martes, 29 de enero de 2013

La asociación de vecinos vinculada al PP de Fuencarral no está inscrita en el registro del Ayuntamiento de Madrid


Montasan, la asociación de vecinos vinculada al PP de Fuencarral-El Pardo, no aparece inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid. A pesar de que esta circunstancia le impide, entre otras cosas, participar en el proceso electoral para la renovación del Consejo Territorial del distrito, principal órgano a través del cual el consistorio canaliza la participación de las asociaciones vecinales en la actividad política municipal, Montasan dispone de un enlace de acceso a su página en Internet a través de la web oficial del PP de Fuencarral, lo que crea confusión e induce a error a los vecinos o a otras asociaciones similares.

La denominada Asociación de Vecinos de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro (Montasan), fue presentada oficialmente en mayo del año pasado a la presidenta de esta formación política en Fuencarral, Elena González Moñux, exconcejal del distrito y actual viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ocho meses después Montasan  continúa sin estar dada de alta en el Registro, por lo que carece del reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento. A pesar de ello, la página en Internet del PP en Fuencarral-El Pardo le ofrece cobertura mediante un enlace a la web de Montasan. La página de los populares no dispone de enlace directo a ninguna de las 13 asociaciones de vecinos, entre ellas las de Las Tablas, que si están registradas y reconocidas como tal por el consistorio madrileño.

La inscripción en el Registro Municipal, y la declaración de utilidad pública municipal que conlleva, proporciona a las entidades ciudadanas “un reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Madrid que les sirve para acceder a otros derechos y como garantía en sus relaciones con otras instituciones públicas o privadas”. Según la actual normativa, “los derechos más relevantes de los ciudadanos y las ciudadanas, por si mismos, y a través de las Asociaciones que constituyan, son los derechos de participación, de información, de petición y de propuesta, el derecho a ser consultados, a la iniciativa para promover actividades de interés público, a la audiencia pública, a formular quejas, reclamaciones y sugerencias, a asociarse para la defensa de sus intereses, así como a acceder a los recursos que la Administración municipal pone a disposición de las Entidades”.

Proceso electoral y subvenciones

Tal y como señala el propio Ayuntamiento en su página web, los Consejos Territoriales “se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta de los vecinos acerca de la actuación municipal”. Además, subraya que el actual proceso de elecciones “supone un impulso de renovación del cauce de participación ciudadana con la finalidad de reforzar la reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones y las autoridades municipales”.

El no estar inscrita en el registro del Ayuntamiento les impide, además, acceder a las subvenciones de Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana para las Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones que ha anunciado recientemente el consistorio madrileño. La convocatoria de este año, cuya partida presupuestaria asciende a 67.320 euros, permitirá financiar proyectos que realicen las entidades a lo largo del presente ejercicio “que impliquen participación y que tengan un carácter complementario respecto de los objetivos y competencias municipales”. Como novedad, en esta convocatoria se priorizarán los “proyectos participativos que promuevan y desarrollen actuaciones de igualdad de oportunidades o prevención de violencia de género”.

Montasan tampoco podrá acceder a las ayudas que por valor de 650.000 euros tiene reservados los 21 distritos de Madrid destinadas al fomento del asociacionismo y la participación ciudadana.
Al margen de los plenos

El no estar inscrita en el registro del Ayuntamiento también impide a Montasan participar con pleno derecho en los plenos de la Junta del distrito a través de la presentación de sus propias iniciativas. Según el actual reglamento orgánico de los distritos, solo la asociaciones inscritas y declaradas de utilidad pública municipal “podrán solicitar la inclusión de dos proposiciones en el orden del día de la Junta Municipal del Distrito en materia de su competencia”: En cualquier caso, incluso si la asociación se diera de alta en el registro su capacidad de maniobra estaría limitada únicamente al distrito de Fuencarral, ya que la normativa establece que la dicha potestad queda reservado a aquellas entidades con domicilio social y ámbito de actuación en el propio Distrito, por lo que las iniciativas relacionadas con el barrio de Sanchinarro, perteneciente al distrito de Hortaleza, quedarían fuera de su marco de actuación asociativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.