jueves, 3 de enero de 2013

Fuencarral-El Pardo celebra hoy viernes su Cabalgata de Reyes Magos

(Información actualizada el viernes 4-1-13)

Fuencarral-El Pardo celebra hoy viernes, 4 de enero, la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que discurrirá por numerosas calles del distrito. La organización de este evento, que le supondrá a la Junta Municipal un desembolso de 25.560 euros, ha sido adjudicada a la empresa Merino Producciones. Como la cabalgata del distrito se ha adelantado un día a la fecha prevista para su celebración, los niños y niñas del barrio que lo deseen también podrán participar en la que organiza el Ayuntamiento de Madrid mañana sábado. El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga ha presentado hoy las carrozas reales que tomarán parte en este desfile, en cuyo recorrido se repartirán 20.000 cuentos y 1 tonelada de caramelos. Como en años anteriores, los propietarios de la taberna La Lola de Las Tablas organizan el sábado su propio desfile, con Reyes Magos incluidos.

La Cabalgata de Fuencarral-El Pardo
Este año los más pequeños de la casa lo van a tener muy fácil para poder ver a los Reyes Magos en la cabalgata Fuencarral-El Pardo. El desfile se iniciará, a partir de las 17,30 horas, junto a la parada de Metro del barrio de Tres Olivos. Desde allí se dirigirá hacia el barrio del Pilar atravesando las calles Nuestra Señora de Valverde, avenida del Llano Castellano, San Modesto, Pedro Rico y avenida Monforte de Lemos. Además de payasos, acróbatas y el séquito habitual de pajes que acompaña a los Reyes Magos en todos sus viajes, la cabalgata contará este año con la participación de algunos ejemplares de animales cedidos para la ocasión por el Circo Mundial. Al finalizar el recorrido a los niños y niñas del distrito les espera una fiesta para recibir como se merecen a los Reyes de Oriente.

La Junta Municipal del distrito de Fuencarral se gastará este año 25.560 euros en organizar la cabalgata de Reyes. Esta cantidad es inferior a los 29.972 euros que costó el año pasado. La empresa que ha logrado el contrato para organizar y realizar la cabalgata es Merino Producciones, responsable también de la cabalgata del distrito de Vicálvaro por 41.000 euros.
La cabalgata del Ayuntamiento
Por otro lado, y según informa el consistorio en nota de prensa, la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que partirá a las 18,30 horas de Nuevos Ministerios en dirección a la Plaza de Cibeles, recupera este año “el sentido antropológico de la Epifanía, hecho que se conmemora y celebra durante la Noche de Reyes”. Al mismo tiempo, se aprovechará el evento para “fomentar la lectura y el amor a las artes”, por lo que “personajes de cuentos clásicos precederán la entrada de los Magos de Oriente en la capital, con carrozas que presentan la importancia de la lectura y que difunden el hábito de leer y adquirir conocimientos”. Por eso, el sábado se repartirán, además de 1 tonelada de caramelos sin gluten, 10.000 ejemplares de ‘Los tres cerditos’ y otros 10.000 de ‘La cigarra y la hormiga’.

Las carrozas reales presentadas hoy por el delegado de Las Artes, Fernando Vilallonga, son obra de los hermanos Carral, quienes han realizado un diseño “reflejo de los reinos de los que proceden los Magos de Oriente –Europa, Asia y África– y de su personalidad de sabios estudiosos del cielo y las estrellas”.

Así, en la carroza de Melchor, el “Rey de la luz”, los colores predominantes de la decoración y vestuario, son el oro y el blanco. La carroza, que estará tirada por seis caballos blancos, dispone de un instrumento astronómico, la esfera armilar, utilizado para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. El presente de Melchor es el oro, representación de la iluminación suprema, la inteligencia diurna, la dignidad y la naturaleza real de Jesús.

La carroza de Gaspar, el “administrador del tesoro”, irá tirada de seis caballos zainos. Los colores predominantes de la ornamentación, basada en la cultura oriental, son el oro y el rojo. El instrumento óptico presente en esta carroza es el telescopio, que ayuda al astrónomo a seguir la estrella. El presente del Rey Gaspar es el incienso, símbolo de la divinidad de Jesús.

Baltasar, el que “protegerá al rey”, llega de África montado en una carroza tirada de seis caballos negros. Su carroza es una muestra de motivos étnicos africanos con simbología de sabiduría, amor y realeza, hojas doradas y grandes abanicos de plumas de avestruz. El instrumento del astrónomo presente en esta carroza es un sextante, que permite medir ángulos entre un astro, generalmente el Sol, y el horizonte. Y el presente de Baltasar es la mirra, que  encarna la naturaleza humana y representa la futura pasión de Jesús.

Cabalgata en Las Tablas

Además de las cabalgatas del distrito y del Ayuntamiento, los vecinos de Las Tablas tienen una tercera opción mucho más a mano. Como en años anteriores, los propietarios La Lola organizan mañana sábado su propio desfile, con Reyes Magos incluidos. Aunque el trayecto es de unos pocos metros, los que separan la iglesia de Las Tablas de la taberna, lo cierto es que los más pequeños disfrutan de lo lindo. Además, la huelga convocada en el Metro de Madrid para el día 5 podría animar a muchos vecinos a decantarse por asistir a esta pequeña y sencilla cabalgata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.