martes, 20 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un Portal de Transparencia antes de finalizar el año

Facilitar toda información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal. Este es el principal objetivo del nuevo portal en Internet que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a poner en marcha antes del próximo 31 de diciembre. El proyecto de Presupuesto General para 2013 presentado ayer por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, incluye una partida económica destinada a facilitar a los ciudadanos un mayor acceso a la información. De esta manera, el consistorio pretende además “adelantarse” a las exigencias de la futura Ley de Transparencia, que en estos momentos continúa su tramitación parlamentaria.

El anuncio de la puesta en marcha de un portal en Internet dedicado en exclusiva a saciar la sed de información de los ciudadanos madrileños se produce en un contexto en el que los partidos de la oposición han sido muy críticos con el nivel de transparencia ofrecido por el Ayuntamiento tras los sucesos del Madrid Arena.
 
El propio consistorio madrileño reconoce en el proyecto de presupuestos de 2013 que vivimos “en un clima de creciente desconfianza hacia la actividad hacia la actividad pública”, por lo que la aprobación de la denominada Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno “debe ser entendida como una prueba de la voluntad del Gobierno [de Mariano Rajoy] por garantizar a los ciudadanos que el criterio con el que actúan las instituciones y el destino que se dan a los fondos públicos es siempre el mejor para el bien común”. Para el Ayuntamiento, la transparencia de las administraciones y el acceso de los ciudadanos a toda la información pública son “dos ejes fundamentales en un sistema democrático, toda vez que sin ellos no es posible la necesaria rendición de cuentas entre gobernantes y gobernados”.

Por todo ello, el Ayuntamiento quiere poner en marcha antes de finalizar este año el Portal de Transparencia, una nueva página web, a la que se podrá acceder a través de la página oficial del consistorio (www.madrid.es) en el que se ofrecerá “de forma estructurada y fácilmente accesible toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal”. Al mismo tiempo, servirá como “nuevo canal de interacción para estimular la participación ciudadana”. El lanzamiento del Portal de Transparencia supone, según subraya el consistorio, un paso más “en el camino (…) para transformar la organización municipal en una administración receptiva, transparente e innovadora”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.