viernes, 30 de noviembre de 2012

El PP se queda solo en defensa de los presupuestos de Fuencarral


“Un presupuesto condicionado por la realidad económica existente”. Así definió ayer el concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, las cuentas del distrito para 2013 durante el pleno extraordinario celebrado en la Junta Municipal. Como era de esperar, el PP se quedó solo en defensa del proyecto presupuestario anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, que asigna una partida presupuestaria de 30,9 millones de euros, un 4,15 por ciento menos que el año anterior y por encima del recorte medio del 3,1 por ciento del conjunto de los distritos. Los portavoces de PSOE, IU y UPyD coincidieron en señalar que el proyecto de presupuesto anunciado está condicionado por la elevada deuda contraída a lo largo de los últimos años por los gobiernos del PP.

La comparecencia de ayer no pareció resultar demasiado cómoda al máximo responsable de la Junta Municipal. De la Rosa dio la impresión de querer cumplir en el menor tiempo posible con el trámite formal de presentar el presupuesto ante el pleno del distrito que en tratar de justificar los recortes que se han introducido desde el Palacio de Cibeles. Consciente del tijeretazo que desde el consistorio se ha introducido en las cuentas del distrito, De la Rosa trató de defenderse con dos argumentos. Uno, que la partida destinada a los distritos sube hasta el 14,3 por ciento del total del presupuesto del Ayuntamiento, aunque el recorte previsto los deja en 509,2 millones frente a los 525,6 millones de 2012. Dos, que el 72 por ciento del presupuesto del distrito -que asciende a 30,9 millones de euros- irá destinado a financiar políticas sociales.

Tras la intervención del concejal popular, llegó el turno a los portavoces de la oposición. Desde las filas socialistas, el concejal Pedro Zerolo, calificó los presupuestos de “injustos e insolidarios” y aseguró que habían sido diseñados con el objetivo de “ir desmantelando la red de servicios sociales”. En su opinión, las cuentas anunciadas para el próximo año son “un reflejo de la ciudad que se quiere” y “no priorizan en políticas de amparo para quienes más lo necesitan ante la situación de crisis tremenda que estamos viviendo”. Zerolo subrayó que dentro de la partida asignada a Fuencarral-El Pardo sólo se incluye una única inversión real, la destinada al barrio de Begoña por valor de 150.000 euros. “Son unos presupuestos de mantenimiento, destinados a pagar la deuda generada por el PP”, concluyó.

El portavoz de Izquierda Unida (IU), José Luis Córdoba,  no dudó en asegurar que en el proyecto de presupuestos, Fuencarral-El Pardo “es un distrito peor tratado”. Para respaldar esta idea, Córdoba apuntó que el gasto por habitante es de 133 euros, “la mitad que en el distrito de Barajas”. En su intervención puso en duda la exactitud de algunos datos aportados por el concejal del PP en materia de gasto social. “Estamos en el puesto 16 en el ránking de gasto social por distritos. De los 133 euros por habitante, solo 5 de cada 10 euros, no 7 de cada 10, como dice la Junta Municipal, se destina a gastos sociales”, matizó.

El representante de UPyD, Luis Otero, fue quizá el más benévolo a la hora de criticar el presupuesto del distrito. Aun así, comenzó su intervención recordando que a la caída del 4,15 por ciento anunciada para 2013 había que sumar la del 7,5 por ciento registrada en 2012. Otero invitó al PP a equilibrar lass partidas presupuestarias para potenciar dos áreas que a su juicio son vitales, educación y asuntos sociales. “Ante una situación de recursos escasos –dijo- debe priorizarse la atención social”. En opinión del portavoz de UPyD, “la Junta Municipal va a tener que pagar los excesos de años anteriores y la deuda contraída”.

Tras las andanadas recibidas por parte de la oposición, el turno para el portavoz del Grupo Popular, Francisco Galeote, permitió respirar al concejal del distrito. Galeote calificó el presupuesto de “austero, responsable y absolutamente solidario”. En su opinión, “a pesar de la crisis que estamos pasando”, las cuentas municipales tienen “un marcado acento social”, lo que permite a la Junta Municipal garantizar “los servicios básicos”. Galeote criticó la actitud de sus rivales de la oposición, a quienes pidió “responsabilidad”.

Acto seguido el concejal-presidente utilizó su turno de réplica para intentar contrarrestar los argumentos de la oposición. En este sentido, De la Rosa aseguró que la inversión “por parte de las áreas” se reduce porque “en años anteriores se hizo un esfuerzo muy importante”. Sobre el tema de la deuda, optó por recordar la situación que presentan dos de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Rivas Vaciamadrid, donde gobierna IU, y Parla, en manos del PSOE. Según De la Rosa, frente a una deuda de 300 euros por habitante en la ciudad de Madrid, la deuda en estos municipios es de 600 y 1.800 euros respectivamente. “Ya no les pido que nos ayuden, sino que nos dejen trabajar”, reclamó De la Rosa.

Aunque en líneas generales el debate discurrió dentro de los cauces normales en este tipo de presentaciones políticas, las referencias formuladas por el portavoz de IU durante su intervención en relación a las víctimas del caso Madrid Arena, provocaron el malestar del concejal popular. De la Rosa reprochó al vocal José Luis Córdoba por haber “caído en lo fácil y en lo cutre” al referirse en un debate sobre presupuestos a la muerte de las jóvenes del Madrid Arena, la última de las cuales falleció ayer mismo una hora antes de celebrarse el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.