miércoles, 30 de enero de 2013

El Ayuntamiento abandona sus planes para conectar por autobús los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro

La conexión en autobús entre los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro ya no forma parte de los planes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Esta es la conclusión que se desprende del contenido del último informe de seguimiento del Plan Operativo de Gobierno (POG) 2011-2015, en el que este proyecto ni siquiera aparece mencionado. Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista denunció ayer que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha inmovilizado 143 autobuses y que 333 conductores permanecen “desocupados porque sus turnos han desaparecido”.
 
Un autobús de la EMT a su paso por Las Tablas. / LTD
 

De los 20 proyectos que el consistorio contemplaba poner en marcha para mejorar la conexión entre distritos mediante la creación de nuevas líneas transversales de autobús, 15 fueron aplazados a finales de mayo de 2011, fecha oficial de cierre del POG 2007-2011. Entre las afectadas se encontraba una línea que supuestamente permitiría comunicar los barrios de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. Esta actuación estaba impulsada por la  Dirección General de la EMT. Sin embargo, en el último informe sobre el POG correspondiente al periodo 2011-2015, el proyecto ha desaparecido de la lista de prioridades. La misma suerte ha corrido la nueva línea de EMT con la que inicialmente se pretendía conectar los barrios de Montecarmelo y Fuentelarreina, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. El POG 2007-2011 también preveía la creación de nuevas líneas de la EMT para asegurar el acceso a los “puntos relevantes” de los distritos y “zonas sanitarias”. De las ocho acciones previstas solo tres se daban por finalizadas en 2011, mientras que las cinco restantes eran aplazadas. En el nuevo POG no hay ninguna pista sobre este proyecto.

En este sentido, cabe recordar que en 2008 el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid por el que, entre otros aspectos, se comprometía a requerir a la EMT la implantación de una línea de autobús que conectara Las Tablas con el ambulatorio de Fuencarral. En el acuerdo también se incluyó la creación de otra línea de autobús que conectara el barrio con la Estación de Cercanías y la ampliación y un nuevo trazado para las líneas de autobús 172 y 176 hacia la zona norte del PAU (calles Isabel Collbrand y Federico Monpou). Estos dos compromisos también han quedado en papel mojado.

Un plan para la EMT
 
Mientras tanto, la situación de la EMT será uno de los puntos de debate en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará hoy en el Palacio de Cibeles. La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ruth Porta, tiene previsto presentar una proposición en la que insta al Ayuntamiento a poner en marcha un  plan de potenciación de la EMT con dos objetivos principales: incentivar el uso del autobús por los ciudadanos y de mejorar la eficiencia de la empresa. En una nota de prensa hecha pública ayer, Porta denunció que la EMT mantiene inmovilizados en cocheras 143 autobuses y que 333 conductores permanecen “desocupados porque sus turnos han desaparecido”. Según la concejal socialista, “por los datos que tenemos ahora, hay serias dudas sobre la viabilidad de la EMT, algo que no es extraño si tenemos en cuenta que su presidenta es Ana Botella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.