jueves, 1 de noviembre de 2012

Las Tablas se queda sin centro de salud

El centro de salud de Las Tablas no es una de las prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así ha quedado confirmado hoy por el propio consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, durante un desayuno con periodistas en el que explicó las líneas generales del presupuesto de sanidad para 2013 y las nuevas medidas que se adoptarán en materia sanitaria. Según informa el Ejecutivo en nota de prensa, de los siete nuevos centros de salud que se tienen previsto construir solo dos estarán en la ciudad de Madrid, uno en el PAU de Carabanchel y otro en la calle Isla de Oza, en el distrito de Moncloa. Los otros cinco se levantarán en Getafe, Rivas Vaciamadrid, Alpedrete, Arroyomolinos y Boadilla del Monte.
 
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el jueves durante su comparecencia ante los medios de comunicación. /CAM


Los más de 30.000 vecinos de Las Tablas tendrán que esperar para tener su propio centro de saluda. La presentación ayer de los presupuestos generales de la Comunidad para 2013 hacía albergar la esperanza de que los responsables de la sanidad madrileña cumplirían con una de sus promesas electorales. Pero veinticuatro horas después, las expectativas no se han confirmado.

Los más de 30.000 vecinos del barrio acuden actualmente al centro de salud situado en la calle Isla de Java, al otro lado de las vías de ferrocarril que separan Las Tablas del núcleo central del barrio de Valverde. El desplazamiento hasta este centro de atención primaria, instalado desde hace años en barracones provisionales, se tiene que hacer en vehículo privado porque no existe conexión mediante transporte público. Muchos vecinos han optado por acudir al centro de salud de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, que cuenta con unas instalaciones más modernas.

En febrero de 2010 la Asociación de Vecinos de Las Tablas remitió una carta a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid en la que mostraban su preocupación por la falta de equipamientos básicos en el barrio. Según se señala en la misiva, cuyo contenido puede consultarse en la página web de la asociación, en 2009 los responsables de la Consejería de Sanidad se comprometieron a construir el centro de salud a lo largo de 2010. “Sabemos que el proyecto lleva realizado, e incluso colgado en la pared de la Consejería, desde hace dos años y nosotros sin disfrutar de un equipamiento tan necesario como ese”, subraya en la carta el presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez. Dos años y 11 meses después el Ejecutivo regional se vuelve a olvidar de Las Tablas en sus presupuestos.

La Asociación de Vecinos no ha sido la única a la que los responsables políticos de la Comunidad le han puesto la miel en los labios en relación al reclamado centro de salud.

Tal y como ha venido informando Las Tablas Digital, el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, aseguró en una entrevista con Nuevo Norte que, poco tiempo después de asumir sus responsabilidades al frente de la Junta Municipal, había transmitido al Ejecutivo regional la necesidad de dotar a Las Tablas de un centro de salud. El propio consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, le habría confirmado que la instalación es un “objetivo prioritario” para el gobierno regional y que su construcción se realizaría “lo antes posible”. Durante el pleno de la Junta Municipal del mes de abril, De la Rosa se comprometió nuevamente a defender su construcción, aunque en esta ocasión se cuidó en matizar que para ello habría que esperar a “que se pueda hacer realidad cuando la situación económica lo permita”. A la vista de los recortes introducidos por el Gobierno de Ignacio González, la situación económica solo permite la construcción de siete centros de salud, pero ninguno en Las Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.