miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento no incluye el acceso a las actas de los plenos de las juntas de distrito en su nuevo Portal de Transparencia


El nuevo Portal deTransparencia del Ayuntamiento de Madrid no es tan transparente como cabía esperar. La herramienta puesta hoy a disposición de los contribuyentes y ciudadanos madrileños ofrece información que ya estaba disponible a través de la página web del consistorio. Sin embargo, no incluye un apartado que permita el acceso a las actas oficiales de los plenos de las juntas municipales de cada uno de los 21 distritos. Entre la información que se ofrece tampoco están, por ejemplo, los informes de evaluación que la empresa que gestiona el aula de ecología El Palomar de Las Tablas está obligada a presentar trimestralmente a la Junta de Fuencarral-El Pardo.

El 23 de marzo de 2012, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, entre cuyos objetivos principales está “regular el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las administraciones”. El texto establece una serie de límites si la información requerida "afecta a la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios".

Ocho meses después el Ayuntamiento de Madrid asegura haber dado un paso en la dirección señalada desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El proyecto de presupuesto para 2013, presentado el pasado 19 de noviembre por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, incluye una partida destinada a facilitar a los ciudadanos un mayor acceso a la información. Con esta medida el consistorio pretende “adelantarse” a las exigencias de la futura Ley de Transparencia, que actualmente continúa con su tramitación parlamentaria. Tal y como informó en exclusiva Las Tablas Digital, el propio consistorio madrileño reconoce que vivimos “en un clima de creciente desconfianza hacia la actividad hacia la actividad pública”, por lo que la aprobación de la Ley de Transparencia “debe ser entendida como una prueba de la voluntad del Gobierno [de Mariano Rajoy] por garantizar a los ciudadanos que el criterio con el que actúan las instituciones y el destino que se dan a los fondos públicos es siempre el mejor para el bien común”. Según indicaba entonces el Ayuntamiento, el Portal de Transparencia, al que ya se puede acceder a través de la página oficial del consistorio ofrecería “toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal”. Al mismo tiempo, serviría como “nuevo canal de interacción para estimular la participación ciudadana”. De esta manera, el lanzamiento de la nueva web, supondría un paso más “en el camino (…) para transformar la organización municipal en una administración receptiva, transparente e innovadora”.

Hoy, el Portal de Transparencia ya está activo y se estructura en cinco apartados, aunque toda la información que se facilita a través de los mismos ya es pública y estaba disponible en la propia web municipal.

.- Información Institucional y Organizativa: informa sobre la composición y funciones del Pleno y la Junta de Gobierno, las retribuciones de los cargos electos directivos y personal de confianza, la estructura organizativa de Madrid, sus puestos de trabajo y procesos de selección

.- Planificación y Evaluación: presenta la estrategia definida por el gobierno municipal para el desarrollo de la ciudad y la prestación de los servicios públicos y su despliegue a través del Programa Operativo de Gobierno, informando de su grado de cumplimiento.

.- Gestión Económica Financiera: permite acceder a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid, informa de la deuda municipal, de los planes de ajuste y de la ejecución presupuestaria, presenta datos de los indicadores presupuestarios y financieros, y da información detallada de los contratos y convenios.

.- Relación con la ciudadanía: informa de los compromisos de calidad contraídos en las Cartas de Servicios, de los canales de participación ciudadana, de las sugerencias y reclamaciones presentadas por los ciudadanos y de los estudios realizados para conocer la opinión de los ciudadanos.

.- Normativa: recoge información relacionada con la tramitación de textos normativos, los proyectos normativos y acuerdos sometidos a información pública, y permite acceder a los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Pleno.

Pero a la vista del contenido que se ofrece, el Ayuntamiento todavía dispone de un amplio margen para garantizar el derecho de los contribuyentes madrileños a acceder a la información relacionada con la gestión de sus impuestos. Los vecinos de Las Tablas tienen dos ejemplos claros: las actas de los plenos de la Junta Municipal del distrito, que no se hacen públicas, o los informes de evaluación sobre el funcionamiento del aula de ecología El Palomar.


Las actas de los plenos de Fuencarral

El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, al que pertenece el barrio de Las Tablas, se celebra normalmente el segundo miércoles de cada mes. La asistencia de los vecinos es prácticamente nula y en el mejor de los casos se limita a pequeños grupos de jubilados u incondicionales de uno u otro bando. La prensa, en su papel de vigilancia y control, también hace escaso acto de presencia. El horario de celebración, entre las dos y las dos y media de la tarde, no es precisamente el mejor de los alicientes para fomentar la participación en el control del gobierno de la cosa pública más cercana al ciudadano. Desde las filas de la oposición se viene reclamando un cambio que facilite la asistencia a los plenos a un mayor número de ciudadanos. El PP, sin embargo, se niega y justifica su postura en que retrasar la hora de celebración de los plenos supondría un mayor coste económico en, por ejemplo,  luz, calefacción o aire acondicionado.

El pleno está presidido por el concejal-presidente del partido que ostenta la mayoría en el consistorio madrileño. Desde el pasado mes de febrero, este cargo lo ocupa el concejal José Antonio González de la Rosa, quien concurrió a las últimas elecciones municipales en el puesto 37 de la lista electoral del PP. De la Rosa sustituyó a Elena González Muñox, tras su nombramiento como viceconsejera de Justicia en el actual gobierno de la Comunidad de Madrid. En el pleno, el concejal es asistido por el gerente y el secretario del distrito. Es a este último a quien corresponde la función de levantar acta de todo cuanto se dice y del resultado de las votaciones que tienen lugar. Todos los plenos son grabados y archivados en soporte electrónico. Una vez que se redacta, el borrador es enviado a cada uno de los portavoces de la oposición pocos días antes de la celebración del siguiente pleno, cuyo orden del día tiene como primer punto la aprobación del acta del pleno anterior.

Un momento del pleno del distrito de Fuencarral el pasado mes de noviembre. /LTD
La Junta Municipal de Fuencarral no hace público el contenido de las actas, por lo que la información que le llega al ciudadano del distrito se limita, en la mayoría de los casos, a la particular versión que ofrecen algunos partidos políticos a través de notas de prensa enviadas a los medios de comunicación locales uno, dos o hasta tres días después de celebrarse el pleno. Frente a esta práctica en los distritos, el Ayuntamiento de Madrid publica las actas (diario de sesiones) de todas y cada una de las comisiones a través de las cuales se puede llevar a cabo buena parte de la labor de control que los partidos de la oposición ejercen sobre la actuación política del equipo de gobierno municipal. Además, en su página web también están disponibles las actas de todos los plenos que se celebran en el Palacio de Cibeles. Este procedimiento se sigue también en otros organismos e instituciones públicas, como la Asamblea de Madrid, el Senado o el Congreso de los Diputados.

El Palomar de Las Tablas

Además de las actas de los plenos, el nuevo Portal de Transparencia tampoco incluye otra clase de información de interés para los vecinos de Las Tablas. Un ejemplo de ello serían los informes de evaluación que la empresa que gestiona el aula de ecología El Palomar, Cifesal, debe entregar a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo trimestralmente. Desde Las Tablas Digital se ha solicitado sin éxito los datos, pero la Junta Municipal considera que su publicación no es posible porque los informes contienen "datos protegidos".

El pliego de prescripciones técnicas del contrato firmado entre la Junta de Fuencarral y Cifesal establece que la empresa concesionaria está obligada a presentar trimestralmente un informe con el desarrollo de todas las actividades realizadas. Dichos informes deben incluir todos los datos estadísticos -porcentajes y número de participantes, relación y carácter de los colectivos visitantes, incidencias, etc- que permitan “analizar la incidencia del servicio y su valoración por los ciudadanos”.

El contrato de gestión de El Palomar concluye el próximo 31 de diciembre tras dos  renovaciones a lo largo del presente año. Según reconoció el concejal De la Rosa en el pleno extraordinario sobre presupuestos celebrado a finales del mes de noviembre, la Junta Municipal está apunto de cerrar un acuerdo por el que se cedería la gestión de El Palomar a la Asociación de Vecinos de Las Tablas. La instalación municipal fue inaugurada en marzo de 2011 por la exconcejala del distrito y actual viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Elena González Moñux. Su rehabilitación costó 231.277 euros, a lo que habría que sumar un canon de 130.429, 05 euros que la Junta abona a la empresa concesionaria anualmente.
Aula de ecología El Palomar de Las Tablas. /LTD
 

3 comentarios:

  1. Oficialmente, las actas si son subidas por el Ayuntamiento a su página web, el problema es que éstas se limitan a decir si se ha aprobado o rechazado la prosición y a dar por respondidas las preguntas. Aquí hay un ejemplo:

    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Fuencarral-El-Pardo/Plenos-del-Distrito/Acuerdos-del-Pleno-del-Distrito-de-Fuencarral---El-Pardo.-2012?vgnextfmt=default&vgnextoid=e23a74d9be8f4310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=563b979c8518c010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD

    Aunque está muy claro que un acercamiento de la política a los ciudadanos no estaría mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Víctor. Pero tu aportación no es exacta. Lo que el ayuntamiento ofrece es simplemente un "Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito", algo que es muy distinto a las actas oficiales que elaboran la mayoría de las Juntas de los 21 distritos. En este extracto se limita a decir qué preguntas se han formulado y qué acuerdos han sido aprobados. Las actas de los plenos recoge el contenido de los debates, es decir, de las preguntas y proposiciones que se plantean y la respuesta que el equipo de gobierno ofrece a la oposición. Bueno, confiemos en que el Ayuntamiento sea inteligente y aporte esta documentación a su nuevo portal de transparencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El otro día me encontré por casualidad el "resumen" del pleno de Chamberí y era el pleno completo, sin un solo guión que falte ahí. Esperemos que se ponga las pilas la Junta, que es una de las que menos comunicación con los vecinos y no ofrecen todo el servicio informativo que deberían, y el Ayuntamiento cumpla su lsbor (y cambie el diseño de la web que tiene, porque vaya birria).
      Abrazos!

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.