martes, 11 de diciembre de 2012

La Junta de Fuencarral-El Pardo presenta la programación de las fiestas de Navidad

(Información actualizada a las 18,31h.)

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha dado a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en el distrito con motivo de las fiestas de Navidad. A partir de este jueves 13 de diciembre, y hasta el próximo día 23, los vecinos de Las Tablas y el resto de Fuencarral, podrán disfrutar de una oferta cultural y de ocio que, en palabras del concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, está “pensada para que, desde los más pequeños hasta lo más mayores, puedan disfrutar de unos días felices envueltos en la magia propia de estas fechas”. La guinda se pondrá el próximo 4 de enero con la celebración, a partir de las 17,30 horas, de la Cabalgata de Reyes, que partirá desde el barrio de Tres Olivos y finalizará con una gran fiesta en el parque de La Vaguada.
 
 


Como suele ser tradicional, las fiestas de Navidad arrancan con la inauguración del mercadillo que se celebra en la avenida Monforte de Lemos, frente a la sede de la Junta Municipal del distrito. A pocos metros, junto al estanque del parque de la Vaguada, está instalada una pista de patinaje sobre hielo, una de las actividades favoritas de los más jóvenes en esta época del año. También frente a la puerta principal de la Junta Municipal ha quedado instalado un belén gigante que además del nacimiento, y al margen de las polémicas suscitadas en las últimas semanas, cuenta con su correspondiente buey y mula.
Según la programación enviada por la Junta Municipal, los centros culturales del distrito tienen preparadas para estos días una “extensa programación infantil”. Entre otras, cabe destacar la exposición de modelismo ferroviario que se podrá visitar en el centro cultural La Vaguada a partir del próximo 21 de diciembre.
 
Por su parte, un buen número de parroquias de todo el distrito han programado diversas actuaciones de grupos musicales de diversos estilos. La primera cita será este mismo jueves, a partir de las 19,45 horas, en la parroquia Virgen del Refugio y Santa Lucía (Calle Maresa, 60), donde actuará el Coro Atrium bajo la dirección de Javier Ibarz.
 
El 5 de enero de 2013, los amantes del deporte que todavía tengan fuerzas para afrontar un nuevo reto, pueden participar en la I Carrera Solidaria de Reyes organizada por la FundaciónSolventia. Aunque todavía no se conoce el itinerario de la carrera, la prueba tendrá dos distancias, una de 5 kilómetros y otra de 10.

 
 
Y los más pequeños de la casa que se vayan preparando porque la Cabalgata de Reyes va a recorrer numerosas calles del distrito. Este año, la Junta Municipal ha decidido que el arranque del desfile se inicie junto a la parada de Metro del barrio de Tres Olivos. Desde allí se dirigirá hacia el parque de La Vaguada, en el barrio del Pilar, atravesando las calles Nuestra Señora de Valverde, avenida del Llano Castellano, San Modesto, Pedro Rico y avenida Monforte de Lemos. Además de payasos, acróbatas y el séquito habitual de pajes que acompaña a los Reyes Magos en todos sus viajes, la cabalgata contará este año con la participación de algunos ejemplares de animales cedidos para la ocasión por el Circo Mundial. Al finalizar el recorrido a los niños y niñas del distrito les espera una fiesta para recibir como se merecen a los Reyes Magos.
 
Para ver la programación oficial de Fuencarral-El Pardo pinche aquí



Las fiestas en otros distritos de Madrid

Además de la programación navideña de Fuencarral-El Pardo, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho público hoy las distintas actividades que se desarrollarán en el resto de distritos de Madrid:
 

Arganzuela

Los coleccionistas y amantes del papel antiguo tienen una cita obligada el próximo día 15 de diciembre, de 10.30 a 20.00 horas, en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, que acoge la primera Feria de Papel Vintage de Madrid. La muestra contará con más de 30 expositores que pondrán a la venta cómics, carteles, revistas, libros, fotografías, billetes y mapas, entre otros artículos, además de organizar una exhibición de Superhéroes de Marvel.

El distrito ha organizado también en el hall de este mismo centro una exposición de juguetes antiguos y de colección, y la Feria del Disco Discomarket, orientada a coleccionistas de vinilos. Ambas actividades, de entrada libre, se desarrollarán el sábado día 22 de diciembre.

Barajas
Como novedad, este año la Junta Municipal de Barajas ha programado talleres de magia y defensa personal destinados al sector juvenil del distrito para edades comprendidas entre 13 y 18 años en el Centro Cultural Juvenil Gloria Fuertes entre el 26 y 28 de diciembre. Además los más pequeños podrán apuntarse a talleres gratuitos de manualidades, baile o magia, entre otros, o participar en jornadas lúdico deportivas que combinarán deportes como esgrima con inglés.

Los adultos también tendrán su propio espacio de ocio, puesto que podrán asistir a talleres de arte terapia, cata de vinos o maquetas de trenes, que se impartirán en los diferentes centros municipales con entrada libre.

Carabanchel

Los mayores de este distrito tienen organizadas comidas, festivales navideños, bailes de salón y tertulias poéticas. En el Centro Francisco de Goya, el miércoles 19, el grupo Sevillanas Avanzadas y el de Variedades amenizarán con sus canciones un tiempo, la Navidad, para la alegría. En San Vicente de Paul, el festival de Navidad es el jueves 13 y los intérpretes de las actuaciones son los propios usuarios del centro. Además han organizado una tertulia poética.

Salamanca

El film "Dinosaurios del mar. Una aventura prehistórica" se proyecta, desde el 21 de diciembre de 2012 al 6 de enero del 2013, en los Jardines del Descubrimiento, en la céntrica plaza de Colón. Esta película, producida por Nacional Geographic, es para todos los públicos. Los centro culturales de Buenavista, Fuente del Berro y Maestro Alonso cuentan también con eventos navideños.



Centro

La plaza de Callao será un año más el escenario de numerosas actividades navideñas: pista de esquí, casetas de venta de adornos navideños y una original decoración navideña en su abeto gigante.

Pero sin duda el centro neurálgico del distrito es la Plaza Mayor, donde ya se puede visitar el tradicional mercado de productos navideños y de adornos para el belén, así como del tradicional tío vivo para los más pequeños. La plaza de Jacinto Benavente también cuenta con un mercadillo navideño pero que ofrece artesanía típica de otras culturas.



Ciudad Lineal

Este distrito ofrecerá diversos conciertos del Coro Gospel y de Música Moderna de la UCM que interpretarán piezas musicales navideñas a ritmo de esta conocida música evangélica de raíces africanas.

"La isla infantil" o "El mensaje mágico" serán algunas de las obras de teatro para los más pequeños que se han programado en los diversos centros culturales del distrito. Una oferta que se complementa con películas de temática navideña como "La leyenda de Santa Claus" o "Como en casa en ningún sitio", actividades todas ellas de entrada libre.

Chamartín

El distrito contará con un ciclo de Conciertos Extraordinarios de Navidad a cargo de las corales de diferentes parroquias. También destaca la representación de "Un regalo de Navidad", un espectáculo de música de pequeños pero grandes pianistas, que tendrá lugar el domingo día 23.

Además de los tradicionales talleres de Navidad, este distrito oferta cursos de repostería y coctelería típica de estas fechas. No obstante, el plato fuerte del distrito quizá sea la Cabalgata de Reyes que la Junta ha podido organizar gracias a la colaboración de las asociaciones de comerciantes de los diferentes barrios. Será el lunes 3 de enero a las 17.30, y a su finalización habrá animación infantil y degustación de Roscón de Reyes y chocolatada para todos los asistentes.

Chamberí

En este distrito cabe destacar la 'estación fantasma' de Chamberí, que se convertirá hasta el 23 de diciembre en 'La estación mágica Wonderbook', un lugar lleno de magia donde los mas pequeños de la casa, junto a sus familias, podrán disfrutar de una singular aventura. Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo hasta el próximo 6 de enero.

Además el distrito acogerá diferentes torneos de Navidad de Baloncesto, Pádel, Atletismo o Fútbol Sala, que enfrentará a equipos de los diferentes barrios, y cuya inscripción es totalmente gratuita.

Hortaleza

Con más de 10 representaciones teatrales, los vecinos podrán elegir entre diferentes estilos. Desde clásicos como el "Crimen fue en Granada", con textos de Lorca, pasando por zarzuelas o las obras del IX Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza. Pero la gran novedad es el musical "Edgar, escritor de sombras", un ambicioso proyecto de la Compañía Telón Corto, residente en Hortaleza.

Los niños disfrutarán de más de 20 actividades, como cuenta-cuentos, teatro de títeres, actuaciones de ballet, circo o la tradicional visita de los Carteros Reales con sus pajes.

Los mayores, además de haber colaborado en la realización del belén que se ha instalado en el Centro Cultural Carril del Conde, tiene una programación de actuaciones de baile español, rondallas y sevillanas, entre otras actividades que se han programado en los 7 centros de mayores.

Tetuán

Con el objetivo de ayudar a los niños más desfavorecidos del distrito, la Junta Municipal ha organizado una recogida solidaria de juguetes. Los vecinos que lo deseen podrán llevarlos al Mercado de San Enrique hasta el próximo 20 de diciembre y se repartirán en los días previos a Reyes.

Otra actividad novedosa es que se instalará una pista de hielo de 20 por 25 metros en la plaza de la Remonta, para que los vecinos puedan disfrutar de un rato de patinaje de forma gratuita. Tetuán completa su oferta con una extensa programación musical y de teatro en los diferentes centros culturales, como las obras infantiles "Navidad en los Andes" o el espectáculo de marionetas "Canción de Navidad".

Latina

La Banda de Música Villa de Madrid ofrecerá el martes, 18 de diciembre, el "Concierto de Navidad con imágenes". Otra propuesta musical, pero para los más pequeños de la casa, será "El Carrusel Mágico", un divertido espectáculo que incluye cuentos, canciones y números de magia pensados para jugar, participar, imaginar y disfrutar en familia.

Además, los vecinos podrán contemplar los trabajos del XXIII Certamen de Belenes Escolares, realizados por alumnos de los colegios del distrito, que ya se exhiben en la Sala de Exposiciones Latinarte.

Moratalaz

Este distrito rendirá homenaje a los monitores voluntarios de personas mayores el próximo 21 de diciembre con una cena que se celebrará en el Centro de Mayores Isaac Rabín. El objetivo es agradecerles las tareas que realizan con las personas mayores durante todo el año.

Además, en tres centros sociales y culturales de diferentes barrios se están recogiendo alimentos hasta el próximo 21 de diciembre, para su posterior reparto entre las personas más desfavorecidas del distrito.

Moratalaz también ha programado diversas actividades teatrales infantiles y espectáculos de música y danza para el público adulto.

Puente de Vallecas

Junto al belén, situado en el Centro Cultural Lope de Vega, se ha instalado un Buzón Real que albergará las cartas con los deseos de los niños que quieran dejar sus mensajes en él. Puente de Vallecas celebra su cabalgata el próximo 4 de enero de 2013, a partir de las 18 horas. Además se celebrarán siete conciertos en distintas parroquias del distrito.

En el Centro El Pozo, un concierto de Navidad, un festival de teatro y baile de Reyes a cargo de Pepe Dj, el sábado 5 de enero, a las 22 horas, completan el programa de estas fiestas. El Lope de Vega ha elegido espectáculos infantiles con el grupo Payasos Patosos y su obra "A Belén Payasos".

Retiro

Retiro ha preparado un programa en el que destaca el nacimiento organizado por la Asociación de Belenistas de Madrid que recrea la vida en Belén hace más de 2.000 años, y que además se complementa con una exposición de imágenes y textos que explican al visitante cada uno de los oficios que existían en la época, ayudándole a comprender mejor las costumbres de este momento histórico.

El distrito contará también con un Concierto de Reyes, en Casa de Vacas el día 6 de Enero a las 19.30, con un excepcional cartel: el barítono Iñaki Fresán y José Okiñena, al piano. Además se desarrollarán unos talleres navideños dirigidos a los más pequeños en el Centro Socio Cultural Mercado de Ibiza y en el Centro Cultural Luis Peidró, y las personas mayores disfrutarán de actividades pensadas especialmente para ellos hasta el próximo sábado 16.

San Blas-Canillejas

Un año más, pero esta vez con un mayor significado, la Junta Municipal ha programado el III Encuentro con el Cine Español, que proyectará películas de actualidad como "Blancanieves", "Grupo 7", "Carmina o Revienta", "El artista y la modelo", además de una matinal para los más jóvenes el domingo 16 con la película "Planet 51". Además, los asistentes, tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones con el crítico de cine e historiador, Fernando Mendez-Leite y con los directores: Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Fernando Trueba y Jonás Trueba.

Por otra parte, el paseo de Ginebra acogerá del 14 al 16 de diciembre el I Encuentro Cultural con la Navidad, un lugar de encuentro entre cultura y artesanía, con puestos tradicionales, música ambiental navideña y numerosas actividades para todos los públicos.

Villaverde

Los cinco centros socioculturales del distrito ofrecen a los vecinos un extenso programa de actividades de música, teatro, visitas guiadas a museos o espectáculos de bailes regionales y danza.

En el Centro Ágata, la música góspel es una de las protagonistas del calendario para este mes. El día 14 el grupo Alba Lírica brindará un concierto de espirituales negros, mientras que el 19 será el turno de "Black Light Gospel Choir", un grupo que aporta una visión innovadora de este género.

El Centro Santa Petronilla acogerá el día 20 el musical infantil "La Ratita Lola", una divertida historia sobre la amistad dirigida a niños de más de tres años y de entrada libre.

Villa de Vallecas

Villa de Vallecas, además de contar con la tradicional exposición de Belenes en la Junta Municipal del Distrito, ha preparado un programa de ocio muy enfocado a los más pequeños. "El Circo Interminable", "El Hada de los deseos de Navidad", o "El niño que soñaba", son obras de teatro -algunas de ellas de títeres- que se representarán en los diferentes centros culturales del distrito de forma gratuita.

Los jóvenes y adultos también tendrán su espacio en estas fiestas, con conciertos de rap, espectáculos de danza, concursos de monólogos o el Festival Navideño de Zarzuela y Villancicos Populares que se celebrará el 21 de diciembre en el Centro Cultural Francisco Fatou.


Vicálvaro

La cabalgata de Reyes recorrerá las calles de este distrito el 4 de enero de 2013. Además de las citas musicales en sus centros culturales, Vicálvaro se ha vestido de celuloide para celebrar la Navidad. Desde el 15 hasta el 26 de diciembre pasarán por la pantalla de los centros Valdebernardo y El Madroño películas como "Copito de Nieve", "Piratas" e "Ice Age 4: la formación de los continentes".

 

¡Madrid Activa!

El teatro estará presente, hasta el 5 de enero, en diversos centros culturales con 17 espectáculos. Dentro del apartado infantil y para público familiar, la compañía Uroc Teatro (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011) presentará Clown Quijote de La Mancha, adaptación para niños de la novela de Cervantes (el próximo 30 de noviembre en el C.C San Juan Bautista del distrito de Ciudad Lineal).

Asimismo, se representarán los siguientes espectáculos en otros centros culturales: Pequeños Jardines de Eulalia Domingo, Exorcismo de sirena, de Alicia Casado Vegas (Cía Amaen-Marías Guerreras en Fuencarral-El Pardo y Moratalaz), Familia en construcción, de Gonzala Martín Scherman (Cía Factoría Teatro en Vicálvaro, Puente de Vellecas y Moncloa-Aravaca), y Mein Kapital, tragicomedia dirigida por Cristina Yánez, (Cía Teatro del Astillero), entre otros.

La música llegará durante las próximas semanas a los 21 distritos con una variada programación de espectáculos infantiles y para el público familiar.

Algunos de los espectáculo que se podrán disfrutar son: Chiqui-Shambaiala Batucada, en el C.C Carril del Conde (Hortaleza) y C.C Antonio Machado (San Blas); Gorsi Edu: Re-Ciclo, en el C.C Lope de Vega (Puente de Vallecas) y C.C El Madroño (Vicálvaro) y Snowball, en el C.C Villa de Barajas (Barajas), entre otros.

En el apartado de danza cabe destacar hasta el próximo 5 de enero: Solos, pero bien acompañados..., espectáculo conjunto de las cinco compañías residentes de danza en centros culturales: Arrieritos, Siempre en Compañía-Gema Morado, Teresa Nieto en Compañía, 87 Grillos y Santa María Compañía de Danza. Solos, pero bien acompañados se representará en los distritos de Villa de Vallecas, Tetuán y Fuencarral-El Pardo y La Danza del Cisne. El Ballet en Miniatura, teatro físico ofrecido por Iker Gómez, que se representará en el C.C Valdebernardo de Vicálvaro.

1 comentario:

  1. Me reafirmo en que quiero la independencia del Distrito de Fuencarral. Pasan de nosotros.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.