domingo, 10 de febrero de 2013

Aumentan las irregularidades detectadas por los servicios municipales en los comercios madrileños


Las irregularidades detectadas en los comercios por los inspectores de consumo del Ayuntamiento de Madrid aumentaron en el periodo navideño un 1,8% respecto al año anterior, según los datos oficiales anunciados este domingo. De los 192 establecimientos inspeccionados, un 18,2% incumplía algún aspecto de la normativa en vigor. Por otro lado, la Comunidad de Madrid comunicó hoy que el número de productos retirados del mercado en 2012 por incumplir la normativa de seguridad se incrementó un 8,8% respecto al año anterior.

Los 30 inspectores municipales que entre el pasado 3 de diciembre y el 4 de enero examinaron la situación de 192 locales y descubrieron que un 9% de los escaparates inspeccionados no exhibían los precios de los artículos expuestos para su venta, un 5,2% no disponían de hojas de reclamaciones y otro 5,2% no las anunciaban. También detectaron que en el 4,3% de los documentos justificativos de los pagos efectuados no figuraban los datos identificativos del proveedor y que un 4,2% de los comercios no se exponen los precios de los artículos que se exhiben para su venta en el interior del mismo. Respecto al pago con tarjeta, un 4,2% de los comercios controlados no admitía su utilización por parte de los clientes a pesar de que anunciaba lo contrario.
La campaña de este año, según informa el Ayuntamiento en  nota de prensa,  se ha centrado en el control del etiquetado de 1.878 productos, de los que 1.341 eran juguetes, 412 adornos navideños y el resto, 125, artículos de regalo y pequeños electrodomésticos. De los productos inspeccionados, 150 artículos presentaban algún tipo de irregularidad en cuanto a la falta de información en el etiquetado, lo que representa el 8% de los artículos comprobados, una cifra mayor que la del pasado año.

Productos peligrosos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid comunicó ayer que el número de productos retirados del mercado en 2012 por incumplir la normativa de seguridad se incrementó un 8,8% respecto al año anterior. El Ejecutivo regional alertó de la peligrosidad de 123 productos diferentes, lo que supone el 18,9% del total denunciados por las comunidades autónomas ante el Instituto Nacional de Consumo. Los riesgos más frecuentes en los productos alertados fueron el de incendio (en maquinaria), de lesiones y de asfixia, así como riesgos de accidente (en vehículos), cortes, quemaduras o intoxicaciones. El 82,1% de las alertas emitidas por la Comunidad se refirieron a riesgos graves. Sin embargo, el Gobierno regional reconoce que no ha impuesto ninguna sanción “dado el alto grado de colaboración en la retirada de productos por parte de las empresas”.
El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid permite a cualquier ciudadano o empresa desde cualquier ordenador comunicar a la Administración la existencia de un producto inseguro para que se tomen las medidas necesarias. A través de dicho portal, se ofrece información de las alertas que generan tanto Madrid como el resto de comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.