martes, 27 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento retrasa nuevamente la construcción de la segunda escuela infantil pública en Las Tablas

Las Tablas no contará el próximo año con una segunda escuela infantil pública. El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a retrasar el proyecto de este centro de educativo que ocuparía la mitad de la parcela municipal de 8.225 metros cuadrados situada en la confluencia de las calles Santo Domingo de la Calzada y Redecilla del Camino. El consistorio achaca a la crisis económica su decisión de posponer la puesta en marcha de unas obras adjudicadas a través de un concurso para jóvenes arquitectos organizado por la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo en 2007.
 
Vista de la parcela situada en la avenida de Santo Domingo de la Calzada donde está prevista la construcción de la segunda escuela infantil de Las Tablas. /LTD
 

El barrio de Las Tablas, donde residen y trabajan alrededor de 50.000 personas, cuenta actualmente con una única escuela infantil, Palmas Palmitas. Para el curso 2012-2013, el número de plazas ofertada por este centro, uno de los más demandados del barrio, alcanza las 181 plazas, un número insuficiente para la fuerte demanda que existe en un barrio con una población muy joven.

La construcción de una nueva escuela infantil ha sido un de las principales reivindicaciones de los vecinos de Las Tablas. En una carta enviada a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en febrero de 2010 el presidente de la Asociación de Vecinos Las Tablas, Lorenzo Álvarez, mostraba su malestar por la reducida oferta pública en esta etapa educativa no obligatoria. “Solo contamos con una escuela infantil y la población infantil es mayoritaria en nuestro barrio por la composición de la pirámide de población y no hay plazas suficientes, ni públicas ni siquiera privadas”, señalaba Lorenzo Álvarez en la misiva. En este sentido, cabe recordar que en mayo de 2008 el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, suscribió un acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid sobre el plan de equipamientos del barrio en el que se incluía la construcción de dos escuelas públicas infantiles. Según el Anuario Estadístico 2011 del Ayuntamiento de Madrid, el barrio de Valverde, al que administrativamente pertenece el PAU de Las Tablas, contaba a 1 de enero de 2011 con una población de 0 a 9 años de 7.967 personas, la cifra más alta de todo el distrito de Fuencarral-El Pardo.


Concurso de jóvenes arquitectos

El diseño y dirección de las obras de la futura nueva escuela infantil de Las Tablas formaba parte del primer premio del VII Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos puesto en marcha en septiembre de 2007 por la entonces concejala del distrito de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux. Desde el pasado 26 de enero, González Moñux es viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid. El fallo del jurado, que se hizo público el 4 de diciembre de 2007, consideró ganadores al equipo formado por los arquitectos Lidia Núñez García, Inmaculada Núñez García Alejandro Ortiz Sainz, Javier Monge Fernández y David Estal Herrero. La semana pasada, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid volvió a aprobar un nueva moratoria para dar luz verde a la puesta en marcha de las obras. Al parecer, el consistorio justifica los retrasos en la situación de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.