viernes, 28 de septiembre de 2012

Los socialista de Fuencarral celebran el domingo la Fiesta de la Diversidad


La secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Maru Menéndez, y el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, intervendrán este domingo en la Fiesta de la Diversidad, un acto organizado por la Agrupación Socialista de Fuencarral en el que se pretende denunciar “los recortes que están dilapidando el Estado de Bienestar” y “la retirada de las tarjetas sanitarias a la población inmigrante en situación irregular”.

La elección del supermercado permite ahorrar más de 1.000 euros al año, según la OCU

Elegir el supermercado donde hacer la compra de los productos más habituales puede llevar a una familia a ahorrarse más de 1.000 euros al año. Esta es la principal conclusión que pone de manifiesto la encuesta de precios que anualmente realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El número de establecimientos analizados alcanza los 1.194, aunque ninguno de ellos está situado en el barrio de Las Tablas. Según los datos presentados ayer por la OCU, las marcas de supermercados con presencia en Las Tablas, Día Market y Ahorramás, no están entre las más baratas.
 
Supermercado de Ahorramas en la calle San Juan Ortega de Las Tablas. /LTD
 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Fapa exige al Consejo de Directores que retire sus recomendaciones y pide a la Comunidad que recupere las becas de comedor


La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (Fapaha pedido al Consejo de Directores de Colegios Públicos que anule su recomendación de cobrar 3,80 euros a los niños que lleven la comida de casa. Esta cantidad es solo 1 euro menos que lo que se cobra actualmente por comedor en los colegios públicos y 25 céntimos más que lo que tienen que pagar los diputados autonómicos en la cafetería de la Asamblea de Madrid (3,55 euros). Precisamente, desde las filas de UPyD se presentó ayer una petición para que sea retirada la subvención que permite a los diputados que hagan uso del comedor. La medida, dice UPyD, “más que para ahorrar sirve para que los diputados den ejemplo en un momento de grave crisis económica, política e institucional”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento recuerda que “próximamente” Las Tablas y Sanchinarro contarán con un mercado municipal


Los barrios de Las Tablas y Sanchinarro contarán “próximamente” con sendos mercados municipales. Así lo ha recordado hoy Pedro Calvo, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, quien hoy ha asistido a la entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior que concede el Ministerio de Economía y Competitividad. En opinión de Calvo, "apoyar e invertir en el comercio de la Ciudad, en sus mercados municipales y en sus ejes comerciales supone invertir en la denominada economía real, que representa además a una parte muy importante del tejido empresarial y del empleo de la ciudad".

Infografía del futuro mercado municipal de Las Tablas. /AdM

La Asociación de Vecinos sortea una noche en una casa rural entre quienes participen en su encuesta


La Asociación de Vecinos de Las Tablas tiene abierta en su página en Internet (www.avlastablas.org) una encuesta para conocer con más detalle la opinión de los ciudadanos que viven o trabajan en el barrio sobre determinados aspectos. Contestar al formulario, que se puede hacer en pocos minutos, tiene premio ya que la asociación vecinal sorteará entre los participantes una noche en un hotel rural para cuatro personas (dos adultos y dos niños) con desayuno incluido. El premio está valorado en más de 100 euros.

Vista de una de las zonas ajardinadas de Las Tablas en la calle Viloria de la Rioja. /LTD

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los directores de los colegios públicos recomiendan cobrar 3,8 euros a los niños que lleven la comida de casa


Llevar la comida de casa al comedor de un colegio público en la Comunidad de Madrid podría costar una media de 3,8 euros al día. Esta es al menos la cantidad que desde el Consejo de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid se recomienda a los consejos escolares en una circular enviada a los centros educativos. Además del precio, los directores aconsejan limitar el uso de tarteras a los alumnos de Primaria y dejar fuera de esta práctica a los de Infantil.

Cáritas se suma a la IV Feria Astamon en Las Tablas


Los vecinos de Las Tablas tienen una oportunidad única de conocer la amplia oferta de productos y servicios que los 85 comercios que forman parte de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (ASTAMON) presentarán los próximos días 29 y 30 de septiembre. Esta IV edición de la feria tendrá un marcado acento familiar, con numerosas actividades para pequeños y mayores. Además, la organización Cáritas dispondrá por primera vez de una caseta en la que se podrá entregar un kilo de cualquier tipo de alimento no perecedero. Precisamente, esta organización no gubernamental presentó ayer un informe sobre la realidad social española en la que pone de manifiesto que la pobreza ha pasado de afectar al 19% de la población en 2007 al 21% en 2011. Según el informe, desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, que ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011.

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Comunidad de Madrid aprueba el calendario de fiestas laborables de 2013


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el calendario de fiestas laborales para el año 2013. Serán 12 días festivos, además de los dos que establecerá cada Ayuntamiento. Como novedad respecto a otros años, el Gobierno regional ha decidido cambiar al lunes 18 la fiesta laboral por la festividad de San José del martes 19 de marzo.

El PSM-PSOE llevará al pleno de la Asamblea de Madrid la eliminación de los conciertos a los colegios que segregan por sexos


El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid tiene previsto llevar al próximo pleno ordinario una iniciativa en la que se reclamará al Ejecutivo autonómico la eliminación de las aportaciones de fondos públicos a los colegios concertados que mantienen un sistema educativo diferenciado por sexos. Así lo adelantó ayer el diputado socialista Juan Segovia durante un encuentro con medios de comunicación del distrito de Fuencarral-El Pardo en el que estuvo acompañado por el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo y diversos vocales socialistas en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El anuncio coincidió con las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien en el Pleno del Congreso de los Diputados afirmó que la educación diferenciada “es una opción de libertad”.
Juan Segovia (segundo por la derecha) y Pedro Zerolo (tercero) ayer, junto a vocales del PSM-PSOE en la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo. /LTD 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El incendio de un trastero provoca un amplio despliegue de seguridad en Las Tablas



(Información actualizada a las 16:30h.)

Tres dotaciones de bomberos, dos unidades del SAMUR y diversos efectivos de la Policía Municipal y Policía Nacional han tenido que intervenir sobre las dos y media de la tarde tras recibir un aviso de incendio en un trastero situado en un sótano del número 60 de la calle Viloria de la Rioja del barrio de Las Tablas. 
Unidades del cuerpo de bomberos y de la Policía Nacional, hoy frente al número 60 de la calle Viloria de la Rioja. /LTD

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento reduce a tres los días de recogida de contenedores de residuos no orgánicos


El Ayuntamiento de Madrid comenzará a retirar los contenedores de residuos no orgánicos tres días a la semana –lunes, miércoles y viernes- a partir del próximo 1 de octubre. Hasta ahora, los servicios municipales retiraban el contenido de esta clase de contenedores de color amarillo todos los días de la semana. La medida, que permitirá al consistorio ahorrar algo menos de 1 millón de euros anuales, forma parte del plan de ajuste 2012-2020 aprobado el pasado 21 de junio.

La recogida de residuos no orgánicos pasa de siete a tres días a la semana. /LTD

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los centros educativos Palmas Palmitas y Josep Tarradellas comienzan el curso sin las mejoras en la seguridad vial

Las deficiencias en la seguridad vial el entorno de la escuela infantil Palmas Palmitas y el colegio Josep Tarradellas se mantienen. Más de cuatro meses después de que la Junta Municipal del distrito aprobara por unanimidad la instalación de las mencionadas señales, ninguna de las calles que rodean ambos centros educativos cuenta con señal alguna en la que se advierta a los conductores que circulan por zona escolar o la obligatoriedad de reducir la velocidad. Precisamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer prorrogar hasta el 31 de octubre de 2013 dos contratos de instalación y conservación de la señalización fija -señales verticales y marcas viales- correspondientes a determinadas zonas de la capital, entre ellas el distrito de Fuencarral-El Pardo. El importe de estos dos contratos alcanza los 3,4 millones de euros.
 
Vista parcial del CEIP Josep Tarradellas desde la calles Palas de Rey. /LTD
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Junta Municipal pide a la oposición que le indique la situación de los contenedores de ropa ilegales en Las Tablas


El Ayuntamiento de Madrid no sabe dónde están los más de 15 contenedores ilegales de recogida de ropa usada y calzado situados en Las Tablas. El concejal presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, solicitó hoy al portavoz de UPyD en el pleno de la Junta Municipal, Luis Otero, que le facilite la relación de calles donde están localizados los contenedores. Según el concejal del PP, en 2011 los servicios municipales retiraron de las calles del distrito de Fuencarral un total de 62 contenedores sin autorización municipal, ninguno de ellos en Las Tablas. Por otro lado, el Pleno de la Junta rechazó con los votos del PP una propuesta del Grupo Socialista en la que se solicitaba instar a la Comunidad de Madrid a retirar las aportaciones de fondos públicos al colegio concertado Las Tablas-Valverde, el único del distrito que ofrece educación diferenciada según el sexo de los alumnos.
Uno de los numerosos contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado que pueden verse en diversas calles del barrio de Las Tablas. /LTD

martes, 11 de septiembre de 2012

El PSOE de Fuencarral pide retirar la subvención al colegio Las Tablas Valverde


El Grupo Municipal Socialista en la Junta de Fuencarral-El Pardo llevará mañana al pleno del Distrito una propuesta en la que solicita instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar la subvención de que disfruta el colegio concertado Las Tablas Valverde, que mantiene clases separadas según el sexo de los alumnos. Los socialistas consideran que dicha práctica es discriminatoria y contraria a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 24 de julio, en la que se asegura que las Administraciones Educativas “han de respetar el principio de igualdad de forma específica en el procedimiento de admisión de alumnos en los centros educativos”. El Grupo Socialista en la Junta Municipal, encabezado por el concejal Pedro Zerolo, considera que los fondos destinados a esta clase de centros deberían emplearse “en la mejora de la enseñanza pública”.

Entrada principal al colegio concertado Las Tablas-Valverde. /LTD