viernes, 11 de enero de 2013

El ambulatorio de Sanchinarro, entre los centros de salud que serán privatizados por la Comunidad

El ambulatorio de Sanchinarro tiene “muchas papeletas” para ser uno de los 27 centros de salud que el Gobierno de la Comunidad de Madrid prevé privatizar en los próximos meses. Esta es la hipótesis que manejan en estos momentos fuentes conocedoras de la situación consultadas por Las Tablas Digital. Las características del centro, inaugurado en marzo de 2007, y las zonas a las que presta servicio, entre las que se encuentran los barrios de Sanchinarro (Hortaleza) y Las Tablas (Fuencarral), serían dos de los factores que se habrían tenido en cuenta. Mientras tanto, el periódico El Mundo, citando una información de la cadena SER, publica hoy que la empresa Unilabs, en la que trabaja el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, es la adjudicataria del servicio de análisis clínicos de seis hospitales madrileños. Además, El Mundo desvela en otra información que la Fundación Jiménez Díaz -controlada por la empresa Capio, matriz de Unilabs, recibió 94 millones de euros más de lo que reflejaban las cuentas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


La privatización del ambulatorio de Sanchinarro, en el que son atendidos miles de vecinos de Las Tablas, parece cada día más cerca. Fuentes consultadas conocedoras de la situación han señalado a Las Tablas Digital que este centro de salud tiene “muchas papeletas” para ser uno de los 27 centros de atención primaria que la Comunidad de Madrid quiere privatizar en los próximos meses.
El Ejecutivo regional está preparando actualmente los pliegos de los concursos públicos de adjudicación y no ha querido desvelar qué centros se verán afectados. Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan que el de Sanchinarro estaría entre ellos. En la decisión de privatizar este centro d se habría tenido en cuenta “su localización y el perfil de los usuarios” a los que presta servicio.
Inaugurado en marzo de 2007 por el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, el ambulatorio de Sanchinarro, situado en el número 26 de la calle Ana de Austria, ocupa un edificio de dos alturas con una superficie de 3.553 metros cuadrados. Dispone de 39 consultas, además de diversas salas de cura, extracciones y cirugía menor. 
Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad, la construcción del ambulatorio implicó un desembolso económico de  4,5 millones de euros. A esa cantidad habría que sumar los 444.600 euros invertidos en el equipamiento del centro.
Según explicó en aquellas fechas el propio Lamela, el ambulatorio de Sanchinarro no estaba incluido inicialmente en el programa de Gobierno, pero “tras analizar las necesidades emergentes surgidas por los nuevos desarrollos urbanísticos en esta zona de la capital”, el Ejecutivo regional “estimó oportuno que fuera uno de los seis centros de Atención Primaria que se ha añadido al compromiso inicial de construcción de 50 centros de salud".
 
Adjudicación del servicio de análisis clínicos
Mientras tanto, el periódico El Mundo, citando una información de la cadena SER, publica hoy que la empresa Unilabs, en la que trabaja el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, es la adjudicataria, a través de la empresa UTE BR Salud, del servicio de análisis clínicos de seis hospitales madrileños.
Al parecer, y según la Cadena SER, Unilabs, filial española de la multinacional suiza del mismo nombre, contrató a Güemes, que hasta entonces trabajaba en el Instituto de Empresa, el pasado mes de agosto. Tres meses después de su contratación, Unilabs anunciaba la compra del 55% de la UTE BR Salud, adjudicataria desde el año 2009, del servicio público de análisis clínicos de seis hospitales madrileños, que aprobó Güemes en 2009.
La concesión administrativa contempla además de la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales sino también de los centros de atención primaria de su área de influencia: 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, informa El Mundo, respondía a esta información en una entrevista en TVE en la que aseguraba que Unilabs se presentó a un concurso para la gestión de los análisis clínicos cuando Güemes era consejero de Sanidad, pero no lo ganó y que fue cuando el adjudicatario hizo una oferta de venta cuando Unilabs se ha hecho con la gestión.
Financiación de la Jiménez Díaz
Por otro lado, El Mundo desvela en otra información que la Fundación Jiménez Díaz -controlada por la empresa Capio, matriz de Unilabs, recibió 94 millones de euros más de lo que reflejaban las cuentas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Según prueban los documentos oficiales a los que ha tenido acceso el periódico, “lo que realmente se embolsó este hospital privado por atender a pacientes del sistema público fueron 305 millones de euros, 94 millones más de lo que reflejaban las cuentas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”.
Al parecer, Capio mantiene un "concierto singular" entre la Fundación Jiménez Díaz y la Consejería de Sanidad desde 2003. Además, informa El Mundo, esta compañía controla tres de los cuatro hospitales públicos con gestión totalmente privatizada de la Comunidad de Madrid: el Infanta Elena (Valdemoro), el Rey Juan Carlos (Móstoles) y el de Collado Villaba, cuya apertura se ha retrasado por la crisis. Según el acuerdo con la Jiménez Díaz, que no hace público la Consejería de Sanidad, el centro gestionado por Capio recibió en 2011 la cifra de 285 millones de euros. A esa cifra hay que añadir otros 16 millones por el "programa de medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios" y otros cuatro para "la formación docente postgraduada vinculada al sistema MIR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.