lunes, 23 de julio de 2012

Especialistas en urbanismo recomiendan atender la demanda de un polideportivo en Las Tablas


Las Tablas necesita un polideportivo. Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos en urbanismo encargados de la elaboración del Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuyas líneas generales fueron presentadas la semana pasada. En el documento, de más de 1.561 páginas y disponible a todos los ciudadanos desde el sábado en la página web del Ayuntamiento, se reconoce que la ciudad de Madrid mantiene “múltiples zonas en el tejido urbano alejadas de los ámbitos funcionales de servicio de las dotaciones deportivas”, entre ellas los barrios de Las Tablas o Sanchinarro. Los expertos señalan además que el 50 por ciento de la población madrileña carece de acceso peatonal a la oferta existente, por lo que se ve obligada realizar desplazamientos que “limitan una práctica deportiva”. Al margen de la constatación de esta carencia, en el documento se incluye a Las Tablas entre las zonas de la ciudad donde podría ser recomendable la construcción de un aparcamiento disuasorio “por su adecuación y conveniencia en cuanto a estimación de demanda potencial de usuarios y buena combinación de modos masivos de transporte público”.
Un niño juega al fútbol en una de las instalaciones deportivas básicas de Las Tablas. /LTD

sábado, 21 de julio de 2012

El traspaso de clientes de Gas Natural a Endesa y Galp dispara un 23,7% las reclamaciones


El traspaso de clientes de Gas Natural a Endesa y Galp ha tenido consecuencias para los consumidores. Según los últimos datos oficiales de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) las reclamaciones en el sector de suministro de gases combustibles se han incrementado un 23,7 por ciento durante los seis primeros meses de 2012. El Ayuntamiento de Madrid atribuye directamente a las “disfunciones en la contratación” surgidas como consecuencia del traspaso de clientes de Gas Natural Fenosa a Endesa y Galp (Madrileña Suministro de Gas). El incremento en las reclamaciones coincide con la aparición de quejas relacionadas con el cambio de suministrador que algunos vecinos de Las Tablas han expresado en foros y redes sociales.

jueves, 19 de julio de 2012

Aumentan los accidentes de tráfico en Las Tablas durante los cuatro primeros meses de 2012


Las calles de Las Tablas registraron entre enero y abril de 2012 un total de 19 accidentes de tráfico, según datos oficiales aportados ayer por José Muñoz,  representante de la Policía Municipal en el pleno del Consejo Territorial del distrito de Fuencarral-El Pardo. La cifra supone un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 16 accidentes. La mayor parte de los accidentes fueron colisiones entre vehículos. El número de atropellos ha pasado de 6 en 2011 a solo 2, lo que representa un descenso del 67 por ciento. El Consejo Territorial rechazó ayer trasladar al pleno de la Junta Municipal de Fuencarral una propuesta presentada por la Asociación de Vecinos de Las Tablas en la que se solicitaba la adopción de una serie de medidas dirigidas a mejorar la movilidad en el barrio, entre ellas la colocación de radares en determinados semáforos, incrementar la presencia policial en la zona de la calle Isabel Colbrand o la construcción de una rotonda en la intersección de Castillo de Candachú y Puente la Reina. La votación de esta iniciativa coincidió con la presentación por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, del nuevo Plan de Seguridad Vial 2012-2020, que entre otras actuaciones contempla incrementar la prevención de atropellos de peatones, “los usuarios más vulnerables en el tráfico urbano”.

Dos agentes de la Policía Municipal durante un servicio en Las Tablas. /LTD

martes, 17 de julio de 2012

El BBVA despliega 14 grúas para levantar su ciudad financiera en Las Tablas

Las obras de la nueva sede corporativa que la segunda entidad financiera de España, BBVA, está realizando en Las Tablas avanzan a toda máquina. Los responsables de la obra han desplegado hasta 14 grúas situadas en puntos estratégicos para poder cubrir toda la superficie de trabajo. Una primera fase de las obras está ya muy avanzada y podría comenzar a recibir los primeros empleados a finales de este mismo año o comienzos de 2013.

Imagen tomada el pasado lunes, 16 de julio, en la que se aprecian las numerosas grúas de las obras de la futura sede de BBVA en Las Tablas. /LTD


lunes, 16 de julio de 2012

Telefónica renueva a Urdangarín por 1,5 millones de euros al año y un finiquito de 4,5 millones


A Telefónica no le importa que su delegado en Estados Unidos, Iñaki Urdangarín, esté imputado en el denominado caso Noos. El gigante de las telecomunicaciones y primera multinacional española ha decidido renovar el contrato que desde 2009 mantiene con Urdangarín, según informa El Economista citando una información exclusiva que publica hoy el periódico El Mundo. Al parecer, Urdangarín “mantendrá el contrato que había firmado en 2009 con la empresa que dirige César Alierta y por el que percibe 1,5 millones de euros anuales, más 1,2 millones en 'especias' por conceptos como el alquiler de su vivienda en Washington, parque móvil, escolta o pago de los billetes que unen la capital de EEUU con España”. Según la información de El Mundo, Telefónica solo rescindiría el contrato una vez que hubiera “sentencia firme” contra su empleado, que recibiría entonces una indemnización de 4,5 millones de euros.

Vista parcial de la sede de Telefónica en Las Tablas. /LTD

El pequeño comercio de Las Tablas esquiva la entrada en vigor de la nueva normativa sobre libertad de horarios y aperturas


El pequeño comercio de Las Tablas ofreció ayer el mismo panorama que en  domingos anteriores. La mayor parte de ellos optaron por mantener su horario habitual y permanecieron cerrados el primer día de entrada en vigor de la nueva ley de la Comunidad de Madrid que les permite abrir todos los días del año y las horas que cada uno considere. Restaurantes, locales de comida preparada, panaderías, pastelerías, una farmacia y las tiendas regentadas por chinos fueron los únicos locales que abrieron sus puertas. El supermercado de la marca Día y los dos de Ahorramás permanecieron cerrados. Por su parte, El Corte Inglés anunció que a partir de ayer abrirá todos los domingos del año, al igual que Alcampo, Carrefour, Decathlon o FNAC.
La farmacia de la calle Palas de Rey, la única que abre todos los días del año. /LTD

jueves, 12 de julio de 2012

La Junta Municipal olvida incluir declaraciones del concejal del distrito y de un vocal de UPyD en las actas del pleno


Un simple despiste o una maniobra de distracción. Una parte de las declaraciones del concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa formuladas en el pleno del pasado mes de junio, en relación a los pagos que Telefónica supuestamente estaría haciendo por el vado de su nuevo aparcamiento en Las Tablas, fueron omitidas en el borrador que el equipo de Gobierno de la Junta presentó ayer al resto de los grupos políticos para su aprobación. El lapsus fue advertido a tiempo por los representantes de IU-Los Verdes y UPyD en la reunión de portavoces celebrada minutos antes de comenzar el pleno, lo que llevó al PP a reconocer el error y comprometerse a corregir el acta para su aprobación definitiva. El acta fue finalmente aprobado con los votos a favor de todos los partidos excepto IU.


El concejal del distrito de Fuencarral, José Antonio González de la Rosa, durante el pleno del pasado 13 de junio. /AdM

miércoles, 11 de julio de 2012

La Comunidad descarta construir el instituto en Las Tablas y el concejal del distrito desaconseja la construcción de otro colegio público


Jarro de agua fría para los intereses en materia educativa de los vecinos de Las Tablas. La Comunidad de Madrid, a través de la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha anunciado hoy a una delegación de la Asociación de Vecinos que no está previsto la construcción de un instituto en el barrio. El anuncio se produce el mismo día en que el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, se mostrara -durante el pleno de la Junta Municipal- en contra de levantar nuevos colegios porque “no es la solución” para atajar la fuerte demanda de plazas escolares que se ha registrado para el curso que viene en los seis colegios de Las Tablas.

martes, 10 de julio de 2012

Sin freno y marcha atrás en el aparcamiento de Telefónica en Las Tablas


El aparcamiento de Telefónica en Las Tablas registró el pasado lunes su primer incidente. Según testigos presenciales, el vehículo de una empleada de la operadora se deslizó de un extremo a otro del aparcamiento al no tener bien colocado el freno de mano. El aparcamiento de Telefónica en un solar de uso residencial continúa, casi cinco meses después de su puesta en funcionamiento, sin la correspondiente licencia de paso de vehículos. IU ha presentado una pregunta en el pleno de la Junta Municipal de mañana miércoles en la que insta al concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, a confirmar si la operadora está realizando los pagos de la tasa de vado sin tener la licencia, tal y como el propio concejal aseguró en el pleno del pasado mes de junio.

El vehículo accidentado se desplazó marcha atrás unos 70 metros y traspasó la verja metálica que rodea el aparcamiento de Telefónica en Las Tablas. /LTD

lunes, 9 de julio de 2012

La oposición lleva al pleno de la Junta Municipal los problemas del sector educativo en Las Tablas y Fuencarral


El pleno de la Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo, programado para el próximo miércoles, tendrá un marcado contenido educativo. Los partidos de la oposición han presentado una batería de preguntas relacionadas con tres de los aspectos que mayor preocupación ha despertado entre las familias que residen o trabajan en Las Tablas: los problemas para conseguir  una plaza en los colegios del barrio, las obras en determinados centros públicos del distrito y la financiación de las becas de comedor. El debate se producirá el mismo día en que una representación de la Asociación de Vecinos de Las Tablas se entreviste con la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, a quien volverán a solicitar la construcción de un cuarto colegio público y un instituto.


(Información actualizada a las 11:00h.)

viernes, 6 de julio de 2012

Caja Madrid cierra una de sus tres sucursales en Las Tablas


Caja Madrid ha cerrado una de las tres sucursales que tiene en Las Tablas. La oficina de la entidad financiera en el número 20 de la calle Isabel Colbrand ha dejado de estar operativa y en su puerta luce una pequeña nota en la que se comunica a los clientes que, a partir del próximo 28 de julio, serán atendidos en la sucursal situada en la Glorieta del Monte del Gozo, junto a los restaurantes Kobe y Alto Tajo. Esta es la quinta sucursal bancaria que cierra  sus puertas en Las Tablas a lo largo de los últimos 7 años.
La sucursal cerrada de Caja Madrid en la calle Isabel Colbrand de Las Tablas./ LTD

jueves, 5 de julio de 2012

El Corte Inglés transforma el Opencor de Las Tablas en un nuevo Supercor Exprés


Adios al Opencor y hola al SupercorExpress. El Corte Inglés transformará el Opencor de Las Tablas en un nuevo Supercor Exprés, un nuevo concepto de supermercado de proximidad lanzado por la firma española en diciembre del año pasado. Las obras de remodelación del local, situado en el número 21 de la calle Sierra de Atapuerca, comenzarán la próxima semana, una vez que hayan sido retirados todos los productos. El domingo, 8 de julio, será el último día que el actual Opencor esté abierto al público. La apertura está todavía por confirmar.

El Opencor de Las Tablas, situado en la calle Sierra de Atapuerca, se transformará en un Supercor Exprés. /LTD


martes, 3 de julio de 2012

El curso escolar comenzará el 10 de septiembre


La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Fijar, desveló ayer que el próximo curso escolar en los centros públicos madrileños comenzará, en las etapas de Infantil y Primaria, el lunes 10 de septiembre. Los alumnos de primer curso de la ESO se incorporarán a clase un día más tarde, mientras que el resto de secundaria y bachillerato, lo harán el 13 de septiembre. Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos de Las Tablas se anunció ayer que el próximo 10 de julio serán recibidos por la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, a quien, entre otras reivindicaciones, pedirán la construcción de un cuarto colegio público en el barrio y un instituto. En un comunicado la asociación critica el aumento del ratio de alumnos por aula aprobado por la consejería a mediados del mes pasado porque “empeora notablemente la calidad de la enseñanza y obliga a un sacrificio mayor a docentes y padres”.

Vista de las instalaciones del CEIP Gabriela Mistral en Las Tablas. /LTD

lunes, 2 de julio de 2012

Vodafone solicita instalar otra base de telefonía móvil en Las Tablas


Las Tablas contará próximamente con una nueva antena de telefonía móvil. La multinacional Vodafone, segundo operador de telecomunicaciones en España, ha solicitado licencia para instalar otra base de telefonía en el número 20 de la calle San Juan Ortega, una urbanización propiedad de Banco Santander. Con esta, el número de antenas en el barrio alcanzará la treintena, aunque un tercio de ellas están situadas en el Distrito Telefónica.