martes, 1 de enero de 2013

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de sensibilización y educación ambiental con Hábitat Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha mañana miércoles, 2 de enero, un nuevo programa de “sensibilización y educación ambiental” dirigido a “implicar a los ciudadanos en la mejora del medio ambiente”. Se trata de Hábitat Madrid, una iniciativa que se prolongará a lo largo de todo el invierno y en la que se incluyen numerosas actividades, totalmente gratuitas con reserva previa, que permitirán “concienciar a los madrileños de la integración del medio ambiente y la sostenibilidad y enseñarles la biodiversidad de su ciudad”.

Según informa hoy el consistorio en nota de prensa, el pistoletazo de salida oficial a esta edición de Hábitat Madrid tendrá lugar mañana en el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro con la exposición Los Colores del Agua, que, sin embargo, se ha podido visitar desde junio de 2012 y hasta el pasado 31 de diciembre en este mismo emplazamiento.  Según indica la web del consistorio madrileño, esta exposición “pretende dar a conocer buena parte de las funciones y servicios que el agua nos presta”. La muestra “viaja a través de los colores del agua: el azul para el agua fluyente; el verde para la que forma parte de los suelos, la vegetación y los seres vivos; y el color gris que nuestra actividad contagia a las aguas”.

Diseñadas por los Centros de Información y Educación Ambiental, situados en la Casa de Campo, Jardines del Buen Retiro, Dehesa de la Villa y Parque Juan Carlos I, la oferta de Hábitat Madrid está dirigida a todo tipo de público y se realizarán en los parques y zonas verdes de Madrid.

Entre las actividades programadas en Hábitat Madrid figuran dos nuevos talleres relacionados con la sostenibilidad en la ciudad: el de calidad del aire y el de consumo responsable, que se celebrarán en el centro de El Huerto del Retiro, un emplazamiento que ofrecerá también talleres de jardinería y de huertos ecológicos. Hábitat Madrid incluye además Cuentacuentos, cineforum, itinerarios a pie o en bicicleta, talleres de bici urbana para aprender a circular en bicicleta por Madrid y los de reciclaje de residuos en el hogar. A ellos se suman otras novedades como la exposición ‘La naturaleza también vive en la ciudad', que se podrá visitar en enero y febrero en el Centro de la Dehesa de la Villa, y en marzo en la Casa de Campo.

En febrero y marzo tendrá la oportunidad de realizar visitas guiadas a parques históricos como los Jardines del Buen Retiro y el Jardín del Capricho, o a extensas zonas verdes como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa y Madrid Río. Y en marzo, coincidiendo con la floración de sus almendros, se han programado visitas guiadas a La Quinta de los Molinos. El programa contiene itinerarios ornitológicos, talleres de anillamiento de aves y de iniciación a la ornitología para los interesados en conocer las poblaciones de aves que habitan en las zonas verdes de Madrid.

Los Viveros de Estufas del Retiro, el de la Casa de Campo, la Planta de Compostaje de Migas Calientes o el invernadero de Arganzuela, que tienen habitualmente un acceso restringido, abrirán sus puertas para conocer estas instalaciones. Rutas senderistas por la Casa de Campo para conocer la Reserva del Encinar de San Pedro y sus Centros de Fauna: mariposario, centro de divulgación de insectos y centro de observación de avifauna.

Más información y programa oficial, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.