lunes, 21 de enero de 2013

El Metro Ligero reduce un 11,7 por ciento su oferta de trenes

(Información actualizada a las 20,05h.)

El servicio de Metro Ligero es el medio de transporte público urbano que ha registrado la mayor reducción en su oferta. Según el último Informe sobre el Estado de la Movilidad, la oferta de Metro Ligero se redujo en 2011 un 11,7 por ciento. Este recorte podría estar relacionado con la caída de la demanda de esta modalidad de transporte, que solo en el caso de la Línea 1, que une las estaciones de Las Tablas con Pinar de Chamartín, es un 28 por ciento inferior a la prevista inicialmente por la empresa concesionaria, Metros Ligeros de Madrid, para el ejercicio 2012. Mañana martes, el responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, realizará una valoración sobre este informe en la comisión del ramo. Mientras tanto, el precio del transporte público subirá una media del 3 por ciento a partir de febrero, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

La demanda de la Línea 1 de Metro Ligero es un 28 por ciento inferior a la prevista para 2012. /LTD


El informe recoge la evolución, durante el ejercicio 2011, de los indicadores de seguimiento del sistema de movilidad en la ciudad de Madrid. Según el contenido del documento, en 2011, al igual que el año precedente, la oferta de transporte público se mantuvo “estable”, aunque se registró una disminución del 0,1 por ciento del número de vehículos por kilómetros. En el caso del servicio de Metro, la oferta se incrementó un 2,5 por ciento como consecuencia de la puesta en funcionamiento de nuevas estaciones. En el otro lado de la balanza se encuentran los servicios de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que registraron un descenso del 4 por ciento, y de Metro Ligero, que en 2011 cayó nada menos que un 11,7 por ciento. El informe señala que, en el caso de la EMT, la reducción de oferta estuvo provocada “por el ajuste del servicio de cara a compensar la pérdida de viajeros en años anteriores y se ha centrado en algunas líneas con escasa funcionalidad (las universitarias en sábado) y aquellas que aún disponiendo de una elevada frecuencia habían perdido pasaje”. Respecto al descenso de la oferta de Metro Ligero el informe, que puede consultarse a través de la página oficial del Ayuntamiento, no ofrece explicación alguna.

El portal Ecomovilidad.net, medio digital de referencia especializado en información sobre movilidad urbana, señala en un reciente análisis que la actual demanda de la Línea 1 de Metro Ligero (ML1), cercana a los 5 millones de viajeros anuales, es un 28 por ciento inferior a la prevista para el año 2012 por la empresa concesionaria, Metros Ligeros de Madrid. Según Ecomovilidad.net, la ML1, con alrededor de 5 kilómetros, costó a las arcas de la Comunidad de Madrid algo menos de 243 millones de euros, es decir, alrededor de 48,6 millones de euros por kilómetro. La línea consta de nueve estaciones y gran parte de su trazado discurre en subterráneo, ofreciendo servicio a las poblaciones de Las Tablas, Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Pinar de Chamartín e Isla de Chamartín.

Tráfico rodado
Por lo que al tráfico rodado se refiere, el informe pone de manifiesto que en 2011 se registró una disminución del tráfico del 2,5% respecto al año anterior. Esta caída alcanzaría el 2,64% si no se tuviera en cuenta una de las principales cinturones de circulación de Madrid, la M-40. Por lo que se refiere a las variaciones zonales, la mayor disminución se registra fuera de la M-30 (3,5%) “derivada probablemente del descenso de la actividad económica en esta zona de la ciudad”. En la Almendra central de la ciudad la disminución del tráfico se redujo solo un 2%. No obstante, en el distrito Centro, donde las políticas de disuasión del uso del vehículo privado son más acusadas, se observa una disminución importante, cercana al 6%. Este descenso se explica en gran medida por la crisis económica que ha afectado al distrito más comercial de la ciudad.

Subida de precios

Por otro lado, el precio del transporte público subirá una media del 3 por ciento a partir de febrero, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

Según informa la agencia de noticias Europa Press en su página en Internet, Cavero ha detallado que el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes se reunirá mañana martes para actualizar esta propuesta de actualización de tarifas.
 
Cavero ha justificado esta subida por el incremento de los costes de la energía en algunas modalidades del transporte, por ejemplo, la electricidad en el suburbano, o el gasóleo en los autobuses interurbanos o en el caso de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). También ha dicho, durante un acto en el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro, que esta repercusión en el precio del transporte responde a la necesidad de controlar el déficit operativo de algunas modalidades de transporte como puede ser el caso de Metro, cifrado en torno a los 800 millones de euros.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.