miércoles, 9 de enero de 2013

La Junta Municipal de Fuencarral llamará “a capítulo” a los directores de los centros deportivos que cierran las salidas de emergencia con cadenas


Colocar cadenas en las salidas de emergencia continúa siendo una práctica habitual en algunos centros deportivos de Fuencarral-El Pardo. Al menos así ha vuelto a quedar demostrado hoy gracias a las nuevas y recientes imágenes fotográficas aportadas por el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Córdoba, en el pleno de la Junta Municipal. El concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, se comprometió a zanjar este asunto y anunció que llamará “a capítulo” a los directores de los tres centros en los que se han detectado estos graves problemas de seguridad. La decisión del concejal se produce el mismo día en el que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado la creación de un nuevo Área de Seguridad y Emergencias en el organigrama del Ayuntamiento de Madrid. Las funciones en esta materia eran hasta hoy responsabilidad de la concejala Fátima Núñez, que pasa a ocupar la Junta de Carabanchel.


La Junta Municipal se ha comprometido a revisar la seguridad de los centros deportivos que cierran las puertas de emergencia con cadenas, tal y como denunció Izquierda Unida en diciembre. /IU
 


Menos de un mes después de que IU denunciara públicamente la colocación de cadenas en algunas puertas de emergencia de los centros deportivos Vicente del Bosque, La Vaguada y La Masó, la situación no solo no ha cambiado sino que, en palabras de José Luis Córdoba, “es mucho más preocupante”. Ante la pregunta formulada hoy en el pleno sobre las medidas que la Junta había tomado para evitar esta situación, el concejal del distrito se limitó inicialmente a señalar que en las tres visitas de control que se había realizado a distintas horas se comprobó que las cadenas únicamente era colocadas fuera del horario de uso público de las instalaciones. Según De la Rosa, esta práctica se realiza como medida de seguridad “para evitar robos”.

Las explicaciones no sirvieron de nada porque el representante de IU presentó en ese mismo instante diversas fotografías que ponían en entredicho la versión ofrecida por el concejal. Pero eso no fue todo. IU aprovechó para denunciar que en algunos casos las cadenas se han colocado en puertas de emergencia que “que no funcionan desde hace años” y que en otros, como en el centro deportivo Vicente del Bosque, “se ha procedido a quitar el cartel con lo que se puede identificar la puerta de emergencia”. Por todo ello, el portavoz de IU reclamó al representante municipal una “revisión de las medidas de seguridad" porque “la seguridad de las personas está por encima de la seguridad de las instalaciones”.

La respuesta del concejal del distrito fue clara. “Vamos a llamar a capítulo a los directores de las instalaciones deportivas”, aseguró. “En las visitas que hemos hecho todo estaba correctamente. No sé si sabían que pasaríamos a verles, pero llamaremos a capítulo a los directores”, concluyó De la Rosa.
 

Nueva Área de Seguridad y Emergencias

El debate sobre el uso de cadenas en las puertas de los centros deportivos ha coincidido con la remodelación del equipo de gobierno municipal anunciada a última hora de la tarde por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Además de la salida del Vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, Botella ha anunciado la creación de un nuevo Área de Seguridad y Emergencias, al frente de la cual se sitúa el concejal José Enrique Núñez, quien también ha sido nombrado Segundo Teniente de Alcalde y Portavoz del Gobierno Municipal. Hasta ahora los asuntos en esta materia estaban a cargo de la concejala Fátima Núñez, que pasa a ocuparse de la Junta Municipal de Carabanchel.

Junto a la remodelación en su equipo de gobierno, Botella también ha anunciado una mayor participación de los concejales al frente de las juntas municipales de los 21 distritos de Madrid, que serán convocados de forma rotaroria a las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno de la Ciudad. Botella considera que de esta manera los distritos “formarán parte esencial y permanente del equipo de Gobierno” y permitirá conocer “la realidad más inmediata de los barrios de Madrid”. La primera en ser convocada es, precisamente, Fátima Núñez.

2 comentarios:

  1. Ayer en La Masó seguían las cosas igual... a ver si es verdad y cumplen.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Víctor. La nueva denuncia presentada ayer por el vocal vecino José Luis Córdoba creo que ha sido tomada muy en cuenta por la Junta Municipal, que según reconoció ayer en las visitas de control que ha hecho a las instalaciones afectadas no encontró nada anormal o irregular. Es posible que los responsables de los tres centros fueran avisados con antelación y procediesen a ocultar las deficiencias. En cualquier caso, está claro que el Ayuntamiento debería extremar las medidas de seguridad y tomar medidas para evitar posibles desgracias.
    Gracias por participar en Las Tablas Digital

    ResponderEliminar

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.