martes, 8 de enero de 2013

El equipo del centro de salud de Fuencarral, entre los sanitarios que han firmado su dimisión


El Centro de Salud de Fuencarral, en el que reciben atención primaria numerosos vecinos de Las Tablas, es uno de los  137 ambulatorios cuyo equipo directivo han presentado hoy su dimisión ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Según fuentes consultadas por Las Tablas Digital, la renuncia ha sido secundada por los tres profesionales encargados de la dirección, es decir, un médico, la responsable de enfermería y la encargada de la unidad de administración. Por su parte, la dirección del Centro de Salud de Sanchinarro, al que desde su apertura son asignados los vecinos de Las Tablas, ha optado por no secundar la iniciativa y permanecer en sus puestos.


La renuncia del equipo directivo de Fuencarral, que solo se haría efectiva una vez que el Gobierno regional procediese a externalizar la gestión del 10 por ciento de los 270 centros que forma su actual red de atención primaria, fue presentada esta mañana por la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

La Plataforma ha hecho entrega hoy los documentos de dimisión de 322 miembros de equipos directivos, lo que sumado a 46 vacantes contabilizadas supone 368 puestos directivos. Esta cifra supone cerca de la mitad de los centros de Atención Primaria de la Comunidad. La Plataforma indica que 60 equipos han optado por no dimitir y que en 90 centros la dimisión ha sido de todos sus miembros.

Además de las mencionadas dimisiones también se han entregado alrededor de 3.000 firmas de profesionales que renuncian a la participación en las comisiones de centro. Entre los firmantes en este caso también se encuentran los profesionales del centro de salud de Fuencarral.

Según informa Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Paulino Cubero, ha remarcado que las dimisiones condicionadas a la aplicación de la externalización “es una medida de presión para tratar de revertir este proceso y forzar un diálogo con Sanidad para buscar una alternativa”. Cubero ha manifestado que la Plataforma no descartar presentar acciones legales en caso de que se llevara a cabo la externalización de los 27 centros de salud si consideran que esa iniciativa no se ajusta a la legalidad. Según la agencia de noticias, Cubero ha remarcado que la entrega de esta carta de disposición a la dimisión 'en bloque' de equipos directivos es un proceso que se ha gestado los últimos dos meses "ante la falta de la respuesta a la Consejería a la propuesta de un proyecto de autonomía de centros de salud y que se abra un proceso de diálogo" sobre esta cuestión que, a su juicio, aún no se ha producido realmente con el departamento que dirige el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

"Las dimisiones serán efectiva en el momento en que se ejecute su plan", ha dicho el portavoz de la Plataforma para remarcar que en caso de producirse estas renuncias, aspecto que espera que finalmente no llegue a producirse, podría supone el "colapso" de los centros de salud afectados por estas renuncias. A juicio de Cubero, la Consejería de Sanidad no podrá sustituir a estos profesionales porque la mayoría de ellos no quiere asumir esas funciones si se lleva a cabo la externalización, como prueba los cerca de 3.000 médicos que han rechazado participar en las comisiones técnicas, que son apoyo a las labores de dirección. "Esto no es nada fácil de sustituir", ha apostillado.

También ha remarcado que el jueves se realizará una asamblea para detallar nuevas medidas y ha asegurado que continuarán con las movilizaciones en contra del Plan de Sostenibilidad de la Consejería si se aplica la externalización. Aparte, Cubero ha dicho que la posibilidad de adherirse a esta renuncia en 'bloque' sigue abierta y ha asegurado que la respaldan la mayoría de los integrantes de los equipos directivos de los centros de salud, si bien una parte han optado por no dimitir por muchas circunstancias, como puedan ser por razones personales o por entender que son "más útiles desde dentro".

El portavoz de la Plataforma espera que la Consejería de Sanidad recapacite porque los profesionales de Atención Primaria "van muy en serio" en su voluntad de oponerse por todos los medios a la externalización. "No nos dan otra alternativa y no tenemos nada que perder. En el momento que digan que mi centro de Salud se externaliza, desaparece mi papel como directivo y como médico del centro y no nos podemos quedar parados hasta que esa decisión se tome", ha enfatizado Cubero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.