jueves, 22 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento no incluye el nuevo `carril bici´ de Las Tablas en los presupuestos de 2013

El nuevo carril bici que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo anunció en el pleno de octubre no está incluido en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2013. Según la memoria e informe económico-financiero, los tres únicos proyectos en materia de movilidad ciclista que cuentan con una partida económica específica son los de Atocha-Calle Mayor, el itinerario denominado M-10 y el carril bici de la calle Cifuentes, en el distrito de Villaverde. Fuentes consultadas por Las Tablas Digital aseguran, no obstante, que los técnicos municipales “continúan estudiando la propuesta”, que podría ser financiada con fondos procedentes de otras partidas presupuestarias. La Junta Municipal anunció ayer la celebración, el próximo día 29, de un pleno extraordinario para detallar el presupuesto asignado al distrito en 2013, cuya cuantía se ha recortado un 4,15 por ciento.
 
Vista de la avenida de Santo Domingo de la Calzada, donde la Junta Municipal de Fuencarral pretende construir un nuevo carril bici en Las Tablas. /LTD
 


La idea de construir un nuevo carril bici en Las Tablas fue adelantada por José Manuel Méndez, vocal del Grupo Popular, en el pleno de octubre. En respuesta a una proposición del Grupo Socialista sobre la señalización en el entorno del colegio Estudiantes, Méndez informó de la creación de un grupo especial de trabajo para estudiar y valorar la situación de la seguridad vial en Las Tablas y Montecarmelo. Entre las funciones de este grupo de trabajo, del que forman parte técnicos de la propia Junta Municipal, del área de Movilidad y de la Policía Municipal, estaría la de proponer “soluciones” y plantear “propuestas” que permitan “mejorar la seguridad vial” de los dos barrios. Tal y como informó Las Tablas Digital el pasado 10 de octubre, entre las medidas que ha propuesto este grupo de trabajo al Ayuntamiento está la construcción de un carril bici en la avenida de Santo Domingo de la Calzada. La idea incluiría la eliminación de un carril de circulación en esta vía que atraviesa el barrio de Este a Oeste. Según fuentes de la Junta Municipal, el proyecto contempla también la conexión de los centros escolares del barrio y las zonas deportivas municipales con el tramo del Anillo Verde Ciclista que discurre por el barrio.

En los planes de inversión para el periodo 2013-2016 incluidos en el proyecto de presupuestos de 2013 no aparece ninguna partida económica para el carril bici y las conexiones ciclistas anunciado por el PP en el pleno. En cambio, si se detallan otros tres proyectos relacionados con la movilidad ciclista: Atocha-Calle Mayor, que ya está en construcción, el de la calle Cifuentes y la denominada M-10 ciclista, una vía de 16 kilómetros de longitud que rodea la parte central de la ciudad.

Las obras de la vía ciclista Atocha-Calle Mayor-Alcalá, de 4,5 kilómetros, están ya muy avanzadas y antes de que finalice el año podría entrar en funcionamiento. En los presupuestos de 2013 se le asignan 60.000 euros, a los que hay que sumar otros 150.000 incluidos en los presupuestos del presente ejercicio. El coste total de la obra alcanza los 210.363 euros.

El proyecto “M-10 de la bici” costará a las arcas municipales 600.000 euros. La vía tendrá una extensión de 16 kilómetros y discurrirá por las calles de Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Ferraz, Pintor Rosales, Bailén, Gran Vía de San Francisco, ronda de Toledo, ronda de Valencia, ronda de Atocha, paseo del Prado y paseo de Recoletos.

Por último, el carril-bici en la calle Cifuentes, en el distrito de Villaverde, tiene asignada una partida presupuestaria de 60.000 euros. El proyecto fue anunciado hace ahora casi un año por la actual alcaldesa, Ana Botella, cuando todavía era delegada de Medio Ambiente y Movilidad. El carril, catalogado como ciclovía unirá el carril bici de la avenida de Andalucía con el futuro Centro de Nuevas Tecnologías.

En el caso del nuevo carril bici de Las Tablas, las fuentes consultadas señalan que los técnicos municipales “continúan estudiando la propuesta” y que, de salir adelante, el proyecto podría ser financiado con fondos procedentes de partidas presupuestarias correspondientes al área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad. En principio, los técnicos estarían evaluando en una primera fase las distintas opciones que plantea el proyecto, teniendo en cuenta las características de la principal vía afectada, la avenida de Santo Domingo de la Calzada, una de las arterias de mayor circulación y con mayor capacidad de aparcamiento en todo el barrio. Además de fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos por el interior de Las Tablas, la idea de crear un carril bici contribuiría a reducir la incidencia del tráfico rodado en el medio ambiente, uno de los objetivos del Plan de Calidad del Aire 2011-2015 presentado por Ana Botella en diciembre de 2011 y aprobado en abril por la Junta de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.