lunes, 31 de diciembre de 2012

El presidente de la Comunidad de Madrid anuncia que 2013 será un “año duro” que obligará a aplicar nuevas reformas


El nuevo año que mañana empieza será “duro” y obligará a aplicar nueva reformas. Así de claro se ha manifestado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en su discurso de Año Nuevo. En opinión de González, “es necesario explicar a los ciudadanos la realidad de la situación que vivimos, aunque esta sea dura y decirles que es necesario que sigamos haciendo reformas, porque solo así, Madrid volverá a liderar la salida de esta crisis”.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. /CAM
 

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo sistema de control para que ninguna factura se quede sin registrar

El Ayuntamiento de Madrid anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo sistema de registro municipal que permitirá que ninguna factura quede sin registrar. Según indica hoy el consistorio en nota de prensa, el nuevo sistema “es un novedoso procedimiento de tramitación” de las facturas que incluye las distintas opciones de entrada y su control por un órgano centralizador”. La mejora “permite el control de los tiempos y unidades que intervienen desde el momento de su recepción”.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El reloj de la Puerta del Sol, preparado para celebrar la Nochevieja


La Comunidad de Madrid tiene todo preparado para las campanadas del próximo 31 de diciembre. Los maestros relojeros de Casa Losada, responsables de supervisar el correcto funcionamiento del reloj de la Puerta del Sol, tienen todo preparado para que este tradicional acontecimiento se desarrolle sin incidencias. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy la puesta en marcha de un dispositivo de circulación con motivo de las celebraciones de fin de año que se pondrá en marcha el domingo 30 de diciembre a partir de las 21.00 horas.

La Federación de Consumidores solicita mayor control sobre las fiestas de Nochevieja


La Federación de Usuario-Consumidores Independientes (FUCI) ha reclamado hoy un mayor control por parte de las administraciones municipal y autonómica sobre las fiestas de Nochevieja para evitar que se celebren. En un comunicado hecho público hoy, la organización considera necesario intensificar los controles sobre esta clase de eventos para impedir que se celebren sin licencia o se supere el aforo permitido.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento edita una nueva edición de la guía práctica del consumidor en Navidad

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo ha editado una nueva edición de la guía práctica del consumidor en Navidad en la que se ofrecen una serie de recomendaciones para realizar compras seguras e información detallada sobre sus derechos. La nueva edición de esta guía coincide con la nueva campaña de inspección que técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento realizan desde el pasado 3 de diciembre, y hasta el próximo 4 de enero, en 600 comercios y puestos de venta ambulante de los 21 distritos de Madrid. En 2011, de los 396 establecimientos controlados se detectaron irregularidades en un 16,7 por ciento.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La suerte pasa de largo por Las Tablas (o casi)

Aunque lo más importante en un día como es hoy es la salud, lo cierto es que Las Tablas no ha sido afortunada ni con El Gordo ni con ninguno de los premios importantes del sorteo de Navidad celebrado hoy. Solo tres de los números apuntados por Las Tablas Digital han logrado llevarse algo al bolsillo. Los vecinos del barrio del Pilar, sin embargo, han sido más afortunados gracias a los 4 millones de euros del primer premio que ha repartido la administración de lotería del centro comercial La Vaguada. Una cantidad que no está nada mal, aunque queda muy lejos de los 520 millones de euros que se repartirán en Alcalá de Henares.
La admiistración de La Vaguada, en el barrio del Pilar, ha repartido 4 millones de euros. /Blog Fuencarral-El Pardo
 

jueves, 20 de diciembre de 2012

El arzobispo de Madrid consagra la nueva iglesia de las Tablas

Cientos de feligreses llegados de diversos barrios de Madrid han asistido hoy en Las Tablas a la ceremonia de consagración de la iglesia de Santa María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda. El acto ha estado presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ha estado acompañado por el Vicario Episcopal, Javier Cuevas, el párroco de la iglesia, Ignacio Andreu, y otros sacerdotes. El complejo parroquial, constituido por el templo y el resto de instalaciones parroquiales (sacristía, despachos, aulas, viviendas) ocupa una superficie de 4.335 metros cuadrados y dispone de un aforo para 600 personas.


Un momento del acto litúrgico celebrado esta tarde en la nueva iglesia de Las Tablas. /LTD


miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Guardia Civil detiene a los ladrones de la tienda de bicicletas La Sonrisa Eléctrica

Jaime Novo y Andrés Valdivieso, propietarios de la tienda de bicicletas de Las Tablas, han recuperado algo más que la sonrisa. La Guardia Civil ha logrado capturar a los integrantes de una peligrosa banda de aluniceros quienes, al parecer, serían también los presuntos autores del asalto a La Sonrisa Eléctrica. Los agentes han logrado recuperar la parte más importante del botín, una bicicleta eléctrica de montaña valorada en 6.000 euros que, según las primeras investigaciones, habría sido sustraída para su uso y disfrute personal.
 
Menos de un mes después de asaltar la tienda de bicicletas, los autores han sido detenidos por la Guardia Civil. /LTD

El Ayuntamiento no incluye el acceso a las actas de los plenos de las juntas de distrito en su nuevo Portal de Transparencia


El nuevo Portal deTransparencia del Ayuntamiento de Madrid no es tan transparente como cabía esperar. La herramienta puesta hoy a disposición de los contribuyentes y ciudadanos madrileños ofrece información que ya estaba disponible a través de la página web del consistorio. Sin embargo, no incluye un apartado que permita el acceso a las actas oficiales de los plenos de las juntas municipales de cada uno de los 21 distritos. Entre la información que se ofrece tampoco están, por ejemplo, los informes de evaluación que la empresa que gestiona el aula de ecología El Palomar de Las Tablas está obligada a presentar trimestralmente a la Junta de Fuencarral-El Pardo.

martes, 18 de diciembre de 2012

El jueves finaliza el plazo para optar al mayor descuento en la tasa por IBI y recogida de basuras

La situación económica no está como para dejar pasar la oportunidad de poder acogerse a un descuento en el pago de las tasas municipales. Este jueves, 20 de diciembre, finaliza el plazo que permitirá a los vecinos de Las Tablas, y al resto de ciudadanos madrileños, acogerse al nuevo sistema de pago fraccionado del IBI y la tasa de basuras con la bonificación máxima del 5%. La Junta de Gobierno aprobó ayer las ordenanzas fiscales para 2013 en las que se incluye la actualización de los tributos municipales.

lunes, 17 de diciembre de 2012

I Carrera Solidaria Día de Reyes Fundación Solventia, el 5 de enero en Fuencarral-El Pardo

Los amantes del deporte más solidarios tienen el próximo 5 de enero una cita ineludible en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La Fundación Solventia, en colaboración con la Junta Municipal del distrito, organiza la I Carrera Solidaria Día de Reyes, cuyo objetivo es recaudar fondos destinados a proyectos benéficos infantiles. La iniciativa forma parte del programa de actividades que la Junta de Fuencarral ha diseñado para las fiestas de Navidad.
 
 

viernes, 14 de diciembre de 2012

IU denuncia el cierre con cadenas de algunas salidas de emergencia en instalaciones deportivas del distrito de Fuencarral

Algunas salidas de emergencia en determinadas instalaciones municipales de -El Pardo son cerradas con cadenas y candados, lo que impediría su utilización por parte de los usuarios en caso de evacuación. Esta es al menos la situación que ha denunciado el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el distrito, José Luis Córdoba, quien en el pleno de la Junta Municipal celebrado el pasado miércoles aportó diverso material gráfico que demuestra la veracidad de la situación denunciada.
 
Una de las salidas de la piscina pública La Vaguada cerrada con cadenas. /F: Izquierda Unida
 

La Policía Municipal lleva su protesta a Las Tablas


Diversos edificios e instalaciones de Las Tablas amanecieron ayer con pintadas en las que se hacía referencia a la situación de los funcionarios de la Policía Municipal. Entre los puntos afectados están dos de los tres colegios públicos del barrio, el Leopoldo Calvo-Sotelo y el Gabriela Mistral, así como la sede de Mediaset España en la calle Federico Mompou. Las pintadas, con la frase “Policía Municipal en Lucha”, se han realizado tanto en el suelo como en la fachada de las instalaciones.
Los accesos al colegio público Leopoldo Calvo-Sotelo amanecieron ayer con pintadas en las fachadas y la acera. /LTD
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Aparecen nuevos contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado en Las Tablas

El Ayuntamiento de Madrid se está viendo desbordado por la aparición de nuevos contenedores ilegales de recogida de ropa y zapatos. Solo en el barrio de Las Tablas han aparecido dos más, que se suman a los alrededor de 16 que desde hace al menos dos años permanecen en las calles del barrio sin que los servicios municipales hayan tomado ninguna medida.
Uno de los dos nuevos contenedores ilegales de recogida de ropa está situado en la calle Santiso. /LTD
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La policía detiene a la presunta autora del descuartizamiento de Sanchinarro

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de origen georgiana como presunta autora del descuartizamiento de una compatriota cuyos restos aparecieron la semana pasada en el barrio de Sanchinarro. Según publica la edición digital de El Mundo citando informaciones de la agencia EFE, la detenida se llama Irma S. y tiene 39 años. La policía también ha logrado identificar a la víctima, cuyo nombre es Tamila. Al parecer, las dos son ciudadanas procedentes de Georgia y trabajaban como empleadas de la limpieza en domicilios particulares. Según las primeras pesquisas realizadas por los funcionarios de policía, el móvil del crimen sería económico.


Nuevos datos actualizados el 13-12-12 en ABC

Un año a la espera de las nuevas instalaciones de pádel y tenis de Las Tablas

 
El barrio de Las Tablas está plagado de solares sin edificar, la mayoría de ellos propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Los vecinos se han acostumbrado al paisaje de matorrales y hierbajos que invaden los terrenos y de vez en cuando se pregunta cuándo se construirá algo que le de un poco más de vida al barrio, como un mercado o el polideportivo. A finales de mayo, en una de esas parcelas la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, colocó la primera piedra de la que sería la más completa instalación deportiva de Las Tablas: 16 pistas de pádel, tenis  y otras actividades, como fútbol-sala o baloncesto. Siete meses después, los vecinos continúan a la espera del arranque de las obras. Hoy, 12 de diciembre, se cumple un año de la firma del contrato de adjudicación a la empresa Gruporaga, responsable de la construcción y explotación del servicio.
 
Vista que presenta la parcela municipal, en la avenida Camino de Santiago, donde se construirán las pistas de pádel y tenis en Las Tablas. /O.R.
 

martes, 11 de diciembre de 2012

La parroquia de Las Tablas será consagrada por el arzobispo de Madrid el próximo 20 de diciembre


(Información actualizada a las 19,06h.)

El cardenal arzobispo de Madrid, Don Antonio María Rouco Varela, presidirá el próximo 20 de diciembre, a las 19 horas, la consagración de la nueva parroquia de Las Tablas, cuyas obras finalizaron hace ya algunas semanas. La falta de recursos económicos obligó al Arzobispado de Madrid a modificar algunos aspectos del proyecto inicial, por lo que se ha tenido que negociar con la empresa constructora un nuevo precio antes de formalizar la entrega de la obra.
 
Vista parcial de la nueva iglesia de Las Tablas. /LTD
 
 

La Junta de Fuencarral-El Pardo presenta la programación de las fiestas de Navidad

(Información actualizada a las 18,31h.)

La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha dado a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en el distrito con motivo de las fiestas de Navidad. A partir de este jueves 13 de diciembre, y hasta el próximo día 23, los vecinos de Las Tablas y el resto de Fuencarral, podrán disfrutar de una oferta cultural y de ocio que, en palabras del concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, está “pensada para que, desde los más pequeños hasta lo más mayores, puedan disfrutar de unos días felices envueltos en la magia propia de estas fechas”. La guinda se pondrá el próximo 4 de enero con la celebración, a partir de las 17,30 horas, de la Cabalgata de Reyes, que partirá desde el barrio de Tres Olivos y finalizará con una gran fiesta en el parque de La Vaguada.
 
 

lunes, 10 de diciembre de 2012

La criminalidad en el distrito de Fuencarral-El Pardo se reduce un 3,67 por ciento

(Información actualizada)

Fuencarral-El Pardo es uno de los distritos más seguros de Madrid. Esta es la conclusión a la que llegan los representantes de la Junta Municipal, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Municipal y Delegación del Gobierno que forman parte del Consejo de Seguridad del distrito. Y para sostener esta afirmación, nada mejor que los últimos datos oficiales disponibles. Según ha desvelado esta misma tarde el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Fuencarral-El Pardo, Antonio Martín Zaragoza, la tasa de criminalidad entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2012 ha registrado un descenso del 3,67 por ciento, gracias a la disminución en el número de delitos y faltas de un 1,17 y un 1,53 por ciento, respectivamente. En cuanto a la seguridad vial se refiere, el Oficial de la Unidad Integral de Policía Municipal de  Fuencarral-El Pardo, José Muñoz, desveló que “en breve” está previsto desplegar un nuevo radar móvil que permitirá incrementar los controles de velocidad en los barrios de Las Tablas y Montecarmelo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

La policía encuentra en el vertedero de Valdemingómez nuevos restos de la mujer descuartizada hallada en Sanchinarro




La policía ha encontrado esta mañana en el vertedero de Valdemingómez nuevos restos que corresponderían a la mujer descuartizada en Sanchinarro. Según ha informa el diario digital Vozpopuli, entre estos nuevos restos descubiertos hoy estaría la cabeza de la víctima y el torso.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El tiempo del trayecto entre Las Tablas y Pinar de Chamartín en Metro Ligero se reduce un 10 por ciento en cinco años

El tiempo de trayecto entre las estaciones de Las Tablas y Pinar de Chamartín de la Línea 1 de Metro Ligero (ML1) se ha reducido un 10,5 por ciento desde su puesta en marcha en 2007. La mejora se ha conseguido gracias a la automatización que se ha introducido en el proceso de transición entre los trayectos en superficie y los que discurren por túneles. Según los datos facilitados hoy por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, esta línea de Metro realiza al año 5 millones de viajes.
 
Parada de la Línea 1 de Metro Ligero en Las Tablas. /LTD
 

Las Tablas juega sus números (mágicos) a la lotería de Navidad

(Información actualizada el 21-12-12 con nuevos números)

Ni el día de la dimisión de Esperanza Aguirre, ni el del fallecimiento de Santiago Carrillo o el de la final de la Eurocopa. Los vecinos y comerciantes de Las Tablas juegan sus propios números el próximo 22 de diciembre, día del tradicional sorteo de Navidad. En juego están nada menos que 2.500 millones de euros, que es la cantidad total que la Organización Nacional de Loterías y Apuestas delEstado (ONLAE) repartirá en premios.
 
 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Las Tablas se queda sin representación en la nueva edición del Gastrofestival

Ningún restaurante de Las Tablas participará en la próxima edición de Gastrofestival que se desarrollará en Madrid entre el 19 de enero y el 3 de febrero del próximo año. La cita culinaria, organizada por Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau en colaboración con Madrid Fusión, ofrece un programa lleno de sugerentes y apetecibles novedades acompañadas de una completa agenda de actividades y experiencias culinarias que permitirán a los madrileños acercarse a la gastronomía y disfrutar de su vinculación con diferentes disciplinas artísticas. Gastrofestival 2013, que cuenta con el patrocinio de American Express y Mahou, pretende promover el consumo e impulsar el número de visitantes durante el primer mes del año, así como consolidar la imagen de Madrid como capital culinaria.
 
 
 

martes, 4 de diciembre de 2012

Telefónica reduce un 19 por ciento el consumo eléctrico en su sede de Las Tablas


Teléfonica ha logrado reducir un 19 por ciento el consumo eléctrico en su sede de Las Tablas. Este es uno de los datos que se incluye en el Catálogo de Iniciativas Ambientales presentado hoy en la Jornada Anual del Foro Pro Clima Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento madrileño a la que están adheridas 56 empresas de diversos sectores, con la que se pretende “impulsar un modelo urbano sostenible, que se concreta en la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático”. Solo en 2011 la multinacional de telecomunicaciones invirtió 372.000 euros en medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en el denominado Distrito Telefónica.
Vista parcial del complejo de edificios de Telefónica en su sede de Las Tablas. /Telefónica
 
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Fundación Aprocor abre su nuevo centro ocupacional en Las Tablas

La Fundación Aprocor, especializada en la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, ha abierto en la calle Frómista de Las Tablas un nuevo centro ocupacional, concertado con la Comunidad de Madrid y en colaboración de la Obra Social Caja Madrid y el Ministerio de Sanidad, con capacidad para atender a 70 personas. La construcción y el equipamiento, según datos de la propia Fundación, ha supuesto una inversión de 6 millones de euros. Junto con los promovidos por las fundaciones Horizontes Abiertos y Rais, este es el tercer centro de atención social situado en el barrio financiado por la Obra Social Caja Madrid.
 
Vista de las nuevas instalaciones de Aprocor en la calle Frómista de Las Tablas. /Archivo LTD