lunes, 14 de enero de 2013

El precio medio de la vivienda en Fuencarral-El Pardo baja un 7,6% en 2012, según un informe de Sociedad de Tasación


El precio medio de la vivienda nueva en el distrito de Fuencarral-El Pardo se situó a finales de 2012 en 2.961 euros el metro cuadrado construido, lo que supone una caída del 7,6 por ciento respecto al año anterior. Según los datos incluidos en el último informe de Sociedad de Tasación, la caída media en la ciudad de Madrid se situó en los 2.982 euros, un 6,5 por ciento menos. Entre otros aspectos, el documento subraya que la situación del mercado en el distrito se caracteriza por una “atonía generalizada”, con barrios como Las Tablas o Montecarmelo donde “no se conceden licencias de obras”. Respecto a la Operación Chamartín o ampliación de la Castellana hacia el norte de la ciudad, el estudio constata la paralización de los proyectos. Mientras tanto, el Instituto nacional de Estadística ha anunciado hoy que la compraventa de viviendas en España sufrió hasta noviembre del pasado año una caída del 12,3 por ciento.

Según los datos de Sociedad de Tasación, el precio mínimo de vivienda nueva registrado en Fuencarral-El Pardo en 2012 se situó en 2.482 euros por metro cuadrado construido. Por su parte, el precio máximo quedó establecido en 3.835 euros. El precio medio sufrió una caída del 7,6 por ciento, pasando de 3.227 euros en 2011 a 2.961 del pasado año. Esta disminución está por encima del 6,5 por ciento registrada en la ciudad de Madrid, donde el precio medio se situó en 2.982 euros.
Nueve de los 21 distritos de Madrid registran una caída del precio medio superior a Fuencarral, situándose entre el 12,4 por ciento de Usera (2.191 euros) hasta el 7,7 por ciento de Puente de Vallecas (2.393 euros). En el distrito de Hortaleza el precio medio de la vivienda nueva se situó en 3.322 euros, lo que supone un descenso del 6,1 por ciento.


Operación Chamartín

El informe señala que en el distrito de Chamartín, donde el precio medio de la vivienda nueva era de 4.325 euros en 2011,  “no se detecta actividad suficiente en el barrio para poder obtener resultados concluyentes sobre la evolución de los precios”. En este caso particular, el documento señala que, además de que  la demanda está “prácticamente paralizada” y la actividad edificatoria es prácticamente nula, los proyectos de la denominada Operación Chamartín “siguen paralizados”. En este sentido cabe recordar que el 80 por ciento de la ampliación de la Castellana hacia el norte de la ciudad de Madrid se desarrolla en el distrito de Fuencarral y afecta a las conexiones transversales Este-Oeste del barrio de Las Tablas.
 

Compraventa de viviendas

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística ha anunciado hoy que la compraventa de viviendas en España sufrió hasta noviembre del pasado año una caída del 12,3 por ciento. Este descenso afectó tanto a las operaciones de vivienda nueva (10,2 por ciento) como usada (14,2 por ciento). Según los datos de INE, en el mes de noviembre la compraventa de vivienda descendió un 6,1 por ciento respecto al mismo mes de 2011. Del total de las 25.655 operaciones registradas en ese mes, el 50,8% se realizaron sobre inmuebles  de segunda mano y el 49,2% sobre vivienda nueva. Más del 60% de las compraventas efectuadas en noviembre tuvieron lugar en cuatro comunidades autónomas: Andalucía (5.115 operaciones), Comunidad Valenciana (3.912), Cataluña (3.490) y Madrid (3.103).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.