viernes, 25 de enero de 2013

Centro de salud, mejores accesos al Cercanías, polideportivo y comisaría, principales prioridades para los vecinos de Las Tablas


Los vecinos de Las Tablas consideran prioritario la construcción de un centro de salud, mejorar los accesos a la estación del Cercanías de Fuencarral, un polideportivo y nuevas líneas de autobús. Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de una encuesta elaborada por la Asociación de Vecinos a la que han respondido 200 personas. La mayoría de los encuestados considera que la situación de Las Tablas es similar a la de los otros dos desarrollos urbanísticos del norte de la ciudad, Montecarmelo o Sanchinarro.

El perfil mayoritario de las personas que han participado en la muestra, realizada a o largo del pasado mes de octubre, es el de adultos de entre 30 y 55 años (90,15% del total), con vivienda en propiedad (88%) y con más de 6 años residiendo en el barrio (38%). La mayoría de las familias están formadas por 3 (27%) o más de 3 miembros (42%). El 86% asegura que todos los que integran la unidad familiar practican algún deporte. La mayoría se decanta por fútbol (21%), pádel (21%), footing (18%) o baloncesto (17%). Un 91% cree que la oferta cultural en el barrio no es suficiente y que sería necesario disponer de un centro cultural (93%). En este sentido, la mayoría de los encuestados (39%) asegura que al mes gasta entre 0 y 80 euros en ocio y cultura, aunque los que dicen gastar entre 80 y 150 euros alcanzan el 36%.

Según los resultados del sondeo, la mayor preocupación de los vecinos se centra en las carencias en materia de infraestructuras, seguridad y transporte público y movilidad.

Infraestructuras y equipamientos

Según los resultados de la encuesta, el 94,8% de los vecinos de Las Tablas considera prioritario o muy prioritario la construcción de un centro de salud. Otras instalaciones que son consideradas igual de necesarias son la comisaría de policía (79,3%), un polideportivo (75,2%) o el mercado (71,1%). Por su parte, disponer de una escuela de música (67%), una segunda escuela infantil (64,9%) o un centro cultural (63,9) es visto como algo prioritario pero que puede esperar. Respecto a las instalaciones deportivas, el 57% considera prioritario disponer de una piscina cubierta. Por el contrario, las pistas de tenis y de pádel son instalaciones que apenas cuentan con el respaldo del 6% y el 4%, respectivamente, de los encuestados.

Seguridad

La encuesta refleja que los vecinos no está muy satisfechos con el nivel de seguridad del barrio. La mayoría dice sentirse insatisfecho en cuanto a la presencia de agentes del orden, tanto de Policía Municipal como del Cuerpo Nacional de Policía. Además, creen que es necesario mejorar en aspectos tales como la rapidez de respuesta en caso de producirse una emergencia, el suministro de información de carácter preventivo o la vigilancia y sanción del tráfico. El tema de seguridad es el único apartado de todo el cuestionario en el que la opción de marcar la valoración más alta no ha contado con un solo voto.

Transporte y movilidad

En cuanto al transporte, la mayoría de los encuestados considera que la actual oferta de líneas de autobúses de la EMT (64%) o de Metro (62%) es insuficiente o muy insuficiente. Respecto  al Metro Ligero,  la mayoría de las respuestas (29%) califican la oferta de normal, aunque los que consideran que es insuficiente o muy insuficiente alcanzan un 41%.

El acceso a la estación de Cercanías de Fuencarral es el aspecto que suscita un mayor rechazo por parte de los vecinos de Las Tablas. Nada menos que un 87% de los encuestados cree que es insuficiente o muy insuficiente.

En cuanto a los aspectos relacionados con la movilidad, los encuestados opinan en su mayoría que los accesos de entrada y salida del barrio necesitan ser mejorados. Un 74% cree que el número de rotondas situadas actualmente en distintos puntos del barrio es normal o suficiente.

Para ver la encuesta completa pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.