lunes, 26 de noviembre de 2012

Botella, orgullosa de los esfuerzos del Ayuntamiento por ser una ciudad “limpia, saludable y con calidad de vida”


“Madrid sigue esforzándose por ser una ciudad limpia, saludable y con calidad de vida”. Así se ha referido esta mañana la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a los trabajos de ajardinamiento que se están llevando a cabo en 22 hectáreas de terreno municipal que rodean la sede de Telefónica en Las Tablas. Según la regidora, esta actuación, junto a otras cinco que ha presentado hoy en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, ha contribuido a que la ciudad cuente ya con 6.500 hectáreas de zonas verdes, de las cuales un 25% se han creado desde el año 2003.


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esta mañana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. /AdM
 

Tal y como adelantó el sábado Las Tablas Digital, el ajardinamiento de las parcelas de propiedad municipal junto a la sede de Telefónica, financiadas en su integridad por la propia compañía de telecomunicaciones, son consideradas por la alcaldesa un ejemplo del “esfuerzo” de Madrid por ser una ciudad limpia, saludable y con calidad de vida”.

En su intervención, Botella no ha mencionado en ningún momento que una buena parte de las zonas verdes a las que se refiere siguen siendo utilizadas como aparcamiento particular de la multinacional. Tampoco ha hecho mención a que el consistorio no ha puesto ningún reparo de carácter medioambiental o de calidad a que esta misma compañía construya y utilice un aparcamiento en superficie en una parcela 11.000 metros cuadrados situado en plena zona residencial. A pesar de ello, la alcaldesa no ha tenido reparos en asegurar a los representantes de diversos países que asisten al Congreso Nacional de Medio Ambiente que el Ayuntamiento lleva “muchos años fomentando un Madrid limpio, saludable y con calidad de vida”.


Vista del aparcamiento particular de Telefónica construido en un solar de 11.000 metros cuadrados situado en plena zona residencial de Las Tablas. /LTD 

Nuevo plan de ordenación urbana

Durante su intervención, la alcaldesa aseguró también que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, actualmente en fase de revisión, quedará reflejado el compromiso del Ayuntamiento “con el futuro medioambiental de la ciudad”. “El plan se asienta en un urbanismo moderno e integrador que incorpora criterios medioambientales en la ordenación del territorio. Se trata de combinar el crecimiento económico de la ciudad con su dimensión humana”, afirmó la alcaldesa.

Al parecer, entre las propuestas que incluirá el futuro plan de  ordenación urbana dirigidas a favorecer “la rehabilitación de la ciudad existente” y dar “atención prioritaria al suelo urbano y a la movilidad de proximidad”, destaca el diseño de una red de bulevares “que disuadirá del uso de vehículos al incrementar el atractivo de ciertas zonas para pasear o circular en bicicleta”.

Botella también aprovechó la ocasión para referirse a los aspectos medioambientales que tiene en cuenta la candidatura olímpica para albergar los juegos olímpicos en 2020. Según el Ayuntamiento, los promotores de la candidatura han efectuado una Evaluación Ambiental Estratégica para identificar los impactos ambientales que supondría la celebración de los juegos y buscar soluciones para minimizarlos. “De los análisis se concluye que Madrid tiene una elevada potencialidad para acoger la celebración de los Juegos con un impacto medioambiental mínimo: ya existen casi un 80% de las sedes de competición y las actuaciones más importantes se integran en los planes de desarrollo de la ciudad a largo plazo”, señala el consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.