jueves, 29 de noviembre de 2012

La Asociación de Vecinos logra hacerse con la gestión del aula ecológica El Palomar de Las Tablas

La Asociación de Vecinos Las Tablas se encargará a partir del próximo mes de enero de la gestión del aula ecológica El Palomar. El anuncio ha sido adelantado por el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, durante su intervención en el pleno extraordinario sobre presupuestos que se ha celebrado esta tarde en la Junta Municipal. El acuerdo se formalizará oficialmente mediante la firma de un contrato público-privado entre las dos partes. Fuentes de la Junta Municipal han señalado que el traspaso de la gestión no supondrá desembolso económico alguno para las arcas municipales.
El aula ecológica El Palomar de Las Tablas pasará a ser gestionado por la Asociación de Vecinos a partir del próximo mes de enero. /LTD
 

La gestión de El Palomar ha sido una de las reivindicaciones que la Asociación de Vecinos ha venido reclamando los dos equipos de gobierno que en los últimos años han ocupado la Junta Municipal del distrito de Fuencarral. El primero de ellos, estuvo dirigido por la actual viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Elena González Moñux, quien durante su etapa como concejala del distrito rechazó la petición que en este sentido se formuló desde la asociación de vecinos. Al margen de la llegada de un nuevo concejal, José Antonio González de la Rosa, al frente de la Junta, lo cierto es que los fuertes recortes presupuestarios que el consistorio madrileño se ha visto obligado a realizar ha permitido el cambio de criterio. Hasta ahora, la Junta desembolsaba anualmente alrededor de 130.000 euros a la empresa adjudicataria del concurso público, Cifesal. El contrato ha sido renovado en varias ocasiones tras concluir su primer año  de vigencia. Pero ahora no hay dinero. Fuentes de consultadas señalan que desde Cifesal se habría llegado a plantear a los responsables municipales renovar el contrato aplicando una reducción en el presupuesto superior al 50 por ciento. La Junta no ha querido ni confirmar ni desmentir la existencia de esta propuesta.

El pasado 10 de octubre el presidente de la asociación de vecinos, Lorenzo Álvarez, confirmó a Las Tablas Digital el interés de esta entidad en lograr que El Palomar “sea gestionado por los propios vecinos y no por una empresa privada”. Conscientes de la falta de respaldo financiero por parte de la Junta, Álvarez apuntaba la posibilidad de contar con la colaboración de algunas de las numerosas empresas instaladas en Las Tablas, como BBVA, Telefónica, Mediaset, Dragados, Globomedia, FCC, Vodafone, Peugeot, BMW o Caser, entre muchas otras.

En principio, el acuerdo entre la Junta Municipal y la Asociación de Vecinos permitiría mantener la mayor parte de las actividades que en la actualidad se desarrollan en El Palomar. La instalación dispone actualmente de una sala de exposiciones, una sala de audiovisuales donde se proyectan documentales sobre naturaleza y ecología y una sala permanente de documentación con material divulgativo para consultas sobre temas de naturaleza, medioambiente, agricultura, energías renovables y desarrollo sostenible. Además cuenta con una pequeña senda botánica de especies vegetales comestibles y un huerto ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.