lunes, 10 de diciembre de 2012

La criminalidad en el distrito de Fuencarral-El Pardo se reduce un 3,67 por ciento

(Información actualizada)

Fuencarral-El Pardo es uno de los distritos más seguros de Madrid. Esta es la conclusión a la que llegan los representantes de la Junta Municipal, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Municipal y Delegación del Gobierno que forman parte del Consejo de Seguridad del distrito. Y para sostener esta afirmación, nada mejor que los últimos datos oficiales disponibles. Según ha desvelado esta misma tarde el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Fuencarral-El Pardo, Antonio Martín Zaragoza, la tasa de criminalidad entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2012 ha registrado un descenso del 3,67 por ciento, gracias a la disminución en el número de delitos y faltas de un 1,17 y un 1,53 por ciento, respectivamente. En cuanto a la seguridad vial se refiere, el Oficial de la Unidad Integral de Policía Municipal de  Fuencarral-El Pardo, José Muñoz, desveló que “en breve” está previsto desplegar un nuevo radar móvil que permitirá incrementar los controles de velocidad en los barrios de Las Tablas y Montecarmelo.


Aunque a los datos que se dieron a conocer ayer en la reunión del Consejo de Seguridad del distrito les faltaría incluir los meses de noviembre y diciembre para hacer un balance del conjunto del año, lo cierto es que los resultados estadísticos en los 10 primeros meses del año arrojan un resultado positivo.   En opinión del comisario Martín Zaragoza, la reducción del 3,67 por ciento en la tasa de criminalidad  “es un buen balance”. Si se mide la eficacia que han tenido los funcionarios de policía destinados en el distrito, es decir, el grado de resolución de los delitos y faltas (identificación de los autores y su puesta a disposición judicial), el resultado también es positivo, ya que se ha incrementado un 1,21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así, los agentes de policía han logrado esclarecer el 26,62 por ciento de los delitos y faltas conocidas.
Como en ocasiones anteriores, los robos con violencia e intimidación, entre los que se incluyen los tirones, ha registrado un incremento, aunque en esta ocasión de solo un 11 por ciento. En este sentido, el comisario ha subrayado el aumento en el número de denuncias falsas de robo de teléfonos móviles con violencia. Al parecer, los más espabilados utilizan esta fórmula para tratar de engañar a las compañías de seguros y, de esa forma, cobrar la indemnización o bien lograr un dispositivo de mayores prestaciones.
 
Los robos con fuerza realizados en domicilios del distrito han disminuido un 12,7 por ciento, los realizados en establecimientos lo han hecho en un 21,92 por ciento y a trasteros un 20,55 por ciento.
 
Uno de los pocos datos negativos de los presentados ayer tiene que ver con el robo de vehículos, que han aumentado un 11,07 por ciento. Sin embargo, las sustracciones en el interior de los automóviles o furgonetas se han reducido un 4,27 por ciento.
Por lo que respecta a lo delitos contra las personas, hasta el pasado 31 de octubre únicamente se habían producido tres homicidios y todos ellos ya han sido aclarados por la policía. Los delitos de lesiones -producidos normalmente por discusiones en la vía pública, riñas familiares o de vecinos- han bajado un 38 por ciento, mientras que los de violencia de género lo han hecho en un 2,42 por ciento.
En cuanto a los delitos contra la salud pública, en el periodo analizado el número de actas por posesión y consumo de drogas ha aumentado un 8 por ciento, hasta 1.480.
 
En total, el número de personas detenidas en el distrito de Fuencarral-El Pardo entre el 1 de enero y el 31 de octubre ha sido de 453, por encima de las 386 del conjunto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.