martes, 6 de noviembre de 2012

Solo dos escuelas infantiles públicas de Fuencarral-El Pardo carecen de señales de zona escolar

Las carencias en materia de señalización viaria de la escuela infantil de Las Tablas Palmas Palmitas no es un caso único en Fuencarral-El Pardo. Otro centro educativo de primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), La Rosa del Azafrán, también carece de señales de zona escolar de las que disfrutan las otras cuatro escuelas públicas del distrito. Aunque desde la Junta Municipal se asegura que por norma general el Ayuntamiento no considera imprescindible la colocación de las señales entorno a estos centros educativos, lo cierto es que el área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, que es quien tiene la última palabra en la materia, si ha procedido a realizar los correspondientes estudios para señalizar diversas escuelas del distrito. Mientras tanto, un equipo de la cadena de televisión Antena 3 se ha desplazado hasta Las Tablas para comprobar la situación. El Grupo Antena3 inició en 2008 la campaña Ponle Freno, cuyo principal objetivo es reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico mediante la mejora en la seguridad vial.
 
Un equipo de los servicios informativos de Antena 3 se ha desplazado a Las Tablas para comprobar las carencias en seguridad vial que presentan la escuela infantil Palmas Palmitas y el colegio Leopoldo Calvo-Sotelo. /LTD
 

Algunas asociaciones de padres de alumnos de Las Tablas conocen muy bien que lograr del Ayuntamiento de Madrid su visto bueno a la instalación de señales de seguridad vial en los alrededores de colegios o escuelas infantiles no es fácil. Ante una reclamación planteada por la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio Agustianiano, desde la dirección general de Movilidad se respondió en mayo de 2011 que el consistorio emplea diversas medidas de templado del tráfico con la finalidad de adecuarlo “a las condiciones del entorno y mejorar de este modo la seguridad vial de nuestras calles”. En su carta, el Ayuntamiento deja claro que la implantación de dichas medidas “no se produce de manera aleatoria sino que es fruto de un estudio técnico pormenorizado y se ajusta a una serie de recomendaciones de instalación”. Según se indica en la misiva, firmada por el entonces subdirector general de Circulación y Planificación de Infraestructuras de Movilidad, entre estas recomendaciones se incluyen “aspectos relacionados con la velocidad e intensidad circulatoria del tráfico, proporción de vehículos pesados, características geométricas y funcionales de los viales en los que se estudia su implantación, índice de accidentalidad, circulación ciclista y existencia de viviendas en las proximidades”.
 
El contenido del documento oficial del Ayuntamiento pone de manifiesto que, en determinados casos, los técnicos municipales han procedido a realizar los estudios pertinentes para decidir la necesidad de instalar señales de advertencia en el entorno de algunas escuelas infantiles del distrito. Los dos casos más llamativos son las escuelas La Caracola, de titularidad municipal, y Sol Solito. Las dos cuentan con una señalización de seguridad más que aceptable. Además, hecha por tierra la explicación ofrecida hasta ahora a la Junta Municipal del distrito por parte del área de Movilidad, que justifica su negativa a instalar las señales en Palmas Palmitas diciendo que los menores que acuden a esta escuela lo hacen acompañados de un adulto. Tal y como se ha podido comprobar, la presencia de adultos acompañando a menores es una realidad generalizada en todas las escuelas de infantil de Fuencarral.


Una de las cuatro señales de advertencia situada a escasos metros de la escuela infantil La Caracola. /LTD
 
 
La situación de las escuelas infantiles públicas del distrito es la siguiente:

 

Escuela Infantil La Caracola: Es una de las tres escuelas de titularidad municipal localizadas en el distrito de Fuencarral. Cuenta con cuatro señales especiales de zona escolar situadas en la calle Belorado, vía de un solo carril y de sentido único, y en la avenida del Llano Castellano, de dos carriles en cada sentido de circulación.

Escuela Infantil La Corte del Faraón: Localizada en la calle Chantada, en el barrio de Peña Grande, también es de titularidad municipal. En la actualidad está señalizada y le beneficia el tener a pocos metros el colegio público Luis de Góngora.

Escuela Infantil El Belén: La zona cuenta con señales verticales desde junio de 2008, tanto en la calle donde está situada la escuela, Braille, como en otra situada en uno de sus laterales, la calle Caldas de Estrach. La instalación está localizada junto al colegio público José Bergamín.

 
La escuela infantil El Belén también dispone de las señalizaciones de seguridad que el Ayuntamiento niega a la escuela infantil de Las Tablas, Palmas Palmitas. /LTD

Escuela Infantil La Rosa del Azafrán: Situada en el número 2 de la calle Cueva de Montesinos (barrio de Valverde). Es de titularidad municipal y Al igual que la escuela Palmas Palmitas, actualmente no cuenta con señal alguna que recuerde a los conductores que atraviesan zona escolar o la posible presencia de menores.

Escuela Infantil Sol Solito: Situada en el número 15 de la calle Monasterio de Guadalupe, en Montecarmelo, cuenta con cuatro señales verticales reflectantes en ambos sentidos de la calzada. Dos de las señales identifican la vía como zona escolar y otras dos recuerdan a los automovilistas la posible presencia de menores. Las señales están instaladas al menos desde junio de 2008, es decir, apenas seis meses después de su inauguración oficial. Frente a la entrada se ha construido un paso de peatones elevado, por lo que cuenta demás con la correspondiente señal identificativa y de límite de velocidad a 30. A preguntas de Las Tablas Digital, algunos vecinos de la zona han asegurado que el nivel de circulación de esta calle es muy reducido.

Escuela Infantil Palmas Palmitas: Ninguna de las cuatros calles que rodean el centro cuenta con una sola señal especial de zona escolar. Una de estas vías, la calle San Juan de Ortega, es de dos carriles por sentido. El área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del consistorio madrileño, dirigido por el concejal Antonio de Guindos, considera que no es necesario señalizar como zona escolar el entorno de Palmas Palmitas porque los menores acuden a la escuela acompañados de un adulto. El caso ha sido calificado de “increíble” por Mª Ángeles Miranda, experta en seguridad de escuelas infantiles y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Escuela Infantil Bárbel Inhelder: El titular es la Universidad Autónoma de Madrid. Está situada en el interior del campus universitario, por lo que en todo el recinto los conductores están obligados a circular a 30 kilómetros. Los alrededores de la escuela cuentan con señales verticales de advertencia de límite de velocidad. Además, los pasos de peatones son elevados, una medida de calmado del tráfico que obliga a los conductores a aminorar la velocidad.

Escuela Infantil Guardia Real: el titular es el Ministerio de Defensa. Es la guardería a la que han acudido las dos hijas del Príncipe Felipe  y Doña Leticia.


La escuela infantil La Corte del Faraón, en la calle Chantada, también dispone de señales especiales que recuerdan a los conductores la posible presencia de menores en la zona. /LTD
 

 
Antena 3 comprueba la situación en Las Tablas

El caso de la escuela infantil Palmas Palmitas, junto a la del colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo, ha suscitado el interés de la cadena de televisión Antena 3, que ha desplazado recientemente a Las Tablas un equipo de sus servicios informativos para comprobar la situación. Además de la falta de señalización en ambos centros educativos, los reporteros también fueron testigos de la imprudencia de algunos adultos a la hora de atravesar la calzada por zonas prohibidas acompañados de menores.

El Grupo Antena3 inició en 2008 la campaña Ponle Freno, la mayor acción social en la historia del este grupo de comunicación, cuyo principal objetivo es reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico mediante la mejora en la seguridad vial en las carreteras. Según sus promotores, la iniciativa “se refuerza año tras año convirtiéndose en una plataforma ciudadana voluntaria de referencia, no solo por las acciones emprendidas, sino también por los logros alcanzados y el apoyo recibido de numerosos agentes sociales, expertos y personajes de relevancia”. Actualmente la campaña cuenta con una plataforma ciudadana formada por más de 90.000 personas repartidas por toda la geografía española.

Ponle Freno tiene su propia página web (ponlefreno.com) y está presente en las redes sociales Facebook, con más de 152.000 seguidores, y Twitter, donde informa periódicamente de las novedades y las campañas de seguridad vial existentes. Entre las acciones más destacadas se encuentran la denuncia de señales y carreteras en mal estado, la señalización de puntos negros, el consejo sobre la importancia del mantenimiento de la distancia de seguridad, la educación vial para niños y el estudio de la velocidad en las vías españolas.

El próximo 25 de noviembre, y con el lema ¡Porque 'juntos sí podemos'!,  tendrá lugar la 4ª edición de la Carrera Ponle Freno con dos recorridos de 5 y 10 kilómetros por las calles del centro de Madrid. En la edición anterior el número de participantes fue de 13.000 y el dinero recaudado se destinó a promover acciones de seguridad vial. La cadena ha puesto en marcha una campaña para promocionar esta iniciativa en la que numerosos rostros de la pequeña pantalla tan conocidos como Rodolfo Sancho, Ainhoa Arbizu, Roberto Brasero, Amaia Salamanca, David Bustamante, Trancas y Barrancas, Pablo Motos y Kirá Miró, Manel Fuentes, Antonio Lobato, Pablo Alborán, Berto Romero, Marina Alabau, Lourdes Maldonado, Jorge Fernández, Roberto Leal, Susanna Griso, Arturo Valls o Yon González invitan a participar en la carrera.

Ponle Freno ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, la Medalla de Oro de la Cruz Roja, o el premio Mejor Campaña de Sensibilización en Seguridad Vial.

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.