martes, 15 de enero de 2013

El Ayuntamiento gasta más de 47.000 euros en un estudio técnico para un centro cultural en Las Tablas


Las Tablas no tiene centro cultural, pero el Ayuntamiento de Madrid se ha gastado, de momento, 47.436 euros en el proyecto. Según ha podido saber Las Tablas Digital, el Consistorio, a través de la Dirección General de Patrimonio, encargó a la empresa Ines Ingenieros Consultores la realización de un estudio técnico sobre la estructura de la instalación cuya construcción, a día de hoy, es una incógnita.
El centro cultural estaría localizado en la parcela de 10.400 metros cuadrados de propiedad municipal situada en la esquina de las calles Valcarlos y Palas de Rey. El procedimiento de adjudicación del contrato se realizó sin publicidad previa y se adjudicó a Ines Ingenieros Consultores en octubre de 2011. Fuentes de la empresa adjudicataria han confirmado a Las Tablas Digital que el proyecto se realizó a lo largo de 2009 y se entregó oficialmente al Ayuntamiento en 2010. El consistorio madrileño, sin embargo, hizo público la formalización del contrato en octubre de 2011. Ines Ingenieros Consultores es una de las empresas que participó en la remodelación de la calle Serrano.

Diseño premiado

Según los datos aportados por la que fuera concejala-presidenta de la Junta Municipal de Fuencarral, Paloma García Romero, la instalación ocuparía una superficie construida de 3.800 metros cuadrados. En respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Municipal Socialista en marzo de 2010, García Romero confirmó que en 2009 ya se había procedido a realizar los “trabajos previos” al inicio del proyecto, entre ellos el plano topográfico, el estudio geotécnico y la solicitud y aprobación del uso del suelo. La concejala del PP se atrevió a añadir entonces que el proyecto se encontraba en una fase “avanzada” y que su construcción era “muy posible” que se iniciara en el segundo trimestre de aquel mismo año.

El diseño del centro cultural formó parte del V Concurso Nacional de Ideas para Jóvenes Arquitectos que la Junta de distrito de Fuencarral organizó en 2005. El proyecto ganador, denominado Dominó, fue presentado por un grupo de seis arquitectas: Silvia Cuñado Revilla, Virginia Garrido Girón, Ángela Manzano López, Elena Martínez Quirós, Raquel Blasco Fraile y Lidia Domínguez Delgado. La Junta financió el certamen con 6.000 euros, de los que la mitad fueron para las ganadoras. Según las bases de participación, los proyectos a concurso debían contemplar las siguientes estancias mínimas: planta inferior (destinada a vestíbulo, salón de actos, sala de exposiciones, sala de juego, gimnasio, sala de baile y cafetería); planta superior (destinada a biblioteca, sala de lectura, sala multimedia, aula de idiomas, aula de manualidades, aula de informática y aula de pintura); y bajo rasante (con garaje, aula de música y almacenes).

El centro cultural formaba parte de los planes de equipamiento diseñados por el Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2008-2012 en el barrio de Las Tablas. En estos planes también incluía una comisaría de Policía Municipal, una segunda escuela infantil, una biblioteca, un polideportivo cubierto y una instalación deportiva de tenis y pádel. De momento, ninguna de estas infraestructuras ha sido construida y, en principio, la única que está prevista a día de hoy es la instalación deportiva de tenis y pádel, cuya primera y única piedra fue colocada por la alcaldesa Ana Botella en mayo del año pasado.

Fin a las grandes inversiones

La última pista, más o menos directa, que se ha tenido sobre el centro cultural de Las Tablas se produjo en septiembre de 2012. En respuesta a una pregunta formulada por el concejal de UPyD Jaime Berenguer sobre la política que va a seguir el Ayuntamiento respecto a las obras e infraestructuras culturales “cerradas, inacabadas o prometidas que no han empezado a ser construidas”, el Coordinador General de Las Artes, Timothy Benjamin Chapman, se limitó a responder que “la respuesta será que todo eso lo podemos, y estamos en ello, incluir en el PECAM”, es decir, el Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012–2015 (PECAM), un documento que servirá de hoja de ruta para establecer la política cultural de la ciudad en los próximos años. El PECAM, cuya presentación estaba prevista para finales del año pasado, está todavía en fase de elaboración y hasta el próximo 1 de febrero todos los ciudadanos interesados pueden realizar aportaciones y comentarios.

Sin embargo, el margen de maniobra de los responsables municipales es muy reducido. En la presentación de los presupuestos para 2013 el consistorio dejaba las cosas claras al subrayar que “las restricciones presupuestarias nos obligan a medir con sumo cuidado el gasto y priorizar sobre todo los servicios culturales básicos”. Según el Ayuntamiento, “el cambio más obvio, hasta la fecha, es el final del ciclo de grandes inversiones (unos 280 millones de euros desde 2005) y el paso a un ciclo de gestión de los recursos culturales municipales para asegurar su plena puesta a disposición de los madrileños y de los visitantes a la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.