martes, 8 de enero de 2013

Tres calles de Las Tablas, entre las vías donde se pagará la nueva tasa por acciones publicitarias

Realizar determinadas campañas publicitarias en Las Tablas no va a salir gratis a partir de ahora. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva tasa por acciones publicitarias especiales en la vía pública que afecta a más de 160 calles, plazas o zonas de Madrid. Tres calles del barrio han sido incluidas en el listado. Además de Las Tablas, otras tantas zonas del distrito de Fuencarral-El Pardo también se ven afectadas por la normativa.

Las acciones publicitarias especiales, o street marketing, que se desarrollen en la vía pública están obligadas a pagar una nueva tasa en función de la superficie de la vía pública que ocupen –entre 100 y 10.000 metros cuadrados- y la audiencia que pudiera tener el evento. Para ello el consistorio ha diseñado un Índice Fiscal de Audiencia con el que clasifica en 15 categorías las zonas de la ciudad que desde el pasado 1 de enero están sujetas al pago de la tasa.

En Las Tablas las calles por las que se deberá pasar por caja son Santo Domingo de la Calzada, Camino de Santiago  y Sierra de Atapuerca. Las tres han sido clasificadas en el puesto 15, el más bajo dentro del Índice Fiscal de Audiencia. En este mismo puesto están zonas tan populares como la Plaza de Chueca, la Plaza del Carmen o la Plaza de Santa Ana, todas ellas en el distrito Centro. El barrio de Valdebebas o la Avenida de Manoteras, en el distrito de Hortaleza, también han sido incluidas en esta misma categoría.

En todas estas calles realizar promociones, acciones de comunicación o campañas publicitarias de carácter comercial de determinadas marcas, productos o servicios, mediante prácticas mercadotécnicas obligaría a desembolsar 1.100,06 euros al día. Esta cantidad se incrementaría por 1,2 si  la superficie ocupada fuera de entre 101 y 250 metros cuadrados o por 3,5 si superasen los 10.000. La última acción de street marketing que se ha llevado a cabo en Las Tablas la protagonizó El Corte Inglés a finales de agosto del año pasado con motivo de la inauguración de su nuevo establecimiento Supercor Exprés. Entre otras actuaciones, la apertura del local estuvo acompañada de la distribución de publicidad y cupones de descuento mediante el uso de los famosos segway por diversas calles del barrio.

De momento, la única vía a la que se le ha asignado la clasificación más elevada (1ª categoría) es la Plaza de Callao, en el distrito Centro. Realizar allí una acción publicitaria de este tipo podría alcanzar los 25.410 euros diarios,  muy lejos de los 3.850 euros que costaría como máximo en Las Tablas.

Además de las calles de Las Tablas, las otras tres zonas del distrito de Fuencarral-El Pardo en las que las campañas publicitarias en la vía pública se ven afectadas por esta nueva tasa son el Área Cuatro Torres (con categoría 10), el parque de La Vaguada (categoría 11) y la Avenida Monforte de Lemos (categoría 13). En las Cuatro Torres, por ejemplo, realizar una campaña publicitaria especial supondría pagar al Ayuntamiento un máximo de 11.550 euros diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.