miércoles, 27 de junio de 2012

El AMPTA del Estudiantes arranca un compromiso “por escrito” para mantener el actual proyecto educativo


Los padres del Estudiantes han ganado una batalla. Según un comunicado hecho público hoy, la Asociación de Madres, Padres y Tutores de Alumnos (AMPTA) habría conseguido un “compromiso escrito y firmado” que garantizaría la continuidad del actual proyecto educativo del colegio de Las Tablas. La información que el AMPTA ofrece en su página web no especifica si este acuerdo cuenta con el visto bueno de los compradores del centro educativo, cuya identidad exigían conocer. El AMPTA ha convocado una asamblea para explicar todos los detalles mañana a las seis de la tarde.

La Fundación Estudiantes cierra la venta del colegio de Las Tablas sin atender las peticiones de las familias


La Fundación Estudiantes, propietaria del colegio Estudiantes Las Tablas, ha cerrado la venta de un 50 por ciento del colegio sin dar opción a que la Asociación de Madres, Padres y Tutores de Alumnos (AMPTA) pudiera presentar su propia oferta. En un comunicado hecho público ayer, el AMPTA  asegura sentir “estupor e indignación”  y exige a la actual propietaria que “informe oficialmente de la identidad de los supuestos compradores” ante las dudas de que realmente se trate del Liceo Europeo. La asociación considera que la venta de la mitad del colegio se debe a la “lamentable” situación económica del club de baloncesto Estudiantes, que esta temporada no ha logrado permanecer en primera división. Los padres también reclaman la implicación de la Consejería de Educación que no ha respondido a “varias peticiones de reunión y envío de los correspondientes dossieres”.
El AMPTA del Estudiantes Las Tablas dudan de la identidad de los compradores del 50 por ciento del colegio. /LTD 

martes, 26 de junio de 2012

La Comunidad incrementa nuevamente el número de aulas de los colegios públicos Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo-Sotelo


Los alumnos de los colegios públicos Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo-Sotelo estarán el próximo curso un poco más apretados. La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a incrementar nuevamente el número de clases en el primer curso del segundo ciclo de Infantil. A partir de septiembre, el CEIP Josep Tarradellas pasará de 3 a 5 clases para los nuevos niños de 3 años, mientras que el CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo pasará de 4 a 6.

Los padres de un futuro alumno posan felices tras recoger esta misma mañana el formulario para matricular a su hijo de 3 años en el CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo. /LTD

lunes, 25 de junio de 2012

El Ayuntamiento, a punto de presentar la licitación del mercado de Las Tablas


La licitación del futuro mercado municipal de Las Tablas está a punto de hacerse pública. Según anunció esta tarde el concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, las empresas interesadas en participar en la construcción y explotación del mercado tendrán el pliego de condiciones a finales del mes de julio. Durante su intervención en el debate sobre el estado del distrito, De la Rosa insistió en la necesidad de afianzar la colaboración con las entidades privadas ante la falta de financiación del consistorio y la “terrible crisis económica que atravesamos”.
Un momento del debate sobre celebrado hoy en el salón de plenos de la Junta. / L.C. Ayuntamiento de Madrid 

Los padres del Estudiantes insisten en hacer una oferta por el colegio

Los padres del colegio Estudiantes Las Tablas continúan su lucha por evitar que la venta del 50% del centro no garantice la continuidad del actual proyecto educativo. Y a grandes problemas grandes remedios. Según ha informado la Asociación de Madres, Padres y Tutores de Alumnos (AMPTA), las familias del colegio están estudiando la posibilidad de presentar una oferta para hacerse con ese 50% del colegio que la Fundación Estudiantes pretende vender al Liceo Europeo. La iniciativa ya fue planteada por el AMPTA en las conversaciones que ha mantenido con la dirección de la Fundación, que por el momento no la ha rechazado. El desembolso económico que tendrían que hacer frente alcanza los 5 millones de euros.
Los padres del Estudiantes Las Tablas estudian realizar una oferta por el 50% del colegio, el porcentaje que pretende vender la propietaria al Liceo Europeo. /LTD


viernes, 22 de junio de 2012

UPyD acusa al Gobierno regional de “mala gestión y planificación” en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso

“Los niños se han quedado sin plaza por una mala gestión y planificación de la Comunidad de Madrid, especialmente en los barrios de nueva construcción, donde debe crear las infraestructuras necesarias para que los hijos de las familias que van a vivir a estos sitios puedan ser escolarizados". Así de claro se ha mostrado hoy Ramón Marcos, diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid y portavoz de esta formación política en la Comisión de Educación y Empleo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

Problemas informáticos retrasan la publicación de las listas definitivas para acceder a los colegios de Las Tablas

La informática ha vuelto a pasar una mala pasada a los servicios de escolarización de la Comunidad de Madrid. La Comisión Permanente de Escolarización de la zona Madrid Capital no tuvo ayer más remedio que colgar una pequeña nota a las puertas de su sede, en la calle Santa Brígida, advirtiendo a los padres que hasta allí se desplazaban que era imposible publicar la relación de niños admitidos y los colegios asignados por “problemas informáticos”. En el texto de cinco líneas se invitaba a visitar la página web de la Comunidad para conocer el día en el que se podrían consultar las listas. El retraso en ofrecer los datos fue la guinda del pequeño caos en el que se ha convertido en los últimos días el proceso de admisión de alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil en Las Tablas.


jueves, 21 de junio de 2012

Ángel Pérez (IU) toma contacto con los problemas de Las Tablas en su visita al barrio

El portavoz del grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha realizado hoy una visita a Las Tablas para conocer de primera mano las carencias de equipamientos públicos que afectan a los vecinos. Durante un recorrido por las calles del barrio, en el que ha estado acompañado por el portavoz de la formación política en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, José Luis Córdoba, y el vocal de Cultura y Deporte de la Asociación de Vecinos Las Tablas, Julio Caballero, el concejal de IU ha mostrado su decepción por las carencias en infraestructuras públicas que presenta esta zona del distrito de Fuencarral-El Pardo donde viven más de 35.000 personas.

Nueva manifestación contra el cierre del centro de especialidades de Fuencarral

La denominada Plataforma en Defensa del Centro de Especialidades de Fuencarral (CEP) ha convocado para hoy jueves, a partir de las 19,30h. en la Plaza Islas Azores, una nueva manifestación para exigir la reapertura del Centro de Especialidades de Fuencarral. En un comunicado los convocantes consideran que “la desidia de la Administración autonómica es la verdadera culpable del cierre del CEP”, decidido por la Consejería de Sanidad tras recibir un informe técnico en el que, al parecer, se acredita los “daños estructurales” que sufre el edificio. La Plataforma anima al Gobierno de Esperanza Aguirre a respaldar la enmienda que, durante el próximo debate de la ley de reforma de los presupuestos para 2012, se presentará para exigir “que se habiliten los fondos necesarios” para las obras de reforma del CEP.

miércoles, 20 de junio de 2012

La Consejería de Educación incrementa el número de aulas en los colegios Tarradellas, Calvo-Sotelo y El Valle de Las Tablas

Por fin una buena noticia para decenas de familias que residen o trabajan en Las Tablas. La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, dirigida por Lucía Figar, ha decidido zanjar de un plumazo la falta de plazas escolares en Las Tablas. Según han confirmado fuentes oficiales, la Consejería ha decidido incrementar las unidades del primer curso de Infantil en tres colegios, dos de ellos públicos -Josep Tarradellas y Leopoldo Calvo-Sotelo-, y el uno concertado, El Valle III. La decisión se adopta pocos días después de que la Consejería decidiera incrementar el ratio de los centros públicos de las Tablas ante el elevado número de niños que inicialmente se habían quedado fuera de la primera fase del proceso de admisión.
Colegio El Valle III, el único concertado de Las Tablas que ha solicitado incremento de aulas. /LTD


martes, 19 de junio de 2012

Los medios se hacen eco de la falta de plazas escolares en Las Tablas y la venta del Estudiantes

La falta de plazas escolares en Las Tablas y la venta del colegio Estudiantes han quedado recogidos en las crónicas de diversos medios de comunicación. Las ediciones digitales y en papel de periódicos como El País, El Mundo y ABC se hacen eco de la situación que afecta a decenas de familias que residen o trabajan en el barrio. La movilización a través del envío de comunicados, notas de prensa o comentarios en redes sociales ha sido fundamental a la hora de dar a conocer dos problemas a los que se trata de buscar una solución que satisfaga los intereses de las partes implicadas.

48 horas para despejar las dudas sobre el futuro del Estudiantes

Las próximas 48 horas serán cruciales para despejar el futuro del colegio Estudiantes Las Tablas. La Asociación de Madres, Padres y Tutores de Alumnos (AMPTA) ha dado a conocer un comunicado en el que da a la actual propietaria del colegio, la Fundación Estudiantes, un plazo de 48 horas para dar una respuesta a cinco aspectos que se consideran vitales para el futuro del colegio y su actual estructura y programa educativo.
Vista del colegio concertado Estudiantes Las Tablas. /LTD

lunes, 18 de junio de 2012

La venta del colegio Estudiantes Las Tablas moviliza a padres y equipo educativo

Si a la venta pero con condiciones. Así podría resumirse la opinión de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de Alumnos (AMPTA) del colegio Estudiantes Las Tablas que ha enviado un escrito a la propietaria del centro, la Fundación Estudiantes, en el que, además de exigir “transparencia” en el proceso de venta, se reclama el compromiso para que cualquier posible comprador mantenga la actual línea educativa y los equipos docente y administrativo. El AMPTA, que ayer domingo celebró la segunda asamblea extraordinaria en menos de una semana para analizar la situación, solicita a la Fundación que en el supuesto de no poder cumplir con todas sus demandas se paralice la venta del colegio. Esta misma mañana la dirección de la Fundación ha enviado un comunicado en el que  asegura que la prioridad en el proceso de venta es "dar continuidad al proyecto educativo vigente".

(Información actualizada a las 18:23h.)

viernes, 15 de junio de 2012

La III Carrera Proniño, este domingo por las calles de Las Tablas


Este domingo, a partir de las 9.00 horas, se celebrará en Las Tablas la III Carrera Proniño, organizada por la Fundación Telefónica con la colaboración de la Dirección General de Deportes. Su recorrido, que discurrirá por las calles del barrio, tendrá su punto de salida junto a la parada de Metro del Distrito Telefónica. Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la carrera contará con la participación de los atletas Martín Fiz, Chema Martínez y Alejando Santamaría.

Aumenta a 28 el ratio de alumnos por aula en los tres colegios públicos de Las Tablas


El ratio de alumnos por aula en los tres colegios públicos de Las Tablas pasará de 25 a 28, según una directriz que ha marcado la Dirección Territorial del Área Madrid-Capital. La medida pretende mitigar el déficit de plazas escolares en el barrio, donde alrededor de 110 niños y niñas de 3 años se han quedado sin plaza en los seis colegios públicos o concertados del barrio. Los responsables del servicio de escolarización tenían previsto anunciar esta misma mañana las listas definitivas, pero la decisión de incrementar el número de alumnos por aula ha retrasado su publicación hasta esta tarde a las 18,30 horas. Mientras tanto, la Fundación Estudiantes podría haber cerrado ya la venta de un 50% del colegio Estudiantes Las Tablas al Liceo Europeo.


(Información actualizada a las 13:00h.)

Vista del CEIP Josep Tarradellas en Las Tablas. /LTD


Santander vuelve a alquilar sus pisos de Las Tablas


El stock de viviendas propiedad de Santander en Las Tablas vuelve a estar en alquiler. Las dos urbanizaciones situadas en las calles Ligonde y Triacastela lucen desde hace pocos días grandes carteles publicitarios anunciando el alquiler de las viviendas. Además, y a diferencia de lo que venía haciendo hasta ahora, también se ofrece en alquiler las plazas de garaje. La entidad financiera da así marcha atrás en su intención de vender los pisos ante el escaso éxito de la operación. Fuentes consultadas aseguran que en una de las urbanizaciones únicamente habría cerrado dos operaciones de venta a lo largo del último añoEl portal inmobiliario Fotocasa.es ha publicado esta misma semana un informe en el que indica que en zonas como Manoteras-Sanchinarro-Las Tablas, el precio medio del alquiler en mayo se situó en 11,83 euros mensuales, un 2,7% más que el mes anterior.


(Información actualizada a las 10:10h. del 15-6-12)


Santander ha vuelto a poner en alquiler los inmuebles que ha tratado de vender en Las Tablas. /LTD

jueves, 14 de junio de 2012

`Pedalea en tu distrito`, nueva iniciativa de la Junta Municipal para fomentar el uso de la bicicleta


El pleno de la Junta Municipal aprobó ayer una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta por las calles de Fuencarral-El Pardo. La propuesta, presentada por el PP y respaldada por el resto de formaciones políticas, contempla la celebración de una jornada, denominada Pedalea en tu Distrito, en la que, entre otras actividades informativas, se recorrerán los 15 kilómetros del Anillo Verde Ciclista que discurren por el distrito, de los cuales alrededor de 3 están en el barrio de Las Tablas. La iniciativa del PP es similar a otras que desarrollan actualmente diversos colectivos y asociaciones defensoras del uso de la bicicleta, entre ellas En bici por Madrid.

Un usuario del Anillo Verde Ciclista en Las Tablas. /LTD 

miércoles, 13 de junio de 2012

La Junta del Distrito estudia la legalidad de las entradas al aparcamiento de Telefónica en Las Tablas


Casi cuatro meses después de su entrada en funcionamiento, la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo todavía no ha comprobado la legalidad de los accesos al aparcamiento de Telefónica en Las Tablas. El concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), ha tenido hoy que dar explicaciones sobre el tiempo que están empleando los técnicos municipales en la validación de las obras y la concesión de la licencia de paso de vehículos, un proceso que el concejal califa de “normal”. En cualquier caso, De la Rosa asegura que Telefónica “ya está pagando las tasas de vado”.

Vista del aparcamiento de Telefónica desde la entrada por la calle Santiso. /LTD

Cuenta atrás para la venta del colegio Estudiantes de Las Tablas


La venta del colegio Estudiantes de Las Tablas ha entrado en su recta final. La Asociación de Madres, Padres y Tutores de Alumnos (AMPTA) ha convocado para mañana jueves una asamblea informativa extraordinaria para informar sobre las últimas novedades en relación proceso de venta del 50% del centro educativo. La reunión se produce pocos días después del encuentro que representantes del AMPTA mantuvieran un encuentro con el presidente de la Fundación Estudiantes, Miguel Ángel Bufala, en la que se les explicó la situación.

110 niños sin plaza en los colegios de Las Tablas


110 niños de 3 años se han quedado sin plaza en los colegios públicos o concertados de Las Tablas. Los padres afectados han dirigido un escrito a la directora del Área Territorial de Madrid-Capital reclamado una solución que permita que los pequeños se puedan quedar en el barrio.


En el colegio concertado Estudiantes Las Tablas se han quedado sin plaza 54 niños de 3 años. /LTD 

martes, 12 de junio de 2012

Lizarrán cierra sus puertas en Las Tablas

La cadena de restaurantes Lizarrán ha cerrado su local en Las Tablas. Situado en la calle Hospital de Órbigo la franquicia abrió sus puertas en 2009 y se hizo muy popular por la organización de torneos de fútbol 7 y pádel en los que participaron equipos formados por vecinos y empleados de algunas de las empresas situadas en el barrio. Aunque el motivo del cierre se debe a una combinación de factores como la crisis económica o la caída del consumo, lo cierto es que el elevado precio del alquiler del local, con una superficie de 150 metros cuadrados, ha sido fundamental para abandonar. 

El local de Lizarrán en la calle Hospital de Óbrigo con el cartel de alquiler tras su cierre. /LTD 

lunes, 11 de junio de 2012

UPyD pide explicaciones sobre el nuevo aparcamiento de Telefónica en Las Tablas


La tramitación de la licencia por paso de vehículo para el nuevo aparcamiento de Telefónica en Las Tablas llega al pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral. El próximo miércoles, los representantes del grupo municipal de UPyD tratarán de conocer en qué situación se encuentra el expediente más de tres meses después de que el aparcamiento comenzara a funcionar. Mientras tanto, el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, ha desvelado en una entrevista que la sede central de la multinacional española cuenta solo con 2.500 plazas de aparcamiento frente a las 6.000 anunciadas oficialmente por la compañía de telecomunicaciones. Además, el 60% de los empleados acude al trabajo en su vehículo privado, muy por encima de las previsiones iniciales.

Vista de la entrada al aparcamiento de Telefónica por la calle Santiso. /LTD 

viernes, 8 de junio de 2012

Un barrendero de Las Tablas se hace famoso cantando canciones de Bob Esponja frente al colegio Valverde


(Información actualizada el 11-6-12 a las 10:39h.)


Se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales e Internet y no se trata de una estrella de cine ni de un cantante famoso. Es un barrendero de Las Tablas que cada mañana, al menos hasta hace pocos días, ha venido ofreciendo su espectáculo desde hace cinco años frente al colegio Las Tablas Valverde. Cinco años amenizando a los chavales del centro con algunas estrofas del famoso personaje de dibujos animados Bob Esponja.

Entrada principal al colegio Las Tablas Valverde. /LTD

jueves, 7 de junio de 2012

Sábado de fiesta en el parque de la tirolina

Partidos de fútbol 7, carrera de carritos, lección magistral de baloncesto con Chechu Biriukov, ginkana, demostración de aerobic y sevillanas, castillos hinchables, carrusel y hasta música en directo. Todo esto y mucho más forma parte del programa de actividades del II Encuentro Deportivo que la Asociación de Vecinos de Las Tablas, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito, organiza este sábado en el parque de la calle Frómista.

miércoles, 6 de junio de 2012

La Comunidad hace entrega de los Premios Viña de Madrid


La Comunidad de Madrid ha hecho entrega hoy de los Premios Viña de Madrid con los que se reconocen los mejores vinos madrileños de cada añada. En esta XXV edición, presidida por el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, han participado 110 caldos de 21 de las 46 bodegas reconocidas por la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Los cinco caldos ganadores en la XXV edición de los Premios Viña de Madrid. /CAM

La FAPA baraja convocar huelga indefinida desde el primer día del próximo curso


El comienzo del próximo curso en los centros los centros educativos públicos se prevé caliente. La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (FAPA) baraja convocar una huelga indefinida desde el primer día lectivo. La decisión está pendiente de ser acordada en la reunión convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para el próximo 16 de junio, en la que se podrían aprobar otra serie de actuaciones en protesta por las medidas adoptadas por los gobiernos autonómico y nacional en materia educativa.

martes, 5 de junio de 2012

La media de alumnos por aula en los centros públicos se sitúa en 24,33, según datos provisionales de la Comunidad

La ratio media en la educación pública madrileña en la enseñanza no universitaria se ha situado en 24,33 alumnos por aula, según los primeros datos provisionales anunciados hoy por la Comunidad de Madrid con motivo de la publicación de las listas de admitidos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. En el caso de la educación concertada, la ratio se sitúa en 25,46. En total, más de 160.000 alumnos han solicitado plaza en colegios públicos o concertados de la región para el curso 2012-2013, el primero que se realiza mediante el nuevo sistema de baremación.

Cifesal modifica las normas para acceder al campamento de El Palomar de Las Tablas


(Información actualizada a las 10:25h.) 


La empresa responsable de la gestión del Aula de Ecología El Palomar de Las Tablas, Cifesal, ha procedido a modificar la normativa por la que se rige el proceso de adjudicación de las plazas para el campamento de verano. Los cambios aclaran algunos detalles para permitir priorizar las solicitudes procedentes de los candidatos residentes en Las Tablas. Ahora, la organización del campamento solicita cumplimentar una “declaración de responsabilidad” donde se indique el lugar de empadronamiento del padre, la madre o el tutor legal del niño.

Aula de Ecología El Palomar de Las Tablas. /LTD

lunes, 4 de junio de 2012

Ecologistas en Acción señala a la Junta de Fuencarral por el cierre de huertos urbanos


Ecologistas en Acción ha reconocido a la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo con el premio Caballo de Atila por el desmantelamiento de huertos urbanos vecinales en los barrios de Montecarmelo y Fuencarral. Según informa en nota de prensa esta organización, la actuación de los responsables de la Junta “ejemplifica la barbarie absurda a la que puede llegar la ignorancia y el miedo de las autoridades municipales, ante iniciativas pacíficas, educativas y saludables que fomentan el tejido vecinal y la vida en los barrios”.

viernes, 1 de junio de 2012

Solo 1 de los 15 contenedores de recogida de ropa usada instalados en Las Tablas es legal



Los contenedores de recogida de ropa o calzado comienzan a ser parte del mobiliario urbano de Las Tablas.  A pesar de que las ordenanzas municipales prohíben su instalación, lo cierto es que cada día se ven más por las calles del barrio. Según el recuento que hemos podido realizar hay al menos 15 buzones de este tipo situados en zonas estratégicas y bien visibles. Solo uno de ellos, localizado en el aparcamiento de la estación de servicio Shell, cuenta con la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Madrid. El récord se lo llevan las calles Palas de Rey y Viloria de la Rioja.


(Información actualizada el 14-7-12)


El único contenedor autorizado por el Ayuntamiento se sitúa en el aparcamiento de la gasolinera de la compañía Shell. /LTD