miércoles, 9 de enero de 2013

El PP se niega a hacer públicas las actas de los plenos de los distritos

(Información actualizada)

Las actas de los plenos de los distritos de Madrid seguirán siendo secretas y su contenido reservado únicamente a los políticos. La mayoría absoluta del PP ha impedido que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobara hoy una proposición de IU en la que se instaba al Ayuntamiento de Madrid a hacer públicas las actas de los plenos del distrito en su nuevo Portal de Transparencia. Por otro lado, el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa, confirmó que la Asociación de Vecinos pasará a responsabilizarse de las actividades en materia de educación ecológica en El Palomar de Las Tablas y que la instalación servirá al mismo tiempo como sede oficial de esta organización.

A pesar de que el Ayuntamiento ha anunciado a bombo y platillo su compromiso por incrementar la transparencia en la gestión de la actividad municipal, lo cierto es que hoy el PP ha establecido determinados límites.

Durante la presentación de la iniciativa, el portavoz de IU en el pleno de la junta de Fuencarral, José Luis Córdoba,  resaltó que en la página web del Ayuntamiento se produce una “diferencia de trato” en la información que se ofrece sobre las actividades de las juntas de distrito, que son los organismos de gobierno municipal “más cercanos a los vecinos”.  Además de fortalecer el grado de transparencia de la actividad que desarrollan todas las formaciones políticas, Córdoba señaló también que la medida “no tiene coste económico alguno”. La iniciativa de IU contó con el respaldo del Grupo Municipal Socialista y de UPyD.

Tras adelantar su voto en contra, el vocal del PP, Francisco Galeote, reconoció que solo los partidos políticos tienen acceso a las actas y grabaciones de los plenos de las juntas municipales. En su intervención Galeote justificó su rechazo a la propuesta diciendo que la página web del Ayuntamiento “ya publica lo que usted reclama”, en referencia a un documento en el que el consistorio simplemente recoge un extracto de los acuerdos que se alcanzan en los plenos de distrito.

En su turno de réplica, el representante de IU subrayó que esa “no es la información” a la que se refería la propuesta y consideró que publicar las actas de los plenos es “la única oportunidad que tendrían los vecinos de conocer qué es lo que se trata en los plenos” y, al miso tiempo, “tener acceso a una información que nosotros si disponemos”.
 

Derecho ciudadano

La decisión del PP de rechazar la publicación de las actas supone una contradicción con la defensa de la transparencia que ha venido defendiendo esta formación en distintos ámbitos políticos. Al margen de que el propio Ayuntamiento publica en su página web las actas de los plenos municipales y de todas las comisiones, el actual Gobierno de Mariano Rajoy, por ejemplo,  ha sido el primero de toda la democracia en presentar un proyecto de Ley de Transparencia –denominada Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno-, que actualmente se tramita en la Comisión Constitucional del Congreso. Entre los objetivos de la Ley se incluye “regular el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las administraciones”. Los únicos límites que se establecen se refieren a determinada información que pudiera afectar “a la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios".
 

El Palomar y la Asociación de Vecinos

Por otro lado, el concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, confirmó hoy en el pleno de la Junta Municipal que la Asociación de Vecinos Las Tablas pasará a gestionar las actividades que en materia de medio ambiente se venían desarrollando en El Palomar hasta el pasado 31 de diciembre. De la Rosa aseguró que la Junta ha valorado el proyecto que en este sentido ha presentado “una asociación de vecinos muy potente”. Según los datos avanzados por el concejal, la Junta  está perfilando una “cesión” del edificio de titularidad pública. El contrato, que todavía no ha sido firmado, establecería la obligación por parte de la asociación de vecinos de presentar un informe trimestral y otro anual sobre la evolución de las actividades que se desarrollasen. El contrato se firmaría por un año, aunque se incluye la posibilidad de prorroga por un periodo máximo de 3 años.
 
Además de mantener su actividad como aula de formación medioambiental y ecológica, El Palomar tendrá otro uso. La Junta Municipal ha aceptado finalmente que la organización vecinal utilice las instalaciones como sede oficial donde poder realizar sus actividades. En este sentido, De la Rosa señaló que le parecía “lógico” que una asociación “tan activa pueda tener un local para realizar sus actividades”. “La asociación de vecinos de Las Tablas es muy potente y no puede estar mendigando un local”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.