martes, 29 de enero de 2013

La OCU denuncia la venta en España de hamburguesas frescas elaboradas con carne de caballo

(Información actualizada a las 13,48h.)
Los consumidores españoles ya tienen algo más en común con sus vecinos irlandeses: las hamburguesas con carne de caballo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy los resultados de un estudio en el que pone de manifiesto la mala calidad que en líneas generales caracterizan a las hamburguesas frescas envasadas que se venden en supermercados. Los análisis, además, han servido para destapar una estafa, ya que en dos de las 20 marcas de hamburguesas analizadas Alipende (Ahorramas) y Eroski Basic- se ha detectado carne de caballo. La organización de consumidores ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición una investigación urgente. Por lo pronto, la empresa Ahorramas ya ha comunicado que ha procedido a la retirada de las hamburguesas afectadas de las estanterías de todos sus establecimientos, entre ellos los dos que posee en Las Tablas.

Según informa la OCU en nota de prensa, tras conocerse que las autoridades irlandesas habían detectado la presencia de carne de caballo en las hamburguesas, la entidad decidió ampliar el estudio que estaba llevando a cabo y realizar pruebas de ADN. Las peores sospechas se cumplieron porque se detectó que 2 de las muestras contenían carne de equino. La utilización de este tipo de producto no conlleva, en principio, riesgo alguno para la salud, pero si supone un claro fraude para los consumidores que realmente no saben que clase de carne están adquiriendo.

En líneas generales la carne que se utiliza en la elaboración de este tipo de hamburguesas es “de poca calidad a un precio elevado”. La OCU señala que el problema es “la elevada presencia de tendones y cartílagos usados en sustitución de carne de calidad”.

De las 20 hamburguesas analizadas solo 4 han superado las pruebas a las que han sido sometidas por parte de los especialistas: Raza Nostra Buey Gallego y Roler Summum, con calificación “muy buena”, y Eroski Basic y Raza Nostra Basic, con calificación “aceptable”. Por otro lado, califica de “mala” o “muy mala” la calidad de las hamburguesas Carrefour, Manhattan (Carrefour), El Corte Inglés, El Pozo, Granja Los Tilos, Granjero (Coren), Martínez Loriente (Hacendado), Natural Fresh (Aldi), Roler Big Burger, Roler Clásica, Roler Mickey, Rústico (Lidl) y Villa del Monte (Alcampo).

La organización recuerda a los consumidores que la carne picada, componente de las hamburguesas, “es un producto muy perecedero que, aun estando refrigerado, debe consumirse en un día”. Para evitar su deterioro los fabricantes de hamburguesas frescas envasadas emplean conservantes. En el caso de los  preparados de carne, otra versión de hamburguesa, la actual normativa permite que lleven otros aditivos como antioxidantes, colorantes o potenciadores del sabor. “Estos últimos, pese a ser inocuos, pueden enmascarar la falta de calidad del ingrediente carne”, señala la OCU.
 
16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne y que en cantidades elevadas “pueden ocasionar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y nauseas”. Según la OCU, alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90% de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño. 
El análisis de otros parámetros analizados, como el contenido de grasa, sal o el aporte calórico, también arroja resultados reveladores. La mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno. Algunos productos llegan a un 23% y un 25%, porcentajes “claramente excesivos, puesto que a mayor contenido graso, menor contenido Proteínico”. La media de aporte calórico encontrado es de 200 Kcal por cada 100 gramos de preparado de carne. Obviamente, a mayor contenido de grasa y mayor tamaño de la hamburguesa, mayor aporte calórico. Respecto a la sal, la gran mayoría supera con creces el 1%. La OCU entiende que superar este porcentaje “es excesivo y nada recomendable”.

La organización denuncia la “falta de transparencia” en el etiquetado. Seis de las marcas analizadas incumplen la normativa que obliga a indicar el porcentaje de carne, lo cual “induce a error al consumidor que puede adquirir un producto creyendo que es 100% carne, ignorando que su porcentaje es mucho menor”.
Ahorramas retira las hamburguesas
El informe de la OCU ya ha tenido consecuencias. La cadena de supermercados Ahorramas ha sido la primera en mover ficha y ha procedido a retirar los productos afectados de las estanterías de todos sus establecimientos. Según informa el diario El Confidencial, la compañía ha remitido un comunicado a la agencia de noticias EFE en el que asegura que “se han puesto en contacto con el proveedor para ver qué ha sucedido y asegurarse de que no vuelva a ocurrir".
"La seguridad y la calidad de los alimentos es un factor imprescindible para Ahorramas, por lo que no se tolera ninguna desviación al respecto de estos parámetros", señala el comunicado. Ahorramas precisa en el escrito que “los límites de detección de la prueba de laboratorio son del 0,1%”, por lo que puede deberse, según ellos, "a alguna contaminación cruzada de algunas materias primas".

Respuesta de Eroski

Eroski, por su parte, ha señalado que en el análisis de la OCU se identifica una supuesta presencia de ADN de equino, "lo que no significa que exista un porcentaje de carne de esa especie en el producto", informa El Mundo citando a la agencia EFE. Según la cadena de supermercados, la presencia de ADN de caballo se podría explicar por el posible contacto “que la materia prima de vacuno ha podido estar en contacto con equino durante el proceso de fabricación". La compañía asegura que la dirección de la filial de Campofrío que elabora sus hamburguesas de marca blanca, Carnes Selectas, "confirma que los productos que nos suministra son de vacuno ya que es la única materia prima que tiene en sus instalaciones".



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.