viernes, 18 de enero de 2013

El Ayuntamiento prevé que el mercado de Las Tablas y las pistas de tenis y pádel no estarán listos hasta 2015

Jarro de agua fría para los vecinos de Las Tablas. El Ayuntamiento de Madrid prevé que habrá que esperar hasta 2015 para dar por finalizados los proyectos del mercado municipal y la instalación deportiva de tenis y pádel. La previsión municipal se incluye en el último informe de seguimiento y evaluación del Programa Operativo de Gobierno para el periodo 2011-2015. El documento señala también que la construcción de otras dos infraestructuras municipales en el barrio, un centro deportivo y un centro cultural, ha quedado “aplazada”. La situación de Las Tablas es similar a la de otros proyectos en los barrios de Montecarmelo o Sanchinarro.
El Programa Operativo de Gobierno (POG) es un instrumento de planificación y de gestión del consistorio madrileño. Los informes de seguimiento y evaluación, que se presentan periódicamente, reflejan la situación en una fecha determinada, en este caso noviembre de 2012. Por eso el Ayuntamiento advierte que el contenido de los informes se adaptará “a los cambios derivados de la aplicación de las medidas anuales del Plan de Ajuste 2012-2022, la aprobación y ejecución de los presupuestos anuales o la necesidad de poner en marcha actuaciones no previstas”.
De las 1.120 acciones previstas en el POG, el informe señala que hasta el pasado 1 de noviembre se habían finalizado 110, mientras que otras 791 están en proceso de ejecución y un centenar más planificadas. Entre estas últimas están los mercados de Las Tablas y Sanchinarro, además de la instalación deportiva de tenis y pádel, cuya primera piedra colocó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en mayo de 2012.
Entre los proyectos aplazados, cuyo número total asciende a 119, el informe cita el centro cultural de Las Tablas, los centros deportivos de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro y la biblioteca de Sanchinarro. En el caso del distrito de Fuencarral-El Pardo, el Ayuntamiento también ha aparcado el proyecto de “mejora y transformación” de la instalación deportiva básica La Masó, localizada en el barrio de Mirasierra. Este proyecto es el único que ha sido aplazado de los 25 que en materia de mejora de infraestructuras deportivas contempla el POG. Por último, el informe también pone de manifiesto que el consistorio ha decidido aplazar la construcción de una instalación prevista por la Dirección general de Emergencias y Protección Civil.
Los mercados de Las Tablas y Sanchinarro
El informe de evaluación del POG establece como fecha de finalización del mercado de Las Tablas en enero de 2015, la misma fecha que para el mercado de Sanchinarro.
La construcción de ambas infraestructuras tiene ya una larga historia. En enero de 2010, y según informaciones publicadas en El País, “la falta de dinero y las elevadas cifras que costarían los prometidos mercados municipales de Las Tablas y de Sanchinarro” obligaron al Ayuntamiento a replantearse ambos proyectos.
El 19 de enero de 2010, el exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva, entonces concejal de Economía, explicó que el Ayuntamiento estaba trabajando en la modificación de los proyectos de construcción de los mercados al dudar de su "viabilidad y rentabilidad" en las actuales condiciones económicas. "Los estudios señalan que los proyectos no garantizan la viabilidad de los equipamientos ni aseguran a los inversores unas condiciones de rentabilidad. Por eso se está trabajando para hacer ajustes en ambos proyectos", indicó Villanueva. Pese a todo, aseguró, "se construirán".
Casi tres años después, el Ayuntamiento volvía a anunciar que los mercados, cuya construcción tendría que ser asumida por el concesionario, continuaban en vía muerta. El encargado de realizar el anuncio fue Daniel López Gálvez, director general de Comercio hasta ayer mismo, que fue nombrado nuevo gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid. En respuesta a una pregunta del concejal de IU Jorge García Castaño, López Gálvez aseguró en la comisión de Hacienda celebrada el pasado 5 de diciembre que el consistorio sigue “trabajando en buscar una solución técnica que nos permita mejorar el rendimiento de las obras de dichos mercados, o de la inversión que tengan que hacer los concesionarios”.
Las pistas de tenis y pádel
La anunciada instalación deportiva básica de tenis y pádel, adjudicada a Grupo Raga, comienza a presentar ciertas similitudes con los mercados. Desde que la alcaldesa Ana Botella, en un acto entre protocolario y propagandístico, colocó la primera piedra en mayo del año pasado, no se ha vuelto a mover nada.
Según se indica en el informe de seguimiento y evaluación del POG, el Ayuntamiento sitúa la fecha de finalización del proyecto nada menos que en diciembre de 2015.
 
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con los mercados, la viabilidad económica de este proyecto está garantizada. Tal y como ha informado Las Tablas Digital, el Anteproyecto de explotación de la instalación aprobado en abril de 2011 por la Junta Municipal de Fuencarral, establece que, en un “escenario normal”, las estimaciones de ingresos del concesionario alcanza los 443.000 euros anuales. La Junta estima que la inversión que realizará Grupo Raga se recuperará con la explotación de la instalación en un periodo de 12 años, obteniendo una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) de un 10,05 por ciento y un Valor Actual Neto (VAN) de 1.004.335,52 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.