miércoles, 27 de febrero de 2013

El 52% de los empleados de BBVA dice que utilizará el transporte público para trasladarse a su nueva sede en Las Tablas


El 52% de los empleados de BBVA que serán trasladados a Las Tablas tiene previsto  utilizar el transporte público en su desplazamiento al trabajo. Este es uno de los resultados de la encuesta que ha elaborado la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) entre los 1.840 trabajadores que serán trasladados en una primera fase a las nuevas instalaciones que la entidad financiera construye actualmente en el barrio. El porcentaje de los que declaran que optarán por el vehículo particular o la moto alcanza el 41%. Entre los resultados más llamativos de la encuesta destaca el porcentaje de empleados que dice que necesitará más de una hora para llegar a su puesto de trabajo, que pasa del 8% actual a un 44%.
 
Recreación de la futura sede corporativa de BBVA en Las Tablas. /LTD
 

En líneas generales, la mayoría de los empleados de BBVA tiene previsto mantener la modalidad de transporte que emplea actualmente en sus desplazamientos al centro de trabajo. Según el sondeo, realizado únicamente en tres centros de trabajo de la entidad (denominados Clara del Rey, Hortaleza y Ericsson), el 42% declara que acudirá a la nueva sede como lo hace en la actualidad, en metro o autobús urbano. Los que utilizan el vehículo particular (coche o moto) pasan de representar el  43% al 41%. El uso del servicio de Cercanías, a pesar de que la estación más cercana, Fuencarral, está a más de 3 kilómetros de distancia, es el único modo de transporte público que registra un incremento, del 3% al 6%. Este dato refuerza la posibilidad de que se conectara ambos puntos mediante una línea de autobús que, además, podría prestar servicio a los vecinos del barrio. Aunque continúa siendo una modalidad de transporte minoritaria, el uso de la bicicleta también registra un incremento, pasando del 1% al 3%. En la encuesta también se menciona el uso del autobús interurbano, un modo de transporte público que utilizaría el 4% de los encuestados, el mismo porcentaje que en la actualidad. No obstante. hay que subrayar que el Consorcio Regional de Transporte acaba de anunciar la supresión, a partir del próximo 1 de marzo, de las paradas de lalínea 157C, que conecta Plaza de Castilla con el municipio de Alcobendas, a su paso por el barrio de Las Tablas.

Uno de los efectos más destacados que tendrá la mudanza para el personal afectado es el significativo incremento en el tiempo que deberán invertir en llegar a las nuevas instalaciones. Así, el porcentaje de aquellos que asegura que necesita más de una hora para llegar a su actual puesto representa ahora solo un 8%, frente a un 44% cuando se realice la mudanza. Al mismo tiempo, los que emplean menos de 30 minutos pasan del actual 40% a un 17%.

Para los responsables de la encuesta, el hecho de que la mayoría de los trabajadores necesiten más de una hora para ir al trabajo “debería ser motivo de reflexión” para la empresa, que en su opinión “debería contemplar la necesidad de reducir en la medida de lo posible, el tiempo necesario para el transporte a un colectivo tan numeroso”.

Con los datos de la encuesta en la mano, la sección sindical de CCOO señala a modo de conclusión que tratará de implicar a la empresa “en la consecución de unos objetivos” que considera “esenciales”: facilitar una conciliación efectiva de la vida laboral y familiar; ahorrar a los trabajadores y trabajadoras el coste del desplazamiento a su lugar de trabajo, mitigar el efecto negativo del tráfico en la zona y colaborar en la disminución de la utilización del vehículo privado.

Los resultados de esta encuesta se han hecho públicos dos días después de que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Gómez-Angulo, reconociera en la comisióndel ramo que BBVA todavía no ha presentado el plan de movilidad que necesita para que el Ayuntamiento le conceda la licencia de actividad. Gómez-Angulo señaló también que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) estudia actualmente “un plan de acceso a la zona” donde la entidad construye su nueva sede con capacidad para más de 6.500 trabajadores. De momento, fuentes consultadas señalan que el traslado de los primeros empleados a las instalaciones de Las Tablas se baraja como muy pronto “para el mes de junio”.

De momento, el Ayuntamiento ha dado su visto bueno a la construcción de una pasarela peatonal que conectará la sede financiera con Sanchinarro. La estructura sustituirá a la que actualmente existe sobre la A-1, que según el consistorio tiene una “escasa capacidad” y está “muy deteriorada”. El consistorio también ha autorizado la construcción de una nueva parada de autobuses “próxima a la A-1” que “permitirá aumentar y mejorar la dotación del servicio de transporte público en la zona”. El presupuesto de ejecución del proyecto supera los 15 millones de euros. El plazo de ejecución es de 44 meses.

Vea los resultados de la encuesta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.