jueves, 21 de febrero de 2013

El Ayuntamiento asegura que retira de las calles una media diaria de 5 contenedores ilegales de recogida de ropa

El Ayuntamiento de Madrid retira cada día de las calles de la ciudad una media de 5 contenedores ilegales de recogida de ropa usada. Este es al menos el dato oficial que ofreció ayer el coordinador de Seguridad y Emergencias, Emilio García Grande, en respuesta a una pregunta presentada en la comisión del ramo por el concejal socialista Luis Llorente Olivares. En su intervención, García Grande aseguró que la Policía Municipal tiene orden de comunicar la presencia de los contenedores ilegales para que se proceda a su “inmediata retirada”. En este sentido, algunos vecinos de Las Tablas han podido constatar que al menos seis de la veintena de contenedores situados en diversos puntos del barrio han desaparecido en los últimos días. Está por confirmar si esta misteriosa retirada ha sido obra de las propias empresas responsables de su colocación o de los servicios municipales.

Según el coordinador de Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento “es consciente de la situación”. Como prueba de ello dijo que el año pasado se realizó “un informe” gracias al cual los servicios municipales lograron localizar “115 contenedores” ilegales. Consciente de la ridiculez de la cifra aportada, García Grande quiso dejar claro que el consistorio sabe que el número es mucho más elevado. Los resultados del informe llevaron a los responsables de las dos áreas implicadas en este asunto, Seguridad y Emergencias, por un lado, y Medio Ambiente y Movilidad, por otro- a crear una “fórmula de actuación para que esos contenedores sean retirados de la vía pública y, además, las empresas [responsables de su colocación] sean sancionadas”.

En este sentido, el representante del Gobierno municipal aseguró, sin dar nombres, que el negocio de los contenedores de recogida de residuos textiles está en manos de “un grupo de tres empresas”. Antes de concluir su intervención, García Grande echó mano de la estadística. Según sus datos, se están retirando una media diaria de 5 contenedores ilegales de las calles de Madrid. “Lo que pasa –dijo- es que las empresas, según nos comenta la Policía [Municipal] suelen ir reponiéndolos”. En cualquier caso, el Ayuntamiento, subrayó, “sanciona a las empresas”.

Tal y como ha informado Las Tablas Digital, entre el 1 de enero y el 12 de diciembre de 2012 fueron retirados de las calles de Madrid un total de 1.313 contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado. Este dato fue desvelado por el concejal-presidente de Latina, José Manuel Berzal, hace poco más de un mes, concretamente en el pleno de la Junta Municipal del distrito celebrado el pasado 12 de diciembre.

Aunque en su intervención de ayer el coordinador de Seguridad y Emergencias evitó dar el dato definitivo al cierre del ejercicio, lo cierto es que la cifra desvelada por el concejal de Latina -que arroja una media diaria de contenedores retirados del 3,5- supone un incremento respecto a 2011 del 31,6%. En el caso concreto del distrito de mayor extensión de Madrid, Fuencarral-El Pardo, en 2011 se retiraron 62 contenedores, el 6,2% del total (997).
Menos contenedores en Las Tablas
Y casualidades al margen, algunos vecinos de Las Tablas han constatado en los últimos días que al menos seis contenedores situados en diversos puntos del barrio han desaparecido de la noche a la mañana. Entre ellos, algunos de los situados en las calles Palas de Rey, Viloria de la Rioja y San Juan de Ortega. Está por confirmar si esta misteriosa retirada ha sido obra de las propias empresas responsables de su colocación o de los servicios municipales. Si fuera este último el caso, sería la primera vez en los dos últimos años que el Ayuntamiento retira un contenedor ilegal en Las Tablas.
Recientemente, la Organización de Consumidores (OCU) presentó los resultados de una investigación en la que denunciaba que la inmensa mayoría de los contenedores situados en las calles de Madrid son ilegales. El estudio ponía de manifiesto el gran negocio que supone para las empresas. Según la OCU, cada uno de los contenedores podría generar hasta 3.500 euros de beneficio al año.
 
Los vecinos de Las Tablas que quieran desprenderse de su ropa usada pueden utilizar el contenedor que Fundación Humana, la única entidad que cuenta con la correspondiente autorización municipal, tiene junto al restaurante McDonalds de la estación de servicio Shell, en el cruce de las calles Frómista y Castiello de Jaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.