miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fuencarral-El Pardo y Villa de Vallecas, los dos únicos distritos de Madrid donde aumenta la población y se reduce el presupuesto


Fuencarral-El Pardo y Villa de Vallecas son los dos únicos distritos de la ciudad de Madrid que a 1 de enero de 2012 registraron un crecimiento de población. Sin embargo, este dato no ha sido tenido en cuenta a la hora de diseñar el presupuesto municipal del próximo año. Los dos distritos sufren un recorte del 4,15 y el 8,44 por ciento, respectivamente, por encima de la media del 3,1 previsto para el conjunto de los distritos. De los cuatro más poblados, Fuencarral es el que sufre el recorte presupuestario más importante.
 



Según los datos incluidos en la memoria económica que acompaña al proyecto de presupuesto general del próximo año (ver cuadro más abajo), Fuencarral-El Pardo registró un incremento de apenas un 0,4 por ciento, pasando de 231.897 a 232.924 los habitantes empadronados en el distrito a 1 de enero de 2012. Villa de Vallecas, por su parte, aumentó su población un 2,9 por ciento, de 92.365 a 95.076 habitantes. Fuencarral-El Pardo es el cuarto distrito más poblado de Madrid, con el 7,2 por ciento del total, superado únicamente por Carabanchel (7,7 por ciento del total y 250.800 habitantes), Latina (7,6 y 246.542) y Puente de Vallecas (7,3 y 237.612). Pero mientras que la asignación presupuestaria anunciada para Fuencarral-El Pardo cae un 4,15 por ciento (de 32,31 a 30,97 millones de euros), la de Carabanchel se reduce un 3,06 por ciento y la de Puente de Vallecas un 3,36. El de Latina, por el contrario, no solo no cae sino que se incrementa un 3,08 por ciento.

Los distritos donde se ha producido una mayor disminución de población son  Centro y la Latina, que a 1 de enero de 2012 tenían un 2 por ciento menos de habitantes. En esa fecha, en Centro vivía el 4,3 por ciento de los madrileños, concretamente 139.952, y en la Latina lo hacía el 7,6 por ciento, unas 246.542 personas. Sin embargo, en el primer caso el presupuesto se reduce un 3,08 por ciento (de 25,3 a 24,5 millones de euros) y en el segundo aumenta un 3,08. De hecho, la Latina es el único distrito de los 21 en que está dividida administrativamente la ciudad de Madrid que registra un incremento en sus presupuestos: de 37,9 a 39,1 millones de euros.

El distrito de Fuencarral mantiene una diferencia positiva de 1,79 millones de euros respecto al presupuesto del distrito de Ciudad Lineal, que cuenta solo con 10.000 habitantes menos. Si se compara con el presupuesto previsto para el distrito de Puente de Vallecas, que supera a Fuencarral en 5.000 habitantes, la diferencia es de 9,06 millones de euros en su contra.
 
Críticas de la oposición
La partida presupuestaria destinada a los distritos, que supera ligeramente los 509 millones de euros (el 14,3 por ciento del total), ha sido criticada desde las filas de la oposición. La responsable de Hacienda y Administración Pública en el grupo municipal socialista, Noelia Martínez, supone "un nuevo golpe en la maltrecha situación que ya viven los barrios de Madrid". Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, el proyecto de presupuesto deja "en un segundo plano" los intereses de la mayoría de los madrileños en "aras de cumplir un déficit financiero a costa de agravar el déficit social", informa Europa Press. El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, explicó que las cuentas presentadas el lunes "dibujan un panorama sombrío" y señaló que "la mala gestión del Partido Popular han llevado a una situación económica que terminarán pagando todos los madrileños". "Menos dinero para los barrios, para las políticas sociales, para la cultura y la educación en Madrid mientras el IBI prosigue su escalada y la calidad de los servicios públicos de la ciudad se sigue deteriorando", indicó Ortega.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.