viernes, 11 de enero de 2013

Más semáforos en la avenida de Santo Domingo de la Calzada

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido a instalar en Las Tablas dos nuevos semáforos. Los dispositivos están situados en uno de los pasos de peatones de la avenida de Santo Domingo de la Calzada, junto a la intersección de las calles Rabanal del Camino y San Juan de Ortega. Con este son ya tres los puntos del barrio en los que el consistorio ha decidido situar semáforos en los últimos cinco meses.
 


Lentamente los responsables en materia de Movilidad, un área que continúa bajo la responsabilidad del concejal Antonio de Guindos (PP), continúan mejorando la situación de la seguridad vial en el barrio, una de las principales exigencias que desde hace años vienen reclamando tanto los vecinos como  los partidos de la oposición municipal.

La instalación de los nuevos semáforos concluyó hace ya algunos días, aunque todavía no cuentan con la característica pintura verde. La entrada en funcionamiento es una incógnita si se tiene como referencia los dispositivos instalados en los cruces de la calle Sierra de Atapuerca con San Millán de la Cogolla (en la zona del Supercor) o San Juan de Ortega (frente al restaurante La Dehesa). En este último caso, las obras de instalación de los semáforos comenzaron el pasado verano, pero cinco meses después siguen sin entrar en servicio y con los discos cubiertos con bolsas de plástico.

Seguridad deficiente en zonas escolares
 
Junto a la instalación de semáforos, en los últimos meses los servicios de Movilidad del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta Municipal del distrito, han procedido a mejorar la señalización vial de determinadas zonas de alto riesgo, como los entornos de los colegios Estudiantes o Josep Tarradellas. La situación de este último centro educativo era especialmente llamativa porque, hasta el pasado mes de octubre, carecía de una sola señal en la que se advirtiera a los conductores de la posible presencia de escolares en la zona. Donde los responsables municipales todavía no han querido tomar medidas es en el colegio público Leopoldo Calvo Sotelo, que carece de señales en la calle Puente La Reina, precisamente donde se sitúa la entrada principal. Un caso sorprendente es el que padece la escuela infantil pública Palmas Palmitas, donde el Ayuntamiento ha rechazado instalar ninguna señal de zona escolar porque considera que los usuarios de esta clase de centros, niños de cero a tres años, acuden a las instalaciones acompañados de una persona adulta. Sin embargo, Las Tablas Digital pudo demostrar en noviembre pasado que cuatro de las seis escuelas infantiles del distrito de Fuencarral-El Pardo si cuentan con la señalización adecuada. La situación fue calificada de “increíble” por la experta en seguridad de escuelas infantiles y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, Mª Ángeles Miranda.

Cabe recordar que, según el actual Plan de Seguridad Vial 2012-2020 presentado por la alcaldesa Ana Botella el pasado mes de julio, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivos principales reducir la tasa de víctimas en relación a las registradas en 2010, disminuir los fallecidos por atropello, también sobre 2010, y descender la siniestralidad asociada al consumo de alcohol frente a la media del periodo 2007-2010. Entre las cinco líneas de trabajo establecidas para alcanzar estos objetivos se incluye la de prevenir el atropello de peatones, que según el consistorio son “los usuarios más vulnerables en el tráfico urbano”.

En la presentación del plan se anunció la puesta en marcha de tres campañas específicas dirigidas a incrementar el control y las denuncias de las ocupaciones de las zonas destinadas a los peatones; aumentar la vigilancia sobre las infracciones que tienen mayor influencia en los atropellos (rebasar semáforos en rojo, no ceder el paso a los peatones o estacionar en pasos de peatones o aceras) y, por último, realizar un mayor control de los comportamientos peligrosos de los peatones, que deben respetar las normas y cruzar por los lugares habilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.