domingo, 23 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento edita una nueva edición de la guía práctica del consumidor en Navidad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo ha editado una nueva edición de la guía práctica del consumidor en Navidad en la que se ofrecen una serie de recomendaciones para realizar compras seguras e información detallada sobre sus derechos. La nueva edición de esta guía coincide con la nueva campaña de inspección que técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento realizan desde el pasado 3 de diciembre, y hasta el próximo 4 de enero, en 600 comercios y puestos de venta ambulante de los 21 distritos de Madrid. En 2011, de los 396 establecimientos controlados se detectaron irregularidades en un 16,7 por ciento.


La nueva guía se configura en dos partes. La primera ofrece amplia información sobre las compras y los productos típicamente navideños, los desplazamientos que se producen en ésta época y las fiestas en Navidad. La segunda parte informa a los consumidores “para que ejerzan un consumo responsable, respetando el medioambiente favoreciendo el reciclaje, ahorrando energía y apoyando el comercio justo y la compra solidaria, sin olvidar del espacio dedicado a los juguetes y regalos navideños”.

La guía, que puede consultarse en la web del Ayuntamiento, concluye con un anexo en el que se anima a los ciudadanos a aprovechar la amplia oferta de ocio y entretenimiento que la ciudad ofrece en esta época festiva.

Según informa el consistorio, la publicación coincide con la nueva campaña de inspección que 30 técnicos de Calidad y Consumo realizan desde el pasado 3 de diciembre, y hasta el próximo 4 de enero, en 600 comercios y puestos de venta ambulante de los 21 distritos de Madrid. El objetivo es garantizar que se cumple la normativa y se respetan los derechos de los consumidores. En 2011 (ver cuadro abajo) de los 396 establecimientos controlados se detectaron irregularidades en un 16,7 por ciento, por encima del 15,5 detectado en 2010 en 490 locales y puestos.
Los inspectores, según el Ayuntamiento, prestan una especial atención a la seguridad de los juguetes, al estar destinados a los niños y darse en estas fechas el máximo consumo de los mismos. Los técnicos municipales comprueban la adecuada exposición de precios de los artículos expuestos para la venta, la entrega de los documentos justificativos de la compra, la existencia y anuncio de hojas de reclamaciones, y la ausencia de publicidad engañosa y de leyendas y carteles que incluyan cláusulas abusivas o induzcan a error a los consumidores o que puedan lesionar sus derechos. También comprueban los requisitos de etiquetado de alrededor de 1.880 productos entre juguetes, artículos de regalo, adornos de Navidad y pequeños electrodomésticos. Cuando se detectan artículos peligrosos se procede a la retirada del mercado.
Principales consejos prácticos para hacer compras en Navidad
- Hacer una lista con lo que es necesario adquirir para no dejarse llevar por las compras impulsivas.
- Evitar aglomeraciones y no dejar las compras para última hora.
- Exigir que la calidad y las características de los productos que se anuncian sean acordes con la publicidad que se emite.
- En los juguetes hay que asegurarse que lleva el marcado CE.
- El artículo que adquiere debe estar etiquetado e incluir las instrucciones de uso o montaje, en su caso, redactadas en castellano.
- Conservar el ticket o factura del producto adquirido; es importante para reclamar y hace las veces de garantía.
- Se puede pagar con tarjetas de crédito siempre que el establecimiento las anuncie.
- Concretar las posibilidades de cambio del producto antes de pagar. En todo caso, el comerciante está obligado a cambiar los productos si estos son defectuosos.
- Si se vulneran los derechos hay que solicitar las Hojas de Reclamaciones, y reclamar ante la OMIC del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.