jueves, 15 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento solicita no sacar la basura a la calle este fin de semana


(Actualizado a las 19:25)

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado hoy a los ciudadanos que durante los tres días que durará la huelga en el servicio de recogida de residuos, del 17 al 19 de noviembre, no saquen a la calle la basura. La petición del consistorio se ha dado a conocer hoy tras acodar los servicios mínimos que deberán cumplir los trabajadores de la empresa FCC encargados de este servicio público. Según el acuerdo, durante las tres jornadas de paro la recogida la recogida de residuos domiciliarios los servicios mínimos serán del 33 por ciento y, dependiendo del distrito, la recogida se realizará solo en uno de los tres días de huelga. En el caso de Las Tablas, al igual que en el resto del distrito de Fuencarral-El Pardo, se realizará el domingo 18 de noviembre. Desde uno de los sindicatos convocantes se reclama a los madrileños justo lo contrario que el consistorio, es decir, no sacar la basura los días previos a la protesta y depositarla en los cubos durante las jornadas de paro.
 
Este fin de semana, los residuos domiciliarios en el barrio de Las Tablas solo se recogerán el domingo. /LTD 
 


La huelga, convocada por los sindicatos CCOO, FSP-UGT y CGT en la empresa concesionaria del servicio municipal de recogida de residuos, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se desarrollará a partir de las 7 de la mañana del próximo sábado hasta las 7 del día 20 de noviembre. Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la recogida de residuos domiciliarios se realizará en los 21 distritos de la ciudad solo en uno  de los tres días que durará la huelga. Así, el día 17 será el turno de los residentes en Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Retiro, Salamanca y Tetuán. El día 18 la recogida se realizará en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela, Chamberí. Y por último, el día 19 en Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Chamartín y Centro.

Mientras tanto, para los residuos no domiciliarios (mercados y galerías de alimentación, residuos clínicos, animales muertos y residencias) se han establecido unos servicios mínimos del 100% para los días 17 y 19 de noviembre. En el caso de los grandes centros productores, serán 50% para los días 17 y 19 de noviembre. En ambos casos, el domingo 18 de noviembre no habrá servicio.

En el comunicado el Ayuntamiento solicita a los vecinos que “en lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga” y añade que si esto no fuera posible, “se depositen los residuos en la vía pública sólo el día establecido para cada distrito”.



La opinión del sindicato FSP-UGT

Por su parte, desde la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) se indicaba que el motivo de la huelga es “el recorte brutal en el nuevo contrato del Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio”. Según el sindicato, “este recorte es de más de un 50%, sumando la bajada del precio por tonelada de basura, disminución de toneladas, supresión de días de recogida y recortes anteriores”.

Al contrario que el Ayuntamiento, el sindicato pide a los vecinos de Madrid que los días previos a la huelga se "abstengan de sacar basura" y que "la depositen con convencimiento en los cubos los días 17, 18 y 19 de noviembre".

En un comunicado publicado en su página web,  FSP-UGT no tiene reparos en criticar la actitud de la prensa ante el anuncio de paro. “Suponemos que los medios de desinformación de masas comenzarán una campaña-cruzada contra nosotros, pero no nos importa, estamos acostumbrados”, señala el escrito del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.