martes, 18 de diciembre de 2012

El jueves finaliza el plazo para optar al mayor descuento en la tasa por IBI y recogida de basuras

La situación económica no está como para dejar pasar la oportunidad de poder acogerse a un descuento en el pago de las tasas municipales. Este jueves, 20 de diciembre, finaliza el plazo que permitirá a los vecinos de Las Tablas, y al resto de ciudadanos madrileños, acogerse al nuevo sistema de pago fraccionado del IBI y la tasa de basuras con la bonificación máxima del 5%. La Junta de Gobierno aprobó ayer las ordenanzas fiscales para 2013 en las que se incluye la actualización de los tributos municipales.


El Ayuntamiento de Madrid, tal y como informó Las Tablas Digital el pasado 8 de noviembre, aplicará a partir de enero el nuevo sistema de pago a lacarta (PAC), que permitirá afrontar el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basuras mediante abonos mensuales, bimestrales, trimestrales y semestrales. El consistorio ha establecido dos posibles modalidades. En la primera (Plan de Máximo Ahorro), el contribuyente acepta la propuesta de la Administración municipal y a cambio obtiene una bonificación del 5% de la cuota. La segunda (Plan de Pago Personalizado), es el ciudadano el que propone a la Administración municipal qué cuantía desea abonar periódicamente (siempre que se trate de una cantidad fija no inferior a 6 euros al mes). En este caso, la bonificación será inferior al 5%. El plazo para acogerse a la nueva fórmula de pago para que surta efectos desde enero de 2013 finaliza este jueves.

A partir del próximo año, las solicitudes presentadas telemáticamente entre los días 1 y 20 de cada mes surtirán efecto al mes siguiente de su presentación o a los 2 meses, si se realiza entre el día 21 y el último de cada mes. Asimismo, deberán domiciliar el pago en una entidad financiera y ser el solicitante el titular de la cuenta en la que se domicilie dicho pago.


IBI

En 2013 la cuota del IBI de una vivienda media se incrementará un 6,9% (unos 24 euros anuales). La subvención aprobada por el consistorio en 2012 para ayudar a los colectivos con menores posibilidades económicas el pago del IBI pasará de 60 a 100 euros por familia. Podrán acceder a dicha ayuda las familias que en el año anterior hayan tenido derecho a aplicar la reducción del 100% de la tasa de basuras y las personas cuya vivienda habitual tuviera un valor catastral inferior a 17.001 euros.

Tasa de basuras

Tras la reducción prevista en el coste de gestión de los residuos urbanos de Madrid, a partir de 2013 se ha trasladado íntegramente este ahorro a los contribuyentes, reduciendo el importe de la tasa en un 12% para todos. De este modo, una vivienda media pasará de pagar 54 euros en 2012 a 48 euros en 2013. La reducción se mantiene a pesar de haber quedado desierto el concurso para la adjudicación del nuevo contrato integral de residuos, lo que ha obligado a retirar a su vez la ordenanza que regula este servicio, cuyo estudio económico estaba basado en las condiciones del nuevo contrato.

Tasa por paso de vehículos

Tras la anulación del sistema de cuantificación de la tasa sobre paso de vehículos por parte del Tribunal Supremo el pasado 7 de marzo, el consistorio se ha visto obligado a elaborar un nuevo sistema de cálculo de la misma a partir de 2013 que supondrá una reducción de la recaudación del 30% respecto de la anulada en 2012. En este nuevo sistema se tiene en cuenta el valor de repercusión del metro cuadrado de suelo (valor de mercado) de la zona de valor en la que se encuentre el vado. Además de este parámetro,  el cálculo de la tasa también tendrá en consideración la intensidad de uso del paso de vehículos, que viene determinado por la superficie interior del mismo, mediante la aplicación de una tarifa por tramos de superficie. Ambos elementos (parámetro de valor y de intensidad de uso) son tomados en consideración para su aplicación a los metros lineales del correspondiente paso de vehículos. Aunque el nuevo sistema de cálculo supondrá una reducción de la tasa para el 77% de los contribuyentes, el Ayuntamiento reconoce que habrá pasos de vehículos que experimenten un incremento del 20%, dependiendo de si su valoración es ahora superior a la que resultaba de la aplicable mediante categorías fiscales de calles que establecía el sistema anterior.

Tasa de Estacionamiento Regulado

Otra de las modificaciones que introducen las Ordenanzas Fiscales de 2013 afecta a la Tasa sobre Estacionamiento Regulado en donde, para cumplir las previsiones de ingresos del Plan de Ajuste, se incrementan las tarifas de la Zona de Emisiones Bajas una media del 2,47%, las de las Áreas Diferenciadas de Ámbito Sanitario (1,8%), Espectáculos Públicos (1,54%), Áreas Diferenciadas Vehículos Comerciales e Industriales y Talleres de Reparación (1,77%). Además, se incrementa de 3 a 4 euros el importe que debe abonarse en los casos de exceso de hasta una hora sobre el tiempo autorizado en el tique de aparcamiento.

Talleres culturales

A partir de 2013 el Ayuntamiento incrementará la cuantía de los talleres culturales en un 26%, si bien será de aplicación a los nuevos cursos que se inicien a partir del mes de septiembre de 2013.

Tasas por bodas civiles y por acciones publicitarias

Se crean dos nuevas tasas: una sobre bodas civiles en sábado, de 120 euros por enlace, y otra por acciones publicitarias especiales en la vía pública para eventos de street marketing, en función de la superficie de la vía pública que se ocupe por el interesado, cuya cuota es diferente dependiendo de la zona de la ciudad donde se realice la acción publicitaria.
 
 
Más información sobre el nuevo sistema de Pago a la Carta, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.