martes, 23 de octubre de 2012

Telefónica, obligada a modificar los accesos a su aparcamiento de Las Tablas


Los accesos al aparcamiento provisional que Telefónica ha construido en un solar de Las Tablas no cumplen la normativa en materia de paso de vehículos. La Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo ha obligado a la multinacional de las telecomunicaciones a realizar las correspondientes obras de acondicionamiento para que los técnicos  municipales puedan dar su visto bueno definitivo a la instalación, que entró en funcionamiento hace ya ocho meses. Los arreglos son una condición previa e indispensable para que el aparcamiento, de uso exclusivo de los empleados de la operadora, pueda contar con la correspondiente placa de paso de vehículos.
 
Dos operarios inician, ayer, las obras de acondicionamiento en uno de los dos accesos al aparcamiento provisional de Telefónica en Las Tablas. /LTD
 


El aparcamiento de Telefónica, construido en un solar vacante de uso residencial alquilado a la constructora aragonesa Ebrosa, tiene capacidad para 299 vehículos, según los datos oficiales incluidos en la licencia provisional otorgada por la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA). Desde su entrada en funcionamiento, tanto la entrada como la salida de vehículos se realizan por un mismo acceso, situado en la calle Santiso. El aparcamiento cuenta con otro paso en la calle Sobrado, pero desde su construcción ha permanecido cerrado. Es en este acceso donde los operarios han comenzado las obras con la demolición del pavimento y el firme de la acera.


Los accesos al aparcamiento, construido hace ocho meses, no cumplen con las especificaciones técnicas incluidas en las ordenanzas en materia de paso de vehículos. (Nueva Imagen /LTD)
 
Además de cumplir con la Ordenanza Municipal Reguladora de los Pasos de Vehículos, Telefónica también está obligado a acatar las normas de circulación, que obligan a señalizar la velocidad máxima de 20 kilómetros en el interior del aparcamiento así como advertir a los usuarios en las salidas y entradas de la posible presencia de peatones. Ninguna de estas indicaciones se cumple a día de hoy.

Según datos oficiales, la sede corporativa de Telefónica en Las Tablas cuenta con 6.000 plazas de aparcamiento dentro de sus propias instalaciones. Desde su inauguración en 2008, los empleados de la compañía sin plaza de parking han tenido encontrar aparcamiento en las calles limítrofes. Durante años han utilizando determinadas zonas de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madrid a Acciona y Telefónica para construir y explotar el denominado Centro Tecnológico de Las Tablas, un proyecto que finalmente no salió adelante.

Sin embargo, el concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo desveló en una entrevista que el número de plazas de aparcamiento en la sede de Telefónica es de solo 2.500. Los empleados que diariamente se trasladan hasta la sede de Telefónica en Las Tablas se sitúan en torno a los 15.000.En la entrevista el concejal también aseguró que el problema de aparcamiento se debe a los errores en el cálculo de utilización del transporte público que una consultora ofreció a la multinacional en el momento de trasladarse a Las Tablas. La consultora habría realizado un “estudio de mercado” en el que se indicaba que “por el perfil de sus trabajadores” un 60 por ciento acudiría a su puesto en transporte público, frente a un 40 por ciento que lo haría en vehículo privado. “La realidad es que estos datos se han invertido totalmente y el total de coches es mayor del que esperaban”, aseguró De la Rosa.
 
Las nuevas obras se realizan ocho meses después de la entrada en funcionamiento del aparcamiento. / Archivo LTD
 

Legalización de pasos de vehículos
 
Ante las dudas suscitadas en relación al cumplimiento por parte de Telefónica en cuanto al pago de las tasas por paso de carruajes, cabe recordar que en el pleno del pasado mes de julio, el gerente de la Junta Municipal del distrito, José Luis Fernández, aseguró, en respuesta a una pregunta del portavoz de IU, José Luis Córdoba, que “en el ámbito urbanístico cualquier construcción ilegal, como puede ser un paso de vehículos, la normativa establece la necesidad de que la Administración dé la posibilidad de legalizar, al margen de que se puedan adoptar unas u otras medidas colaterales, como puede ser la sanción”. “Pero, difícilmente la administración municipal va a ir a la sanción en un caso concreto -añadió el gerente en su intervención- cuando la técnica generalizada en cualquier Junta Municipal es no sancionar en estos casos, porque en esta situación no se encuentran sólo los pasos de Telefónica, sino un porcentaje no demasiado alto, pero sí un número elevado de pasos de vehículos de este Distrito; con lo cual se generaría una situación cuando menos de injusticia si persiguiese en este sentido a Telefónica y no al resto de los ciudadanos, cuando la lógica dice que se de la oportunidad de legalizar y no se acuda siempre a la sanción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.