martes, 12 de febrero de 2013

Gruporaga cede la gestión del pádel de Tres Olivos un año después de su adjudicación


(Información actualizada a las 23,35h.)

La empresa Gruporaga, adjudicataria de la nueva instalación de pádel y tenis en Las Tablas, abandona el centro deportivo básico que desde 2011 gestionaba en el barrio de Tres Olivos, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La Junta Municipal ha dado ya su visto bueno a la cesión del contrato a la empresa Pádel Rise. Desde la Junta Municipal de Fuencarral señalan que aunque esta clase de acuerdos de cesión de contratos de gestión de una instalación deportiva municipal “no es habitual” se produce “de acuerdo con la ley”.  El cambio de titularidad coincide con el inicio de las obras de construcción de las pistas de pádel en Las Tablas nueve meses después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, colocara la primera piedra. De momento, los operarios han procedido a vallar la parcela y desbrozar el terreno.
 
Vista de la parcela municipal donde se construye la nueva instalación de tenis y pádel en Las Tablas. /Óscar Rivas


La adjudicación a Gruporaga de la gestión del pádel de Tres Olivos se produjo en octubre de 2011, solo 1 mes antes de que esta misma empresa lograse también la adjudicación de la construcción y gestión de las nuevas instalaciones de Las Tablas. El plazo de la concesión acordado en la adjudicación era de cinco años, prorrogables anualmente hasta un máximo de 10. El centro de Tres Olivos, que cuenta con siete pistas de pádel, una de ellas acristalada, se levanta sobre una parcela de 5.138 metros cuadrados, de los que 2.000 corresponden a zonas verdes. La empresa asumía el pago de un canon anual al Ayuntamiento de 25.107 euros.
 

Requisitos de experiencia

Fuentes consultadas señalan a Las Tablas Digital que la decisión de ceder el contrato a Pádel Rise obedece, principalmente, a la “falta de experiencia” que la concesionaria tiene en la gestión de instalaciones deportivas. El pliego de cláusulas administrativas incluidas en la licitación del contrato de gestión de las instalaciones de Tres Olivos se incluyó un apartado específico en el que se indicaba que la empresa adjudicataria debería cumplir con una serie de requisitos mínimos de solvencia. Entre estos requisitos se cita el de acreditar una experiencia mínima de dos años en la gestión de equipamientos deportivos públicos o privados, preferentemente dedicados a la práctica deportiva de pádel, que justificarán mediante, al menos, un certificado de buena ejecución”.

En el caso de las pistas de tenis y pádel de Las Tablas, una instalación de mayor tamaño que la de Tres Olivos, la solvencia mínima requerida en el concurso de licitación –resuelto solo un mes después que el de Tres Olivos- era de solo un año. No obstante, en este caso las cláusulas administrativas permitían que las empresas que se presentaran a la licitación pudieran acreditar su solvencia técnica  “basándose en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tengan con ellas, siempre que demuestren que para la ejecución del contrato, disponen efectivamente de esos medios”.

Según la información que ofrece en su página web, Gruporaga “desarrolla las actividades de servicios desde 1970, alcanzando una amplia experiencia en este sector. En esta actividad se incluyen los servicios de conservación, limpieza y mantenimiento integral de zonas verdes, los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, limpieza de vías públicas, mobiliario urbano, mantenimiento de carreteras, mantenimiento de redes de alcantarillado entre otros”. La empresa “también presta otros Servicios Urbanos como son limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), conservación de viales e infraestructuras asociadas, limpieza de interiores y la gestión de instalaciones deportivas y de ocio como en el Parque Lineal Plaza en Zaragoza y en comunidades de vecinos en Madrid”. La página web de la compañía no ofrece información alguna de las instalaciones deportivas que pudiera estar gestionando actualmente o en el pasado.

Obras en Las Tablas

Mientras tanto, nueve meses después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, colocara la primera piedra, las obras de construcción de las 16 pistas de tenis y pádel en Las Tablas han dado un paso adelante. La semana pasada los operarios de Gruporaga procedieron al vallado de la parcela donde se construirá la instalación deportiva y ayer lunes iniciaron los trabajos de desbroce del terreno. En principio, el plazo de ejecución de la obra es de 10 meses.

Según el Anteproyecto de explotación aprobado en abril de 2011 por la Junta Municipal del distrito de Fuencarral, la estimación de ingresos para estas instalaciones deportivas se sitúa en los 443.000 euros anuales. La Junta estima que la inversión que realizará la empresa concesionaria se recuperará con la explotación de la instalación en un periodo de 12 años, obteniendo una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) de un 10,05 por ciento y un Valor Actual Neto (VAN) de 1.004.335,52 euros. Según el anteproyecto, el adjudicatario financia aproximadamente el 20 por ciento de la inversión, solicitando un préstamo por importe de 494.938 euros con un tipo de interés anual del 4 por ciento a 40 años con vencimientos mensuales por un sistema de préstamo francés. Los intereses financieros en el primer año de actividad son de 19.704,35 euros.

Según las condiciones de la concesión, el plazo de duración de la gestión de la instalación es de 40 años y el Ayuntamiento logrará ingresar anualmente 60.000 euros en concepto de canon.
 
Las obras de la nueva instalación deportiva en Las Tablas se reanudaron con el vallado de la parcela. /LTD
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.