lunes, 18 de febrero de 2013

IU pregunta al Ayuntamiento sobre sus planes de movilidad ante la inminente llegada a Las Tablas de 1.500 empleados de BBVA

La llegada de miles de empleados a la nueva sede del BBVA en Las Tablas está cada vez más cerca. A pesar de que a las obras de construcción todavía les queda un par de años para estar totalmente finalizadas, la entidad financiera tiene previsto el traslado entre marzo y abril próximo de 1.500 empleados, que ocuparan una serie de dependencias anejas al edificio principal que ya estarían disponibles. Tanto los representantes de los trabajadores como la Asociación de Vecinos de Las Tablas han dado la voz de alarma sobre los problemas que podrían producirse si el Ayuntamiento de Madrid no planifica nuevas rutas de transporte urbano que eviten el uso de vehículo particular por parte de los trabajadores y un colapso en las entradas y salidas del barrio. La concejal de IU Raquel López tiene previsto presentar hoy martes una pregunta en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad en la que solicita al consistorio que explique qué medidas tiene previsto tomar “para garantizar una movilidad sostenible” en la zona.
 
Vista parcial de las obras de construcción de la nueva sede de BBVA en Las Tablas. En primer término, las instalaciones donde está prevista la llegada de los primeros empleados. A la derecha de la imagen se aprecia la estructura del edificio central que una vez finalizado tendrá 22 plantas. /LTD 
 
 



Fuentes consultadas por Las Tablas Digital han confirmado que BBVA tiene previsto iniciar “entre marzo y abril” próximo “el traslado de 1.500 empleados” a una serie de dependencias que ya están prácticamente finalizadas. Pero el desembarco de esta primera oleada podría provocar serios problemas de movilidad en un barrio cuyas vías de acceso y salida ya están saturadas por la presencia de numerosas empresas, entre ellas gigantes de la talla de Telefónica, Mediaset España, British Telecom o Vodafone.

La futura sede del BBVA carece actualmente de una infraestructura de transporte público que permita a los empleados acudir a su puesto de trabajo sin tener que utilizar su vehículo particular. La parada de metro más cercana corresponde a la Línea 1 de Metro Ligero (Palas de Rey) y está a más de 500 metros. La ML1 consta de nueve estaciones y gran parte de su trazado discurre en subterráneo, ofreciendo servicio a las poblaciones de Las Tablas, Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Pinar de Chamartín e Isla de Chamartín. Por lo que a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se refiere, la parada más cercana a la nueva sede de BBVA, situada en la calle Valcarlos y correspondiente a la línea 172, está a una distancia similar a la estación de  Metro Ligero. Esta línea une la sede de Telefónica con la estación de Metro de Mar de Cristal.

Según fuentes consultadas, el comité de empresa de BBVA dispone de datos que ponen de manifiesto que una mayoría de los empleados de la entidad que serán trasladados a Las Tablas se declara partidario de utilizar el transporte público. En principio, los sindicatos defienden el establecimiento de lanzaderas de autobús que unan la sede de Las Tablas con la estación de Chamartín, donde se tendría acceso a la red de Metro y de Cercanías, o bien con Plaza de Castilla, con conexión al Metro y al servicio de transporte interurbano.

La Asociación de Vecinos de Las Tablas, por su parte, también se ha puesto en contacto con los responsables de la EMT para tratar de encontrar una solución al problema antes de que sea demasiado tarde. La asociación ha reclamado una modificación de la línea especial T-61, que conecta la sede de Telefónica con la estación de Cercanías a través de la carretera de Fuencarral-Alcobendas. Lo que se pretende es que la línea entre en las calles residenciales del barrio y se establezcan nuevas paradas en la estación de Metro y Metro Ligero (Las Tablas) y en los aledaños de la nueva sede de BBVA. Además, la asociación vecinal también quiere ampliar el servicio los fines de semana, ya que actualmente solo está operativa de lunes a viernes.

El Ayuntamiento de Madrid podría dar mañana alguna pista sobre los planes concretos que maneja en relación a este problema. La portavoz de IU en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Raquel López, presentará una pregunta en la que reclama al consistorio que de a conocer sus previsiones “para garantizar una movilidad sostenible” ante inminente llegada de los de empleados de BBVA a esta zona de Las Tablas.
 
Alrededor de 1.500 empleados de BBVA comenzarán a ocupar las nuevas instalaciones de la entidad en Las Tablas entre marzo y abril. / Archivo LTD
 

La respuesta de los representantes municipales podría aclarar el anuncio realizado el pasado 31 de enero, cuando la Junta de Gobierno anunció la construcción de una nueva parada de autobuses “próxima a la A-1 que permitirá aumentar y mejorar la dotación del servicio de transporte público”. El Ayuntamiento también acordó dar el visto bueno a la construcción de una pasarela peatonal que conectará la sede financiera con Sanchinarro, sustituyendo a la estructura que actualmente existe sobre la A-1. El presupuesto del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 44 meses, supera los 15 millones de euros.

Cabe recordar que el Plan Especial de Mejora (PEM) de la Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento en 2010 para la nueva sede de BBVA contempla la elaboración de un Estudio de Movili­dad y Transporte, en el que se debe evaluar la situación “para satisfacer las nuevas necesidades” con carácter previo al es­tablecimiento de los usos previstos. Además, también prevé la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible, que a medio y largo plazo “implementará medidas de fomento del transporte no motorizado y uso prioritario del transporte público para el acceso a las nuevas oficinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben ser respetuosos. Sea educado y no utilice términos despectivos o hirientes. Utilice mejor un pseudónimo que le pueda identificar. Las Tablas Digital no se hace responsable de los comentarios y opiniones realizados por los lectores en su derecho a la libertad de expresión. En cualquier caso, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos contenidos que sean considerados inapropiados. Muchas gracias.