viernes, 4 de enero de 2013

IU defiende la inclusión de las actas de los plenos del distrito en el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid


Fuencarral-El Pardo podría ser el primer distrito de Madrid en solicitar la publicación en el nuevo Portal de Transparencia del Ayuntamiento de las actas de los plenos que se celebran todos los meses en la Junta Municipal. Izquierda Unida-Los Verdes (IU) planteará en el próximo pleno, previsto para el 9 de enero, una proposición en este sentido que podría contar con el respaldo del resto de formaciones políticas con representación en el consistorio madrileño.


Tal y como ha informando Las Tablas Digital, los plenos de la Junta Municipal del distrito son grabados y archivados en soporte electrónico. De cada pleno se levanta un acta en el que se describe con detalle cómo discurre la sesión, qué preguntas y propuestas se plantean y qué argumentos utilizan los representantes de cada uno de los partidos políticos a la hora de votar. Una vez que se redacta, es enviado un borrador a cada uno de los portavoces de la oposición pocos días antes de la celebración del siguiente pleno para su aprobación. La Junta Municipal de Fuencarral no hace público el contenido de las actas y se limita a comunicar, a través del tablón de edictos, qué propuestas son aceptadas o rechazadas. Cabe recordar que los 21 distritos de Madrid gestionan directamente un 14,3 por ciento (algo más de 509 millones de euros) del presupuesto del Ayuntamiento para 2013. En 2006 los distritos controlaban únicamente el 10,6 por ciento del presupuesto.

La propuesta que presentará IU el próximo miércoles no se limita únicamente a la publicación de las transcripciones de las actas de los plenos de la Junta Municipal. IU quiere también que la web del consistorio madrileño ofrezca la posibilidad de acceder a las actas del Consejo Territorial y el Consejo de Seguridad, los dos principales foros a través de los cuales se canaliza la participación de los ciudadanos en la actividad política municipal. Actualmente, el Ayuntamiento se limita a publicar en el tablón de edictos un pequeño extracto de los acuerdos alcanzados en las reuniones del Consejo Territorial, mientras que las actas del Consejo de Seguridad, en las que si se detallan las intervenciones de cada uno de sus miembros, no se hacen públicas.

En caso de salir adelante la propuesta de IU, los ciudadanos de Las Tablas y el resto de Fuencarral-El Pardo tendrían la oportunidad de conocer de primera mano qué propuestas y preguntas presentan los partidos políticos, cómo se desarrollan los debates y qué iniciativas logran finalmente el respaldo de la Junta Municipal del distrito. Actualmente el Ayuntamiento de Madrid publica en su página en Internet el diario de sesiones de todos los plenos municipales, que además pueden seguirse en directo a través de Internet. La web también ofrece la transcripción de las reuniones de todas las comisiones permanentes, en las que están representados los diferentes partidos políticos según su número de concejales. El concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, forma parte de dos de ellas: Hacienda y Administración Pública y Especial de Cuentas.

El propio consistorio madrileño reconoció en la presentación de los presupuestos de 2013 que vivimos “en un clima de creciente desconfianza hacia la actividad pública”, por lo que se hace necesario “garantizar a los ciudadanos que el criterio con el que actúan las instituciones y el destino que se dan a los fondos públicos es siempre el mejor para el bien común”. La puesta en marcha del Portal de Transparencia el pasado 19 de diciembre sería el primer paso del Ayuntamiento de Madrid en esta dirección.

En principio, el Portal de Transparencia debía ofrecer “toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal”. Además, serviría como “nuevo canal de interacción para estimular la participación ciudadana” y supondría un paso más “en el camino (…) para transformar la organización municipal en una administración receptiva, transparente e innovadora”. Sin embargo, el portal no incluye, tal y como cabía esperar, un apartado que permita el acceso a las actas oficiales de los plenos de las juntas municipales de los distritos.

A pesar de ello, lo cierto es que en el mismo Portal de Transparencia el consistorio se declara partidario de incorporar “aquellos contenidos que más demanden los ciudadanos”, además de la información que la futura Ley deTransparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, actualmente en pleno trámite parlamentario, determine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.