miércoles, 23 de enero de 2013

UPyD da nuevos pasos por una mayor transparencia y pide al Ayuntamiento la emisión por Internet de los plenos de los distritos


En pleno debate por una mayor transparencia y control sobre la gestión de los fondos públicos, UPyD ha dado un nuevo paso en esa dirección. Mañana jueves, la formación magenta presentará ante el pleno del distrito de Vicálvaro una proposición en la que insta a los responsables municipales la emisión por Internet de los plenos de la Junta Municipal. La iniciativa cuenta con el respaldo de la dirección del partido en Madrid, aunque reconocen que las posibilidades de que el PP la respalde son mínimas. El pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo rechazó el pasado 9 de enero con los únicos votos del PP una propuesta de IU, apoyada por el resto de partidos de la oposición, en la que se reclamaba al consistorio la publicación de las actas de los plenos en el nuevo Portal de Transparencia. Mientras tanto, la organización Transparencia Internacional ha hecho público hoy el resultado del informe Índice de Transparencia de los Ayuntamiento (ITA 2012), en el que sitúa a Madrid en el puesto 17 entre los 20 consistorios más transparentes de toda España.

Si un vecino de Las Tablas o del cualquier otro barrio del distrito de Fuencarral-El Pardo quisiera saber cuál es el presupuesto de la Casa de Su Majestad el Rey le bastaría con visitar la página oficial en Internet de la institución. Si quisiera saber qué personas han visitado ayer mismo la Casa Blanca, residencia oficial del presidente de Estados Unidos,  también lo puede hacer con un par de cliks. Pero si su interés es conocer cómo se ha desarrollado el debate en el pleno de la Junta de su distrito le será imposible hacerlo ni por Internet ni a través de las actas que se transcriben y se distribuyen únicamente a los partidos políticos con representación municipal.

Los representantes de UPyD en el distrito de Vicálvaro han dado un paso adelante para tratar de remediar la situación. En el próximo pleno de la Junta de distrito presentarán una propuesta en la que se reclama al Ayuntamiento de Madrid la emisión de los plenos a través de Internet. A los representantes de la formación magenta les es indiferente si la emisión se realiza en directo, como ocurre actualmente con los plenos del Ayuntamiento, o en diferido. Fuentes de esta formación política han confirmado a Las Tablas Digital que la iniciativa difícilmente contará con el respaldo del PP. Además de las reticencias del partido que lleva gobernando el Ayuntamiento con mayoría absoluta durante los últimos 23 años, desde UPyD son conscientes de que las emisiones por Internet de los plenos “supondría un gasto económico que en estos momentos sería complicado justificar”. En cualquier caso, la dirección del partido ha decidido respaldar a sus representantes en el distrito de Vicálvaro al considerar que las Juntas Municipales “son los organismos de la Administración municipal más cercanos a los ciudadanos”.

El escepticismo que muestran desde UPyD está más que justificado. Y es que el PP ha decidido marcar una línea roja en su política de transparencia en lo que al control de la actividad política municipal se refiere. Y para muestra, un botón. El pasado 9 de diciembre Las Tablas Digital informaba de la negativa de los representantes del PP, encabezados por el concejal José Antonio González de la Rosa, a hacer públicas las actas de los plenos de la Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo. En este documento se transcriben el desarrollo de los plenos, incluyendo, entre otros aspectos, las preguntas e iniciativas que presentan los partidos de la oposición, las respuestas que reciben por parte del partido en el poder y una descripción más o menos detallada del debate político que tiene lugar.

Para José Luis Córdoba, portavoz de IU en el pleno de la Junta de Fuencarral, además de fortalecer el grado de transparencia de la actividad municipal, la publicación de las actas en la página web del Ayuntamiento “no tiene coste económico alguno y es la única oportunidad que tendrían los vecinos de conocer qué es lo que se trata en los plenos y, de esa manera,  tener acceso a una información que nosotros [los partidos políticos] si disponemos”.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha a finales del pasado mes de diciembre un Portal de Transparencia cuyo objetivo es ofrecer “toda aquella información relacionada con la utilización de los recursos públicos y la planificación y gestión de la actividad municipal”. Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica. Tal y como se puede comprobar, el Portal de Transparencia se limita a ofrecer información que ya estaba disponible a través de la página web del consistorio y no incluye un apartado que permita el acceso a las actas oficiales de los plenos. De continuar esta situación, estos documentos quedarían incluidos en el mismo apartado que la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, actualmente en trámite parlamentario, clasifica como reservados porque afectan a “la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios".


Ránking de Transparencia

Y solo 24 horas antes de que UPyD presente su propuesta, la organización Transparencia Internacional ha hecho público el resultado del informe Índicede Transparencia de los Ayuntamiento (ITA 2012), en el que sitúa a Madrid en el puesto 17 entre los 20 consistorios más transparentes de toda España.

Las ocho corporaciones que han obtenido la máxima puntuación posible, 100 puntos, son, por orden alfabético, Alcobendas, Bilbao, Gandía, Gijón, Oviedo, Ponferrada, San Cugat del Vallés y Torrent. A continuación se sitúan los de las ciudades de Burgos, Albacete, Barakaldo, Gexto, Mataró, Murcia, Puerto de Santa María, Avilés, Madrid, Sabadell, Málaga y Santa Coloma de Gramanet. El consistorio madrileño ha obtenido una nota media de 96,3 puntos, la misma que han obtenido Avilés y Sabadell. Este último Ayuntamiento, cuyo alcalde, Manuel Bustos (PSOE), ha tenido que dimitir por un presunto caso de corrupción, ocupó en el año 2010 el primer puesto en el estudio.

En el caso de Madrid, el ITA le otorga la máxima puntuación en cuatro de las seis áreas en las que se engloban los 80 indicadores analizados: información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico financiera; y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Las áreas donde Madrid necesita mejorar son: transparencia en las contrataciones de servicios y en indicadores sobre la nueva ley de transparencia.

Respecto a este último punto, el estudio destaca que señala que un “número importante” de Ayuntamientos han creado una página especial dentro de su web oficial dedicada a la transparencia, en la que, además, se incluye una sección específica para los indicadores de transparencia del ITA. Entre ellos se citan los casos de Madrid, puesto en marcha el pasado 31 de diciembre, Bilbao (PNV), Zaragoza (PSOE) o San Sebastián (Bildu). “Ello dice mucho de todos esos ayuntamientos y de su afán por mostrar ese grado de transparencia, facilitando así la consulta y el acceso directo a la información para todos los ciudadanos”, señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.