martes, 8 de enero de 2013

El aula de ecología El Palomar de Las Tablas cierra sus puertas

El aula de ecología El Palomar de Las Tablas ha cerrado sus puertas. Tras finalizar el contrato que la empresa Cifesal mantenía desde enero de 2011, la instalación permanece clausurada desde el pasado 31 de diciembre. La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo anunció en noviembre un acuerdo que permitiría traspasar la gestión del aula a la Asociación de Vecinos Las Tablas. Fuentes consultadas señalan que la entidad habría presentado un programa de actividades medioambientales y que únicamente se estaría a la espera de contar con el visto bueno definitivo por parte de la Junta.
 

La noticia sobre la finalización del contrato que mantenía la concesionaria se hizo pública el pasado 10 de noviembre. Ese día Las Tablas Digital informaba de que la Junta Municipal barajaba traspasar la gestión del aula de ecología a la asociación de vecinos. El propio presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez, confirmaba la información y apuntaba la posibilidad de que algunas de las empresas instaladas en el barrio pudieran colaborar en el proyecto.

Muchos vecinos del barrio pudieron conocer el cierre de El Palomar a través de un mensaje de correo electrónico que los trabajadores del aula enviaron a finales de diciembre con el siguiente texto: “Ha llegado el momento...y esperamos que lo hayáis pasado tan bien cómo lo hemos pasado nosotros. ¡Buen año para tod@s y hasta más ver!”. Una de sus últimas actividades fue una interesante exposición sobre palomares a cargo de los fotógrafos Jesús Molina y Carlos Guzmán. Según fuentes consultadas, la Junta Municipal ya habría analizado el programa de gestión medioambiental que representantes de la asociación vecinal presentaron en diciembre.

En principio, y tras diversas modificaciones, la administración municipal estaría elaborando el documento definitivo que permitiría dar cobertura jurídica al traspaso de las instalaciones. Uno de los aspectos sobre el que ambas partes habrían alcanzado un acuerdo se refiere a la posibilidad de que El Palomar pudiera ser utilizado también como sede oficial de la asociación de vecinos.

El Palomar es uno de los edificios emblemáticos del barrio. Inaugurado oficialmente por la anterior concejala-presidenta del distrito de Fuencarral, Elena González Moñux, en marzo de 2011 su rehabilitación costó a las arcas municipales 231.277 euros. La Junta Municipal desembolsaba anualmente a la empresa adjudicataria del concurso público, Cifesal, alrededor de 130.000 euros. El contrato fue renovado en dos ocasiones tras concluir su primer año de vigencia. Aunque desde la Junta no se ha confirmado, fuentes consultadas apuntan que desde la empresa se planteó a los responsables municipales la renovación del contrato aplicando una fuerte reducción en el canon, que se situaría en alrededor de 50.000 euros anuales. Las restricciones presupuestarias habrían impedido a la Junta asumir dicha propuesta.

El cierre de El Palomar coincide con el lanzamiento por parte del Ayuntamiento de Hábitat Madrid, un nuevo programa de “sensibilización y educación ambiental” dirigido a “implicar a los ciudadanos en la mejora del medio ambiente”. La iniciativa, que comenzó oficialmente el pasado 2 de enero, incluye numerosas actividades que, según el consistorio, permitirán “concienciar a los madrileños de la integración del medio ambiente y la sostenibilidad y enseñarles la biodiversidad de su ciudad”. En el momento de su cierre, El Palomar disponía de una sala de exposiciones, una sala de audiovisuales donde se proyectan documentales sobre naturaleza y ecología y una sala permanente de documentación con material divulgativo para consultas sobre temas de naturaleza, medioambiente, agricultura, energías renovables y desarrollo sostenible. La instalación cuenta, además, con una pequeña senda botánica de especies vegetales comestibles y un huerto ecológico.

Izquierda Unida-Los Verdes tiene previsto presentar mañana en el pleno de la Junta de Fuencarral-El Pardo una pregunta para conocer cuáles son los términos exactos del acuerdo al que habrían llegado los representantes municipales y la Asociación de Vecinos Las Tablas.

3 comentarios:

  1. Nos ha dado pena el quitar la exposición fotográfica sobre "palomares" debido, entre otras cosas, al cierre temporal de EL PALOMAR DE LAS TABLAS. Los nuevos inquilinos, que parecen ser los vecinos, tienen a su disposición la Exposición por si quieren continuarla y para resaltar la importancia que tiene este singular edificio madrileño. Un saludo y os deseamos toda la suerte del mundo y "mimar" el PALOMAR DE LAS TABLAS. Carlos Guzmán y Jesús Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, Jesús, muchas gracias por vuestro comentario. He podido disfrutar de vuestras fotografías a través de vuestra página web. Son espectaculares. Creo que sería una buena idea mantener la exposición por su vinculación con esta construcción emblemática de Las Tablas. Seguro que los futuros inquilinos tendrán sensibilidad suficiente como para no olvidarse de ello. Un saludo y hasta otra ocasión.

      Eliminar
    2. Gracias Alberto por esas palabras tan estimulantes. Gracias mil

      Eliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.