martes, 4 de diciembre de 2012

Telefónica reduce un 19 por ciento el consumo eléctrico en su sede de Las Tablas


Teléfonica ha logrado reducir un 19 por ciento el consumo eléctrico en su sede de Las Tablas. Este es uno de los datos que se incluye en el Catálogo de Iniciativas Ambientales presentado hoy en la Jornada Anual del Foro Pro Clima Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento madrileño a la que están adheridas 56 empresas de diversos sectores, con la que se pretende “impulsar un modelo urbano sostenible, que se concreta en la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático”. Solo en 2011 la multinacional de telecomunicaciones invirtió 372.000 euros en medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en el denominado Distrito Telefónica.
Vista parcial del complejo de edificios de Telefónica en su sede de Las Tablas. /Telefónica
 
 

Las medidas de ahorro energético adoptadas por Telefónica en su sede corporativa de Las Tablas es una de las 31 iniciativas, que se incluyen en la nueva edición del catálogo que elabora anualmente el Foro Pro Clima, dirigidas a la renovación de las flotas con vehículos que usan tecnologías y combustibles menos contaminantes, energías renovables, gestión de residuos, reducción de la contaminación atmosférica, la eficiencia energética y el uso eficiente de agua y materias primas o la sensibilización medioambiental.

Telefónica se comprometió en 2007 a reducir su consumo energético en 2015, un 30% en redes (kWh/acceso equivalente) y un 10% en oficinas (kWh/empleado). Desde entonces se han puesto en marcha distintas medidas de eficiencia energética, entre ellas las implantadas en Distrito Telefónica.

Según los datos que aporta la multinacional en el documento, las mejoras introducidas desde el año 2008 le han permitido reducir el consumo eléctrico un 19 por ciento (hasta 9.455 MWh), lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de más de 4.000 toneladas. Entre las medidas adoptadas por la compañía destacan la instalación de detectores de presencia y temporizadores según necesidades, el cambio de 22.000 fluorescentes de 39w a 34w o la instalación 3.000 puntos de iluminación LED en algunas instalaciones.

La inversión realizada por la compañía solo en 2011 fue de 372.000 euros.  “Sin embargo –se indica en el documento- la eficiencia energética supone, a parte de una mejora ambiental, también una mejora en eficiencia económica y el retorno para la empresa en un corto plazo de tiempo con unos ahorros de más de 900.000 euros en estos 4 años”.

Telefónica también asegura que la sede de Las Tablas, en la que trabajan más de 11.000 empleados, es una edificación realizada con “criterios de eficiencia” y cuenta incluso con “una gran marquesina de paneles solares que equivalen al 11 por ciento del consumo del complejo”. La sede “es una muestra del compromiso ambiental de la Compañía y cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, certificado por AENOR, en torno al que se articulan año a año proyectos de mejora ambiental”.
 
Más información en: Foro Pro Clima Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.