lunes, 5 de noviembre de 2012

Telefónica, de faena en domingo sin permiso municipal

Más de ocho meses después de su entrada en funcionamiento, el aparcamiento en superficie de Telefónica en Las Tablas continúa sin la correspondiente licencia de vado. Ocho meses después, la multinacional se ha visto obligada a modificar los accesos porque no cumplen la normativa municipal. Y para ello se están empleando y los trabajos se desarrollan los fines de semana, domingos incluidos. Ante el uso de una retroescavadora y un martillo neumático, los operarios de la multinacional que trabajan en remodelar los accesos al aparcamiento recibieron ayer la visita de la Policía Municipal, que verificó si los trabajos contaban con la correspondiente autorización. Tras la inspección, cesaron en el uso de la maquinaria. Una hora después un técnico de Telefónica ordenó suspender la obra al no contar con el necesario permiso del Ayuntamiento.
 
Operarios de Telefónica, ayer domingo, emplean un martillo neumático en sus trabajos de remodelación de los accesos al aparcamiento que la multinacional tiene en un solar de Las Tablas. /LTD 
 

Las molestias que los nuevos trabajos que está realizando Telefónica en su aparcamiento en superficie han comenzado a colmar la paciencia de algunos vecinos afectados. Tras más de un mes de obras para adaptar el solar de uso residencial en aparcamiento particular para sus empleados, Telefónica se ha visto obligada ahora a levantar completamente los dos accesos que había construido en las calles Santiso y Sobrado. Sin embargo, la operadora no cumplió con la normativa municipal y ninguno de los dos pasos de vehículos logró pasar la inspección municipal. Técnicos de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo procedieron hace algunas semanas a revisar los trabajos realizados y constataron que incumplían las ordenanzas en esta materia. Poco tiempo después, Telefónica ha comenzado las correspondientes obras de remodelación, que también tendrán que pasar una nueva inspección por parte de la Junta Municipal. Este es un trámite obligatorio y previo para poder obtener la licencia de vado.

Los operarios de la multinacional han tenido mala suerte con las jornadas de lluvia que se han registrado a lo largo de esta pasada semana en Madrid. Como quiera que el tiempo apremia, incluso en días de lluvia y los fines de semana se han visto obligados a hacer uso de maquinaria para taladrar (retroescavadora y martillo neumático) el pavimento y retirar los escombros. Pero lo que no estaba previsto era tener que trabajar incluso en domingo, desde primera hora de la mañana y lloviendo. Ante la llamada de colaboración de un ciudadano, una patrulla de la Policía Municipal ha tenido que acudir hasta la zona para comprobar la documentación y verificar si los trabajos contaban con los permisos municipales correspondientes.
 
El sábado por la mañana tres operarios tuvieron que trabajar bajo la fuerte lluvia que cayó en Madrid. /LTD
 
Las ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid prohíben realizar trabajos de construcción y emplear maquinaria pesada en domingo sin un permiso especial. Telefónica, también en esta ocasión, no ha respetado lo que marcan las ordenanzas municipales, que prohíben realizar trabajos de construcción y emplear maquinaria pesada en domingo sin un permiso especial. Tras la visita de los agentes, que acudieron al lugar en apenas 10 minutos, los operarios continuaron con su labor pero sin hacer uso de la maquinaria. Una hora más tarde, un técnico de Telefónica acudió al lugar y ordenó suspender los trabajos y recoger todos los utensilios. Ahora está por confirmar si la autoridad se limitó a ordenar a los operarios que dejaran de hacer ruido o han procedido a abrir un expediente por incumplimiento de la normativa municipal, lo que podría conllevar una sanción económica.


Construcción ilegal

Pero la de ayer no ha sido la primera vez que Telefónica se salta a la torera la normativa municipal en relación su aparcamiento en Las Tablas. La propia construcción del aparcamiento se inició sin la correspondiente autorización municipal. Según la información facilitada por la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA), la notificación oficial de la autorización para “construir el aparcamiento y su utilización” se realizó 15 días después del comienzo de los trabajos. Telefónica logró el visto bueno al expediente que presentó directamente ante la AGLA en 43 días, incluyendo sábados, domingos y la festividad de Reyes. En este plazo se incluye, además, la aportación de documentación 24 días después de presentar inicialmente el proyecto para su aprobación. En su primera solicitud no se había aportado el Plan de Gestión de Demolición y Residuos, indispensable para que se pudieran iniciar las obras del aparcamiento.

El número de plazas que dispone el aparcamiento, que no cuenta con la correcta señalización de circulación en su interior, es otra incógnita. En un comunicado remitido a los trabajadores en febrero de este mismo año Telefónica señalaba que el nuevo aparcamiento dispone de más de 500 plazas. Sin embargo, en el expediente entregado a la AGLA se especifica que el número de plazas disponibles es únicamente de 299.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.