miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huelga general: normalidad absoluta en Las Tablas

Información actualizada a las 18:47

La jornada de huelga general convocada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT, con el respaldo de PSOE e IU, apenas está teniendo repercusión en Las Tablas. Las calles del barrio presentan una actividad muy similar a la registrada en la huelga del pasado 29 de marzo. Aunque se puede apreciar un nivel de tráfico inferior al de un día laboral normal, las zonas de aparcamiento en las calles alrededor de los centros empresariales del barrio registran la ocupación habitual. La Comunidad de Madrid ha informado de que más del 70 por ciento de los trabajadores madrileños no ha secundado la protesta. El Ayuntamiento ha diseñado un plan de movilidad con motivo de la manifestación convocada para esta tarde en el centro de Madrid. El dispositivo contempla los cortes y desvíos de tráfico que se originarán entre las 18.00 y 21.30 horas debido a la manifestación, así como los itinerarios alternativos para los conductores.

En la zona industrial de Las Tablas ha abierto la gran mayoría de los locales y establecimientos (talleres de reparación, bares, restaurantes). El único piquete que a estas horas continúa con su labor informativa está situado frente a la sede de la compañía Cofares, en la carretera de Fuencarral a Alcobendas. Las obras en la futura sede central del BBVA también ofrecían una actividad normal.

Donde si se ha podido confirmar un claro efecto de la jornada de huelga es en la asistencia de escolares a los colegios públicos. En el caso del CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo, la presencia de alumnos ha sido significativamente inferior a la de un día normal. Algunos padres que han acudido esta mañana a llevar a sus hijos calculan que alrededor de un 80% de los alumnos no ha acudido a clase. En los colegios concertados El Valle y Valverde la asistencia a clase se ha mantenido en cifras similares a las de jornadas habituales.

También se ha podido ver trabajar a diversos operarios de los servicios municipales de recogida de basura o de jardinería. A diferencia de la huelga general anterior, en esta ocasión no se ha visto una mayor presencia policial por las calles del barrio.

Evaluación de la Comunidad de Madrid
Según se informa en la edición digital del periódico ABC, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno regional cifra en más del 70 por ciento el número de trabajadores de la Comunidad de Madrid que no han secundado la jornada de huelga.
En un comunicado la Comunidad señala que en la Sanidad pública más del 81 por ciento de los trabajadores han acudido a su puesto de trabajo según los datos oficiales, lo que supone que de los 57.623 miembros de la plantilla sanitaria, 46.769 han acudido a su puesto en los turnos de noche y de mañana con total normalidad. En el caso de los servicios de emergencias, el 96 por ciento del total de este Cuerpo no ha secundado la huelga, mientras que en el Servicio de Emergencias 112 esa cifra ha rozado el cien por cien.

En Educación, 6 de cada 10 miembros del cuerpo docente han ocupado sus puestos en los centros de la región. Por lo que se refiere al Servicio Regional de Bienestar Social, responsable de la gestión de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, un 71,8 por ciento de los trabajadores de este área han desarrollado su trabajo con normalidad en los dos turnos que se han prestado hasta ahora.

En cuanto a los transportes, Metro de Madrid ha funcionado con normalidad y se han superado los servicios mínimos establecidos en un 10 por ciento. Tan sólo destaca esta fuente un par de incidentes puntuales como consecuencia de actos vandálicos: en la línea 9 de Metro, entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda y en la línea C5 de Cercanías, a la altura de Cuatro Vientos. En ambos casos el servicio se restableció rápidamente.

Un 12,2 por ciento menos de huelguistas

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT señalan que un total de 9.185.383 trabajadores españoles han secundado la huelga, informa El Mundo en su página web. Esta cifra supone un descenso del 12,2% con respecto al seguimiento de la pasada huelga general, la del 29 de marzo, cuando 10.465.139 asalariados la secundaron. No obstante, el porcentaje de participación fue muy similar, aunque algo inferior. En concreto, el 76,7% de los trabajadores llamados a la huelga participaron en ella, frente al 77% registrado en el paro de marzo.
 
Los sindicatos justifican la caída en el número de participantes en comparación con la huelga de marzo (1.279.756 menos) en el descenso en la ocupación (que cifran en unos 600.000 asalariados) y en el incremento en cerca de un millón de trabajadores que realizan servicios mínimos. De esta forma, si se descuentan estos datos, la participación sería superior en más de 300.000 asalariados a la registrada el 29 de marzo.
 
El seguimiento medio de la huelga general está siendo del 76,7% de los asalariados del sector público y privado, según datos provisionales aportados por CC.OO., UGT y USO.


Manifestación en Madrid por la tarde

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad con motivo de la manifestación convocada para esta tarde. El dispositivo contempla los cortes y desvíos de tráfico que se originarán entre las 18.00 y 21.30 horas debido a la manifestación prevista, así como los itinerarios alternativos para los conductores. El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos que utilicen en la medida de lo posible el transporte público, especialmente el Metro, para desplazarse por la ciudad, sobre todo en el tramo horario mencionado.

A continuación se especifica el recorrido de la manifestación, las vías cuyo uso no es recomendable, y los itinerarios alternativos recomendados.

1.- ITINERARIO DEL EVENTO

Pº del Prado - Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno) - Pº del Prado - plaza de Cibeles - Pº de Recoletos - plaza de Colon.

2.- RECORRIDOS ALTERNATIVOS NORTE - SUR

- Pº Pintor Rosales - c/ Ferraz - c/ Bailen - subterráneo Bailén - c/ Bailén - c/ Gran Vía de San Francisco - glorieta San Francisco el Grande - Puerta de Toledo.

- Francisco Silvela - c/ del Doctor Esquerdo - plaza de Conde Casal - c/ del Doctor Esquerdo.

3.- RECORRIDOS ALTERNATIVOS ESTE - OESTE

Ambos sentidos

C/ Alberto Aguilera - glorieta de Ruiz Jiménez - c/ Carranza - glorieta de Bilbao - c/ Luchana - plaza de Chamberí - Pº de Eduardo Dato - plaza de Rubén Darío - Puente de Enrique de la Mata Gorostizaga (paso elevado de Eduardo Dato) - c/ Juan Bravo.

Sentido Este

Puerta Toledo - Ronda Toledo - glorieta de Embajadores - Ronda de Valencia - Ronda de Atocha - subterráneo glorieta de Carlos V - Pº de Infanta Isabel - Pº de Infanta Cristina.

Sentido Oeste

Méndez Álvaro - c/ Ancora - Pº de Santa María de la Cabeza.

6.- RECORRIDOS EXTERNOS

Calle 30 y M-40./

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.