jueves, 13 de diciembre de 2012

Aparecen nuevos contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado en Las Tablas

El Ayuntamiento de Madrid se está viendo desbordado por la aparición de nuevos contenedores ilegales de recogida de ropa y zapatos. Solo en el barrio de Las Tablas han aparecido dos más, que se suman a los alrededor de 16 que desde hace al menos dos años permanecen en las calles del barrio sin que los servicios municipales hayan tomado ninguna medida.
Uno de los dos nuevos contenedores ilegales de recogida de ropa está situado en la calle Santiso. /LTD
 


Los dos nuevos contenedores ilegales, tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan a esta información, están situados en las calles Población de Campos y Santiso. La Policía Municipal acudió el miércoles de la semana pasada a esta última dirección tras ser avisados de la aparición del contenedor ilegal, cuya instalación en la vía pública es contraria a la ordenanza de limpieza actualmente en vigor. Los agentes se limitaron a comprobaron la estabilidad del dispositivo y la presencia de alguna señal que permitiera identificar a los responsables de su colocación. En los dos nuevos contenedores únicamente aparece un mismo número de teléfono móvil.

 
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba precisamente ayer un edicto del departamento jurídico del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad en el que se anunciaba la incoación de un expediente para la retirada de 49 contenedores de ropa usada instalados en diversas calles de la ciudad. Al parecer, dichos contenedores son propiedad de dos empresas, Estrella Amiga S.L. y Movimiento Mundiayuda. En la lista publicada en el BOCM solo aparece 1 de los contenedores ilegales que han sido instalados en diversos puntos del barrio de Las Tablas, concretamente el situado en la calle San Juan de Ortega. Este buzón es propiedad de la empresa Estrella Amiga.
 

 
 
Tal y como se indica en el edicto, tras intentar sin éxito entregar la correspondiente notificación, el Ayuntamiento insta a ambas empresas a retirar los contenedores en un plazo de 24 horas. “En el supuesto de incumplimiento del requerimiento efectuado, señala el edicto, se procederá a la retirada del mismo por ejecución subsidiaria por parte de los Servicios Municipales”. El consistorio se reserva el derecho de aplicar las sanciones pertinentes, que según la actual normativa municipal podrían suponer una multa de 751 a 1.500 euros.
 
Según informó Las Tablas Digital el pasado 24 de noviembre, el Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, dirigido por el concejal del PP Antonio de Guindos, hermano del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha retirado un solo contenedor ilegal de recogida de ropa usada en Las Tablas en los dos últimos años. Solo en los seis primeros meses de 2012 los servicios municipales han procedido a la retirada de alrededor de 800, según datos no oficiales de Fundación Humana, adjudicataria del contrato de gestión de residuo textil del Ayuntamiento de Madrid. La situación es idéntica a la registrada en todo 2011. Ese año, de los 997 contenedores eliminados de la vía pública, 62 estaban situados en el distrito de Fuencarral-El Pardo, pero ninguno de ellos en Las Tablas.
 
En el pleno de la Junta Municipal de septiembre, el concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, solicitó al portavoz de UPyD, Luis Otero, que le facilitara la relación de calles donde están situados los contenedores ilegales de ropa en Las Tablas. La solicitud del máximo responsable del distrito se incluyó en la respuesta que el concejal del PP ofreció a una pregunta de UPyD en la que pedía explicación sobre por qué los servicios municipales no procedía a retirar los buzones. Durante su intervención el portavoz de UPyD criticó la actitud del equipo de gobierno de la Junta Municipal por no actuar con la misma celeridad que la demostrada durante el desmantelamiento de los huertos urbanos de Montecarmelo y Fuencarral en mayo pasado.
 
Cabe recordar que, según la información que ofrece el Ayuntamiento en su página web, de los nueve puntos del distrito de Fuencarral-El Pardo donde se  pueden depositar ropa o calzado de segunda mano ninguno está situado en Las Tablas. Los vecinos tienen la opción de depositar esta clase de prendas usadas en el contenedor legal que Fundación Humana tiene instalado junto a la estación de servicio Shell, en el cruce de las calles Frómista y Castiello de Jaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.