lunes, 4 de febrero de 2013

El 87% de los contenedores de recogida de ropa en Madrid son ilegales, según la OCU

Una investigación de la Organización de Consumidores (OCU) señala que la inmensa mayoría de los contenedores de recogida de ropa usada situados en las calles de Madrid son ilegales. Según la OCU, de los 16 buzones inspeccionados en la capital 14 eran ilegales. El estudio señala que la recogida de ropa es un “negocio en alza” en ciudades como Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia gracias a que cada uno de los contenedores ilegales puede generar hasta 3.500 euros de beneficio al año. Solo en el barrio de Las Tablas, donde el número de contenedores se sitúa en torno a la veintena, la recogida ilegal de ropa usada podría alcanzar los 70.000 euros anuales.
 
Uno de los últimos buzones ilegales que ha aparecido en Las Tablas está situado en la calle Viloria de la Rioja. /LTD
 

En el informe, que se incluye en la revista OCU-Compra Maestra del mes de febrero, la organización de consumidores denuncia que el negocio de los contenedores ilegales “perjudica a las entidades que verdaderamente no tienen ánimo de lucro” y solicita a las autoridades municipales su retirada “a la mayor brevedad”. En este sentido, la OCU señala que, a diferencia de los autorizados, las empresas que están detrás de los contenedores ilegales tienen ánimo de lucro y no han concurrido a ningún concurso público. “Es obvio el daño que hacen a las instituciones que financian proyectos solidarios con los ingresos que recaudan de la ropa”, subraya la OCU.

En una nota de prensa hecha pública esta mañana, la OCU asegura que ha pedido a los ayuntamientos que incluyan una “cláusula social” en sus contratos de autorización de contenedores. De esa manera, los ciudadanos que depositan sus residuos textiles en los contenedores tendrían la certeza de que su aportación “sirve para ayudar a los más necesitados y no para otros fines poco éticos”.

Las Tablas Digital adelantó el pasado 16 de enero que el Ayuntamiento de Madrid retiró de las calles de la ciudad más de 1.313 contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado a lo largo de 2012. Esta cantidad supone un incremento del 31,6 por ciento respecto al año anterior. El Ayuntamiento no ha retirado un solo contenedor ilegal de recogida de ropa usada en Las Tablas en los dos últimos años. Según los últimos datos oficiales correspondientes al año 2011, de los 997 contenedores retirados, 62 estaban situados en el distrito de Fuencarral, pero ninguno procedía de Las Tablas.

En enero aparecieron en el barrio dos nuevos contenedores ilegales en las calles Viloria de la Rioja y San Juan de Ortega. Este último contenedor, situado a escasos metros de otro localizado frente al supermercado de la cadena Ahorramas, estaría incluido en el expediente que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Antonio de Guindos, ha incoado para la retirada de 49 contenedores  de ropa usada instalados en diversos puntos de la ciudad. Todos ellos son propiedad de las empresas, Estrella Amiga S.L. y Movimiento Mundiayuda.
 
Situación en Las Tablas

Los vecinos de Las Tablas pueden depositar su ropa usada en el contenedor que Fundación Humana tiene instalado junto al restaurante McDonalds de la estación de servicio Shell, en el cruce de las calles Frómista y Castiello de Jaca. Este es el único contenedor totalmente legal, ya que esta organización no gubernamental es la adjudicataria del contrato de gestión de residuo textil del Ayuntamiento de Madrid.

En Madrid, el problema de los buzones ilegales ha sido debatido en los plenos de algunas juntas municipales de distrito, entre ellas las de Latina y Retiro, que el pasado mes de enero aprobaron sendas iniciativas de UPyD en las que se instaba al Ayuntamiento de Madrid a retirarlos de las calles. En la proposición de la Junta de Latina, que contó con el respaldo de todas las formaciones políticas, incluido el PP, se solicita incluso al consistorio “que valore la posibilidad de regular la instalación, haciendo hincapié en la claridad que debe tener para el vecino el destino último de su depósito en estos recipientes y la seguridad que en cuanto a su construcción y ubicación en la vía pública debería llevar aparejada".

También en el caso de Fuencarral-El Pardo la retirada de contenedores ilegales en Las Tablas llegó al pleno de la Junta. En la respuesta a una pregunta formulada por UPyD el concejal del distrito, José Antonio González de la Rosa (PP), solicitó en septiembre de 2012 al portavoz de la formación magenta, Luis Otero, que le facilitara la relación de calles donde están localizados los contenedores ilegales. Casi cinco meses después todavía no se han retirado ningún contenedor ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.