sábado, 8 de diciembre de 2012

El tiempo del trayecto entre Las Tablas y Pinar de Chamartín en Metro Ligero se reduce un 10 por ciento en cinco años

El tiempo de trayecto entre las estaciones de Las Tablas y Pinar de Chamartín de la Línea 1 de Metro Ligero (ML1) se ha reducido un 10,5 por ciento desde su puesta en marcha en 2007. La mejora se ha conseguido gracias a la automatización que se ha introducido en el proceso de transición entre los trayectos en superficie y los que discurren por túneles. Según los datos facilitados hoy por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, esta línea de Metro realiza al año 5 millones de viajes.
 
Parada de la Línea 1 de Metro Ligero en Las Tablas. /LTD
 

La reducción del tiempo de trayecto entre Las Tablas y Pinar de Chamartín, donde confluyen las paradas de las líneas 4 y 1 de Metro de Madrid, ha sido posible gracias “a la introducción de una serie de mejoras técnicas, solicitadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y desarrolladas por los ingenieros de Metro para agilizar las transiciones entre la circulación en superficie y por túnel”. Según el consejero Borja Carabante, “la velocidad de la línea ML1 ha ido mejorando hasta alcanzar y superar la planificada. Con esto el tiempo de trayecto para toda la línea se ha reducido hasta 4 minutos”.

La ML1 cuenta con tramos subterráneos y en superficie que transcurren por Las Tablas, Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Pinar de Chamartín e Isla de Chamartín. En los tramos de túnel, los trenes van equipados con un sistema de protección activo, mientras que cuando circulan en superficie es el conductor el que conduce el convoy siendo el responsable de la conducción y la seguridad. Para conseguir reducir el 10,5% el tiempo de trayecto, “la transición túnel-superficie, que inicialmente era manual, se ha automatizado consiguiendo una mayor agilidad, disminuyendo el tiempo de viaje y mejorando la circulación en la línea”. “Gracias a estas mejoras el intervalo entre trenes ha disminuido más de un 22 por ciento, lo que ha supuesto un aumento de la frecuencia superior al 28 por ciento”, ha señalado el consejero de Transportes.

1 comentario:

  1. Y se reduciría mucho más si de una vez por todas el CRTM se decide a implementar la parada facultativa en todos los Metros Ligeros, porque hay veces que es desesperante ver que paras para que no se suba nadie, ni que fuera ésto el AVE de Guadalajara.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.